Sigue Curistoria

Google+

Buscar



viernes, 29 de febrero de 2008

Fernando IV de León y Castilla, El Emplazado


Una vez más me veo en la obligación de advertir que este relato está en la fina frontera entre la leyenda y la realidad, pero confió en la inteligencia del lector. Además, hay fuentes y fuentes para intentar discernir la verdad si el tema le atrae.
Cuando Fernando IV se dirigía con su ejército camino de Algeciras para tomar esta plaza, se topó con un pequeño inconveniente con el que no contaba y que le ocuparía un tiempo que no tenía. Así, en la provincia de Jaén concretamente en Martos, le presentaron al monarca a los Hermanos Carvajales, Juan y Pedro Alfonso. Estos personajes estaban acusados de varios delitos y no contaban con la simpatía del Rey, que además, como andaba un poco apurado por el tiempo, decidió finiquitar el tema de los Carvajales por la vía rápida, el ajusticiamiento rápido y sin complicaciones.
El Rey ordenó que les encerraran en una jaula y los arrojaran por un precipicio. Como es lógico, los hermanos Carvajal no estaban conformes con la orden del Rey y se declaraban inocentes. Así, en el momento de la ejecución, "emplazaron" al Rey a verse en el más allá, es decir, a morir, antes de que pasara un mes, si Dios así lo quería, probando por lo tanto su inocencia. El Rey Fernando IV murió justo al mes de la ejecución de los Carvajales. Y de esta historia o leyenda es de donde le viene al Rey el apodo o sobrenombre de "El emplazado".

jueves, 28 de febrero de 2008

La Guerra del Fútbol


La verdad es que la expresión "La guerra del fútbol" puede ser algo habitual en los medios, cuando se habla de los disputada que está la liga, al menos aquí en España. Pero realmente hay una Guerra del Fútbol, en cierta medida.
Hace unos día contaba cómo La Guerra de los Pasteles, se conoce así por un hecho puntual y curioso que da nombre a una guerra, que en realidad no se debe al problema con los pasteles, sino a otras razones mucho más profundas. En 1969 ocurrió algo similar. Había duros enfrentamientos fronterizos entre El Salvador y Honduras, y en un partido de fútbol entre las selecciones de estos países, El Salvador marcó un gol en el último minuto y gracias a él venció el partido. Esto ocurrió en la fase final (clasificatoria) para el Mundial o Copa del Mundo de 1970.
Pasadas unas horas del final del partido, comenzaron las hostilidades entre los dos países y comenzó una Guerra que acabó con más de 3.000 muertos, a pesar de durar sólo 6 días. Como decía, no se debe la Guerra al partido, pero La Guerra del Fútbol comenzó con esta excusa.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Lemas de algunas unidades militares


Aquí va un listado de lemas curiosos o "con chispa" de algunas unidades militares:
* Cuerpo de Marines de EEUU: Semper Fidelis (siempre fiel).
* Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU: Essayons (probemos).
* RAF: Per ardua ad astra (A través de las dificultades hacia las estrellas).
* Escuadrón 617 de la RAF (Destructores de presas): Aprés moi, le deluge (Después de mi, el diluvio)
* Fuerzas Aéreas Especiales Británicas (SAS): Quien se arriesga, gana.
* Todos los regimientos escoceses: Nemo me impune lacessit (Nadie me insulta impunemente).
* Royal Marines: Per mare, per terraum (Por mar, por tierra).
* Servicio de submarinos de la Armada Real: Llegamos sin ser vistos.
* Almirante William F. Halsey hijo, Marina de EEUU: Dale fuerte, dale rápido, dale seguido.
* Academia West Point: Deber, honor, nación.
* SS de Hitler: Meine Ehre Heisst Treue (Mi honor es la lealtad).

martes, 26 de febrero de 2008

Las enfermedades de Napoleón

Hace unas semanas comentaba los problemas físicos, dolencias y enfermedades de Napoleón en Waterloo. Pues bien, parece que los problemas médicos del Gran Corso fueron muchos, aunque no todos tan graves como algunas veces se comenta. Aquí va una lista, que realmente da miedo:
* Cólicos - A veces, el dolor remitía durante las batallas y entonces aprovechaba para dormir.
* Úlceras pépticas.
* Disuria - Micción dolorosa.
* Displasia pituitaria - Provoca atrofia en su crecimiento.
* Edema pectoral - Exceso de fluido en los pulmones, lo que causa tos persistente.
* Fiebre.
* Extreñimiento - Desde la infancia.
* Gastroenteritis crónica - (Yo tampoco lo entiendo, pero es lo que he leído). Supongo que tendrías crisis de una cosa y la contraria.
* Prolapso de hemorroides - Fue una de las cuestiones de las que hablábamos en el tema de Waterloo.

Una pena, pero con esto y con todo, llegó hasta donde llegó. Impresionante.

viernes, 22 de febrero de 2008

La muerte de Augusto


Cuando Cayo Julio César Octavio Augusto, a los 76 años, se sintió morir durante el regreso a Roma de un viaje a Nápoles. Pidió un espejo, se aseó y se perfumó. Una vez que estaba su imagen a su gusto, se reclinó en el triclinio y preguntó: "¿Os ha agradado mi forma de proceder a lo largo de mi vida?". Por supuesto, los que le rodeaban contestaron afirmativamente y entonces él pidió: "Pues si os ha gustado mi forma de escribir la comedia de la vida, aplaudid al autor". Y según esta historia, el emperador Augusto murió entre aplausos.

Los 14 días felices de Abderramán


Abd ar-Rahman ibn Muhammad, (en árabe: عبد الرحمن بن محمد), más conocido como Abderramán III o Abd al-Rahman III murió en Medina Azahara a los 70 años de edad. De estos 70, 50 años, 6 meses y 2 días reinó, rodeado de lujos, palacios y maravillas.
Al parecer, según cuenta Ibn Idhari, cuando murió encontraron un diario que había redactado y en el que ponía de manifiesto los días felices y placenteros que había tenido en sus 70 años de vida. En 70 años de lujo y reinado, únicamente 14 días le parecieron felices.

martes, 19 de febrero de 2008

El farol del General Washington en Boston


Cuando despertaron los soldados ingleses que estaban en EEUU luchando en la guerra de independencia de estos, se sorprendieron de ver cañones apuntando a Boston. El general George Washington estaba dispuesto a presentar dura batalla. Pero los británicos no. Los británicos decidieron no luchar y 10.000 hombres y 200 barcos de guerra abandonaron Boston sin disparar un tiro.
Pero lo que los británicos no sabían es que el General Washington se estaba “tirando un farol”. Aunque pareciera lo contrario la potencia del ejército americano no era tal, carecía de un elemento clave para la batalla, la pólvora. Los americanos tenían muy poca pólvora, y en caso de batalla, no hubieran podido disparar más que unos poco cañonazos. Los británicos no lo sabían y en menos de dos semanas abandonaron Boston por mar.

lunes, 18 de febrero de 2008

El monte Testaccio en Roma


El Monte Testaccio, en Roma, es un monte artificial construido entre los siglos I y III. Su altura, nada desdeñable, es de 40 metros en la actualidad y seguramente en algún momento de su historia fue más alto. Es un monte artificial, que está hecho de los restos de ánforas.
Se calcula que alrededor de 26 millones de ánforas rotas lo forman. Estas ánforas llegaban a Roma desde sus provincias cargadas de aceite de oliva, en su mayoría, procedían del sur de España. Las ánforas llegaban a Roma por el Mediterráneo y una vez vaciadas, se rompían en pedazos y se tiraban al Monte Testaccio, echando a continuación cal encima de ellas, para evitar olor. Este método era más rentable que lavar los recipientes. Aunque parezca lo contrario, este “vertedero” tenía una planificación hecha y se basada en una estructura de terrazas y muros de contención.
El Monte Testaccio estaba relacionado con el aceite de oliva en la antigüedad, pero hoy, está relacionado con el vino. Se han construido algunas cuevas en el monte para almacenar vino, porque en su interior, el Monte Testaccio mantiene una temperatura constante de 17 grados centígrados.

sábado, 16 de febrero de 2008

La Guerra de los pasteles


La Guerra de los pasteles fue un conflicto bélico entre México y Francia, que tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839. El nombre de la guerra tiene un origen curioso. El embajador Francés, el barón Deffaudis, recibió una serie de peticiones por parte de los comerciantes franceses que residían en México para su presentación y gestión. Entre estas reclamaciones se encontraba una firmada por el dueño de un restaurante, un hombre llamado Remontel, que pedía ser indemnizado económicamente porque en 1832 algunos oficiales del presidente Santa Anna habían comido unos pasteles y se habían ido sin pagar la cuenta.
Por esta razón el pueblo mexicano llama a eta guerra con Francia la Guerra de los Pasteles. Evidentemente esta no fue la razón del conflicto, sino que surgió de una serie de problemas y encontronazos, que acabó en un conflicto abierto. Francia deseaba ciertas ventajas comerciales y se encontró con la posición encontrada de México.

jueves, 14 de febrero de 2008

La matanza del Día de San Valentín


Como dice la canción de la película, "hoy es el día de los enamorados", pero también es el aniversario de la matanza o masacre de San Valentín, ocurrida el 14 de febrero de 1929. Aunque no están las cosas del todo claras, como no podría ser de otro modo, parece que ese día varios hombres de Al Capone, disfrazados de policías ametrallan a sangre fría y matan a siete miembros del clan rival de Bugs Moran, en un garaje de Chicago. En la foto podemos ver las consecuencias.
Los hombres de Moran estaban en el garaje esperando la llegada de un cargamento, por supuesto, en plena ley seca, estas cosas no debía hacerse públicamente, pero era común y de común conocimiento. El número de policías en plantilla de los gansters era considerable. Se detuvo frente al garaje un coche y bajaron tres policías y dos civiles. Los policías desarmaron a los gansters y los pusieron de cara a la pared. Y fue entonces cuando comenzó el festín de balas, los dos civiles dispararon sus metralletas thompson hasta acabar con todos. Estos dos hombres habían venido de fuera, no eran conocidos en Chicago y así se evitaban sospechas.
Hecha la matanza, los tres supuestos policías "detuvieron" a los dos civiles para no levantar jaleo y parecer que todo estaba solucionado a cualquier transeúnte o curioso y allí acabo todo.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Todo en el mundo son matemáticas


Peter Gustav Lejeune Dirichlet, un matemático alemán del siglo XIX, era definitivamente un hombre cuya vida se regía por las matemáticas y los números. Y no solo esto, sino que también odiaba las letras y especialmente odiaba escribir cartas, según el mismo.
Así, cuando tuvo que comunicarle al padre de su esposa, es decir, a su suegro, el nacimiento de su primer hijo, prefirió un telegrama a la carta, por el ahorro de letras. Y el texto del telegrama siguió también estas mismas directrices. Todo el texto del telegrama era: "2+1=3". No hay constancia de que el padre de su esposa entendiera el mensaje, al menos a la primera.

martes, 12 de febrero de 2008

¿Que querían los pilotos alemanes?

Durante la Segunda Guerra Mundial, Adolf Galland tuvo que lidiar con Göring y aguantar las broncas de este en más de una ocasión. Göring argumentaba que "los bombarderos son más importantes que el historial de aviones derribados de un piloto de caza". Los pilotos de caza luchaban por derribar enemigos, y su principal labor era proteger los bombarderos de los cazas británicos, en su viaje a la isla. Ciertamente, ambas cosas iban muy unidas.
Göring preguntó una vez a los jefes de grupo de cazas qué necesitaban para conseguir triunfar en sus escoltas de bombarderos y proteger a estos de los cazas británicos. Werners Mölders dijo que quería tantos aviones Me-109 E-4/N como fuera posible. Escuchado esta petición de más aviones alemanes, Göring se dirigió a Galland: "¿Y usted?". Galland respondió: "Querría algunos spitfires". Göring enrojeció de rabia y se fue. Uno de sus ases del cielo necesitaba precisamente aviones británicos para vencer a los británicos... mal negocio.

lunes, 11 de febrero de 2008

Una pica en Flandes


Como todos sabemos, "poner una pica en Flandes" es una expresión que se utiliza para indicar que se ha realizado algo muy complicado y costoso y que además supone un hito. El origen de esta expresión viene de la época del Emperador Carlos V, cuando sus territorios incluían los Países Bajos y precisamente en estos territorios comenzó una guerra por motivos religiosos, entre otros de menos entidad.
En esta época y en las décadas siguientes, el Imperio Español estaba envuelto en varios conflictos, contra los turcos, contra Inglaterra, con Portugal, Francia, Flandes... y en este panorama era complicado formar un ejército y hacerlo llegar hasta Flandes. El viaje pasaba por el Mediatérraneo hasta Italia y desde allí hasta Flandes. (Flandes era sólo una de las provincias, pero se utiliza este término para englobarlas a todas ellas). Así, poner una pica en Flandes era sumamente costoso y suponía un viaje largo y no poco dinero. Por supuesto, cuando se habla de pica, se hace referencia al piquero.

jueves, 7 de febrero de 2008

Pánico sobre el canal


Volviendo sobre la Batalla de Inglaterra, llegó un momento en que los pilotos alemanes comenzaron a perder la ilusión, la moral y las esperanzas. Los pilotos volaban nerviosos y volvían al continente en cuanto podían, temiendo que en cualquier momento llegará su hora.
El número de bajas en algunas unidades alcanzó el 25%. Todos esperaban días de mal tiempo para poder tomarse un descanso en las misiones. Empezaron a aparecer supersticiones. Algunos pilotos se negaban a ser fotografiados, recordando que en la Primera Guerra Mundial, Von Richthofen, el Barón Rojo, había muerto minutos después de que le sacaran una foto. La paranoia llegaba a tales niveles, que no era raro ver pilotos aterrizando con los extremos de las hélices torcidos por haber tocado el agua en el Canal de la Mancha. El miedo a ser detectados por el radar y a que les atacaran, les hacía volar sumamente bajo.

martes, 5 de febrero de 2008

¿Cuál es el origen de "España"?


Según algunos estudios y teniendo en cuenta que vamos a hablar de algo que se remonta a hacer siglos, parece ser que el origen de la palabra España reside en los fenicios. Ellos cuando llegaron a la Península Ibérica comprobaron que había muchos conejos, y al parecer la palabra "sfan" significaría conejo. Así, con estas dos premisas, los fenicios llamaron al lugar "tierra de conejos" o "isla de conejos", lo que vendría a decirse algo así como "I-shphanim".
También hay otra teoría que atribuye a la raiz, también fenicia, Span (o Sapan) el origen de la palabra España. En este caso, el significado estaría relacionado con las palabras oculto o remoto, que parecen ser el significado de Span. Es decir, que la península era una tierra de escondrijos, para esconderse o algo similar...
Por supuesto, después de este origen, la palabra pasó por los romanos y se fue acercando a España desde Hispania. En cualquier caso, son sólo teorías, así que seguro que existen algunas explicaciones más.

lunes, 4 de febrero de 2008

Adriano VI y el agradecimiento a Giovanni Antracini


En el siglo XVI, los romanos conocieron que el posible sucesor del Papa León X podría ser Adriano VI. Esto no gustó demasiado porque el nuevo pontífice no hablaba italiano y no tenía el menor interés por el arte. Las malas previsiones se cumplieron y Adriano VI fue elegido Papa el 9 de Enero de 1522. En Septiembre de 1523, un año y medio después de su elección, el Papa murió.
Este hecho pareció agradar esta vez a los romanos, ya que al día siguiente de su muerte, en la puerta de la casa de su médico, Giovanni Antracini, apareció un escrito que decía: "El pueblo romano al liberador de la patria".
No sé si por la falta de gusto por el arte o por qué otra cuestión habrá sido, pero lo cierto es que desde Adriano VI (1522) hasta 1978 (Juan Pablo II), no hubo más Papas en Roma que no fueran de origen italiano.

El General Belgrano y el Phoenix

El 2 de Mayo de 1982, durante la guerra de las Malvinas, un submarino británico hundió el crucero ligero argentino General Belgrano. Este había sido en su tiempo, el crucero ligero estadounidense Phoenix, que sobrevivió al ataque de Pearl Harbor, con un sólo agujero de bala. Se libró en el Pacífico, pero se llevó al fondo con él a 368 hombres en el Atlántico unos cuantos años después.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...