Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

miércoles, 30 de abril de 2008

Fuego amigo en la Primera Guerra del Golfo

¿A partir de cuándo la historia es historia? Difícil pregunta, pero bueno, vamos a considerar 1991 como historia y por lo tanto podemos hablar de la Guerra del Golfo. Muchos recordaremos la Guerra del Golfo (la primera) como una "guerra en directo". Recuerdo el día que empezó y ver las batallas en los informativos y los rayos verdes surcando el cielo nocturno de Irak. Sin duda esta acción fue un éxito militar para Estados Unidos, pero no fue oro ("negro") todo lo que relució.
Los EEUU tuvieron 148 muertes en combate, pocas, pero es que 35 de ellas fueron causadas por los propios americanos. "Fuego amigo" lo llaman. A esto hay que sumar que 78 soldados de EEUU fueron heridos por sus camaradas y por lo tanto, con estos datos, se concluye que los americanos fueron los causantes del 17% de sus propias bajas. Impresionante.
Pero no acaba aquí la cosa, de los soldados británicos implicados en este conflicto pérsico, 9 murieron abatidos por los americanos y sólo 7 británicos fueron bajas causadas por iraquíes. Que tampoco será extraño que los británicos pensaran ¿dónde está el enemigo?¿Atrás o adelante?

martes, 29 de abril de 2008

Los pueblos de La Manga

Cuando el Mediterráneo era un campo de batalla para el Imperio Español, el Levante español quedó como marcadao como objetivo para los barcos piratas del norte de África. Las constantes razias moras modificaron la situación de los pueblos y fortificaciones y así, es común que los pueblos de aquel entonces estuvieran alejados algunos cientos de metros de la costa, algo poco lógico cuando la pesca es una ocupación importante. De esta forma, la llegada de los piratas daba tiempo a refugiarse en el pueblo, y este era “inaccesible” directamente desde el mar.

lunes, 28 de abril de 2008

El muro de Adriano

En el norte de Britania los romanos se vieron obligados a levantar un muro entre los años 122 y 132. Por entonces, Britania era Roma y por lo tanto Adriano era su emperador. Los ataques de tribus como los pictos provenientes del norte obligaron a buscar una defensa sólida y contundente.
La Pax Romana era mantenida así dejando a sus enemigos fuera de sus dominios. 1,8 metros de grosor (hasta los 3 metros según otras fuentes) y más de 110 kilómetros de largo, desde Solway hasta el río Tyne eran una seria barrera. Además, cada milla romana, es decir, cada 1.480 metros, se alzaba un torreón fortificado que servía como refuerzo de la defensa y como punto de vigilancia. La altura del muro estaba entre los 3,6 y 4,8 metros.
Aunque el muro de Adriano es el más famoso, también se construyó el muro de Antonino Pío, con la misma filosofía pero situado más al norte. Este nuevo muro fue mucho menos efectivo y fue abandonado al poco tiempo. A pesar de que estas barreras fueron superadas en varias ocasiones por los enemigos, hasta el año 383 el muro de Adriano se mantuvo como elemento defensivo y sobretodo como frontera de la Britania Romana.

martes, 22 de abril de 2008

Los Tigres Voladores

Durante 1941 y 1942 algunos pilotos estadounidenses fueron reclutados para luchar contra los japoneses en Birmania y China. Estos pilotos eran voluntarios y la orden de crear el grupo vino directamente del Presidente de EEUU, Roosevelt. Los pilotos pasaron por un periodo de entrenamiento en China y una de sus misiones fue mantener a salvo la carretera de Burma, principal vía de suministros a las fuerzas chinas, en guerra contra Japón.

Los pilotos entraron por combate por primera vez el 20 de Diciembre de 1941, trece días después del ataque japonés a Pearl Harbor y en poco tiempo sus hazañas se hicieron famosas, siendo apodados como los Tigres Voladores por parte de la prensa china. Los números, como es habitual en estos casos no están del todo claros, pero en cualquier caso estos pilotos tuvieron un considerable éxito. Sin casi bajas, (entre 12 y 16 dependiendo de las fuentes), fueron capaces de derribar entre 200 y 300 aviones enemigos.

En 1942 los Tigres Voladores fueron integrados en la USAAF como el 23º grupo de cazas. Pero esto no hizo desaparecer las fauces de tiburón que llevaban pintadas en el morro de los aviones.



lunes, 21 de abril de 2008

A la cárcel por no saber coser

Mariana Pineda tuvo una vida amorosa relativamente azarosa y una de sus relaciones fue con Manuel Peña y Aguayo. Durante el romance, el amante de Mariana estaba envuelto en conspiraciones políticas. En una de estas conspiraciones y acciones políticas al margen de la legalidad, Manuel pidió a Mariana Pineda que le hiciera un estandarte con el lema “Libertad, Igualdad y Ley” y con ciertos tintes masónicos. Y esta petición acabó malamente para Mariana.

La cuestión es que nuestra protagonista no sabía coser, pero no sabe si por vergüenza, por enamoramiento o por apoyo a la causa no lo dijo y se quedó con el encargo. Habló con sus criadas para que se ocuparan ellas del tema y cuando una de estas supo el contenido del estandarte y lo que representaba, fue a comentárselo a su novio. Esto va tomando cariz de cuento de alcahuetas, pero así fue y además todavía falta. El novio de esta criada, era hijo de un absolutista llamado Julián Herrera, y como buen hijo, le comentó a su padre que anduviera con cuidado, que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Le dio los detalles que le llevaban a tal conclusión y claro, ahí se levantó la liebre.

Y tirando del hilo, este hecho llegó a la detención de Mariana y finalmente a su ejecución el 26 de Mayo de 1831. Sé que quizás es ir muy allá, pero como vemos, si Mariana hubiera hecho el estandarte con sus manos y discretamente, hubiera salvado la vida, al menos de momento. Por lo tanto, por no saber coser…

miércoles, 16 de abril de 2008

Las crisis según Ronald Reagan


Después de la dureza del último post, vamos a tratar de suavizar un poco el ambiente contando algo más ligero y sin un trasfondo tan trágico. Vamos a hablar de política y sentido del humor.
En 1980 Ronald Reagan fue nombrado por el Partido Republicano como candidato a la presidencia de EEUU. En las elecciones su rival era Jimmy Carter, que en aquel momento era el presidente y según algunos analistas su principal lastre era su incapacidad para gestionar la crisis económica que sufría el país.
Una inflación de dos dígitos, un nivel de desempleo considerable, la falta de crecimiento económico, el inestable mercado energético... todo esto convertía a la economía en el punto clave de la campaña, junto con la política exterior, algo común en EEUU. Y en esta situación y haciendo referencia a la crisis, Reagan pronunció una de sus frases más famosas, de la que muchas veces se elimina la última parte. Pero esta última parte es la que me parece más ocurrente, graciosa y digna de mención. Y es ello lo que trae hoy a Reagan a Curistoria. La frase en cuestión fué:"Una recesión es cuando tu vecino pierde su empleo. Una depresión es cuando tú pierdes el tuyo. Y recuperación es cuando Jimmy Carter pierde el suyo".
No me digan que sabiendo que Carter era el presidente y él el candidato, no tiene gracia la frase. Sin duda, la política con humor gana mucho. ¿Algún político leerá esto algún día para aplicarse el cuento?

lunes, 14 de abril de 2008

Lídice, el pueblo arrasado

En 1942 fue asesinado el subdirector de la Gestapo: Reinhard Heydrich. Este terrible personaje tiene apodos como "el carnicero de Praga", "la bestia rubia" o "el verdugo", lo que denota claramente la clase de ser sobre el que estamos hablando. Un atentado con bomba en Praga, provocó que muriera en el hospital a comienzos del mes de junio.
Los nazis, dolidos por este ataque a uno de sus máximos jefes decidieron llevar a cabo un acto de represalia realmente desmedido. Seleccionaron un pueblo checo al azar, que finalmente fue Lidice. En este pueblo, todos los hombres mayores de 18 años (15 según otras fuentes), 172 en total, fueron fusilados. Las mujeres y los niños fueron llevados a campos de concentración. Hasta aquí, aunque sea realmente brutal, el castigo no es muy diferente de las acciones llevadas a cabo por los nazis en otros lugares. Pero la represalia debía ir más allá.
Se prendió fuego y se dinamitó todos y cada uno de los edificios de este lugar. Los restos que quedaron después de esto, fueron finalmente demolidos hasta su última piedra. Y una vez en este estado, todo fue cubierto con tierra y cemento. Finalmente, para dar por concluido el proceso, imprimieron nuevos mapas en los que no aparecía Lidice. El mensaje era claro: los nazis podían hacer desaparecer, literalemente, cualquier sitio del mapa.
Pero el tiempo pasa inexorablemente y en 1949 el pueblo fue reconstruido. En homenaje a este lugar y para recordarlo, algunos pueblos cambiaros su nombre. Así, en México un pueblo llamado San Jerónimo Aculco, pasó a llamarse San Jerónimo Lídice, en Caracas se creó un barrio con ese nombre y también en Panamá y Brasil se tomaron iniciativas similares.

miércoles, 9 de abril de 2008

Fray Luis de León: Como decíamos ayer


Esta anécdota o historia está en mi cabeza desde que la aprendí siendo niño en la escuela. Y además, creo que es muy conocida y utilizada en las conversaciones, por lo que nunca había pensado escribirla en el blog. Pero hace unos días en la radio, alguien la mencionó y no acertó con el autor y el resto de personas que estaban allí tampoco lo tenían demasiado claro. Así que aquí va la historia, y ustedes me perdonarán si es muy conocida.

Fray Luis de León era un religioso, humanista y profesor agustino del siglo XVI. Fray Luis estudió en Salamanca y aquí mismo, en su Universidad, acabó impartiendo clases desde su cátedra. San Juan de la Cruz fue alumno suyo.

Estuvo en la cárcel por traducir algunos libros que no estaban bien vistos, pero esto no impidió que su carrera docente siguiera activa y progresando. Las denuncias, más motivadas por envidias y rencillas que por otra cosa, acabaron provocando que la Inquisición abriera un proceso contra él que duró 5 años en los que estuvo encarcelado y después de los cuales fue finalmente absuelto.

Según la leyenda (que una vez más puede distar más o menos trecho de la realidad) al volver a su cátedra después de esos 5 años de ausencia, comenzó su clase con la frase: “Como decíamos ayer…”.

Como comentaba al inicio de post, yo he escuchado esta expresión innumerables veces y la he utilizado también no pocas. Espero que los pocos o muchos de ustedes que no la conocieran, la utilicen a partir de ahora.

lunes, 7 de abril de 2008

Robert Fulton, la navegación a vapor y Napoleón


El estadounidense Robert Fulton empezó desde joven a interesarse por las máquinas de vapor. De hecho, puede ser que ya con 12 años se interesará por ellas. Y este interés cuajó finalmente en el diseño de un complejo sistema que permitía navegar a vapor. En 1793 propuso construir barcos de vapor a los británicos y a los estadounidenses. Parece que los británicos fueron más receptivos.

En 1797 Fulton viajó a Francia para ver al marqués Claude de Jouffroy, que trabajaba en esa misma área con éxito. Y en Francia, el embajador de EEUU le ayudó en la construcción de un barco de vapor, probando diferentes modelos de barco y sistemas de vapor. En 1803, Fulton navegó triunfante el rio Sena frente a una multitud, empujado por vapor. Este fue el primer gran paso para Fulton, un hombre muy interesante, que acabó construyendo la primera máquina de vapor que fue realmente comercial, un hombre importante en la historia de la navegación y el inventor del primer submarino de hélice.

Pero por lo que hablamos de Robert Fulton es por su propuesta a Napoleón. Cuando le habló de sus barcos a vapor, Fulton recibió la siguiente respuesta de Napoleón: ” ¿Planeas hacer navegar un barco contra viento y marea prendiendo un fuego bajo la cubierta? No tengo tiempo para escuchar esa clase de tonterías”.

Quizás esta vez el Gran Corso no fue tan audaz e inteligente como otras, o quizás Fulton no era demasiado bueno vendiendo sus propuestas. Quién sabe.

domingo, 6 de abril de 2008

Detección de minas

Durante siglos, los asedios a ciudades fuertemente fortificadas eran la línea común de las guerras y el día a día de los ejércitos. Para batir una ciudad eran varias las técnicas, tácticas y estrategias que se utilizaban, entre ellas, las minas.

Las minas eran túneles que excavaban los asediadores desde sus trincheras y que tenían como objetivo llegar de forma subterránea hasta la muralla que defendía la ciudad y hacer explotar allí una fuerte carga para hundir la defensa y así conseguir el acceso a la ciudad.

Por supuesto, los defensores conocían esta forma de atacar y ellos también tenían sus defensas. Atacaban al enemigo, saliendo de la fortificación, si esto era posible. Otras ocasiones, los defensores intuían el camino que estaban siguiendo los túneles de los atacantes y contraatacaban, excavando a su vez una contramina. Esta iba al encuentro de la otra con el objetivo de inutilizarla y para ello había varias formas: combate abierto entre soldados (lo de abierto es un decir ya que es un combate en un túnel en el que poco menos que se arrastran los soldados). Si se disponía de agua suficiente se inundaba el túnel o se hacían hogueras con el combustible adecuado para provocar una buena cantidad de humo. En ocasiones, esto acababa con la mina y en otras, retrasaba su construcción.

Pero todo esta era inviable si no se sabía con cierta exactitud el camino que estaba trazando el enemigo bajo la superficie. Para ello, se utilizaban algunas tretas, que no por simples eran menos efectivas y ocurrentes. Los defensores ponían tambores boca abajo, que vibraban con los golpes de pico de los atacantes. También se usaban recipientes con agua o se hacían charcos, que mostraban con la ondas en el agua que algo raro ocurría cerca.

miércoles, 2 de abril de 2008

No nací para monja


Como es sabido, no pocos Reyes de España han sido aficionados a las mujeres, fuera del matrimonio se entiende. Además durante la época de Felipe III y Felipe IV el nivel de adoración, poder y protocolo de la realeza con respecto al resto de las personas era abismal. En otro post comentaré algunas curiosidades sobre el protocolo en Palacio, que no es que sea curioso, sino que es directamente absurdo e hilarante.

Bien, volviendo al tema que nos ocupa, tal era la distancia entre el Rey y el resto de los mortales, que se llegó al punto de que ningún caballo montado por el Rey podía ser montado por otro a partir de ese momento. Esta regla también se aplicaba a las amantes, y así cuando el Rey montaba (ustedes perdonarán la expresión) a una mujer, esta ya no podía volver a ser montada por otro. ¿Y cómo asegurar esto? Fácil, aunque por otra parte, no hay nada seguro en esta vida.

Una amante real, cuando dejaba de serlo, se veía obligada a entrar en un convento, en el que vivía no malamente, pero vivía casta. Y sabiendo esta costumbre, una mujer de la época que estaba siendo pretendida por el Rey, a los primeros lances de acercamiento de este le espetó: “Lo siento Alteza, pero no nací para monja”. Y como ya hemos comentado varias veces en este mismo sitio, a buen entendedor...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...