Sigue Curistoria

Google+

Buscar



miércoles, 30 de enero de 2008

Olivenza, la parte (peninsular) de España más nueva


Olivenza, en la provincia de Badajoz, nace del terreno reconquistado por el rey de León en 1230 y que este cedió a los templarios en agradecimiento por su ayuda. De aquí nació la encomienda de Olivenza, que con Alfonso X "El Sabio", es entregada al Concejo y Obispado de Badajoz. En 1297 con el tratado de Alcañices, Castilla cede Olivenza a Portugal. Durante el paso de los siglos, Olivenza creció y fue fuente de discusiones entre España (o Castilla) y Portugal, sobre a qué país pertenecía.
En 1801, España ocupa una vez más Olivenza, en aquel momento portuguesa, durante la Guerra de las Naranjas. Finalmente, por el tratado de Badajoz del 6 de Junio de 1801 y el Madrid de 29 de Septiembre del mismo año, Olivenza pasa a ser reconocida como posesión de España. Por lo tanto, Olivenza que es definitivamente española desde 1801, es el territorio [corrección]peninsular español[/corrección] que menos tiempo lleva bajo soberanía española.

Corrección
Gracias al comentario de Juan, he descubierto que lo que había leído en un libro sobre la Guerra de Independencia estaba equivocado y que Olivenza es "sólo" el terreno peninsular que menos tiempo lleva formando parte de España.
De España completa, tal y como comentaba Juan, el último territorio es Menorca, que fue cedida finalmente por Gran Bretaña en el Tratado de Amiens en 1802.

martes, 29 de enero de 2008

La cruzada de los niños


En 1212 tuvo lugar la que se conoce como Cruzada de los Niños. Mitad mito y mitad realidad, se calcula que fueron cerca de 40.000 niños y niñas germanos los que abandonaron sus casa en Europa para emprender viaje hacia Génova. El líder era un muchacho llamado Nicolás y el objetivo era embarcar en Génova rumbo a Tierra Santa. Por supuesto, una vez en Tierra Santa se pondrían a luchar contra los musulmanes para expulsarles de allí.
Otros 30.000 jóvenes partieron de Francia con el mismo rumbo y objetivo, eso sí, la escala era Marsella en lugar de Génova. Nunca se llegó a producir el viaje a Tierra Santa, aunque fueron diversos los destinos de estos niños.

lunes, 28 de enero de 2008

Los presos en el 2 de Mayo de 1808

Acabo de leer el libro "un día de cólera" de Arturo Pérez Reverte, y desde aquí os lo recomiendo, es una auténtica gozada. La historia de esta entrada la he leído en el libro.
El 2 de Mayo, una vez revuelto el pueblo de Madrid contra los franceses, los presos de la Cárcel Real pidieron que les dejaran salir a luchar, comprometiéndose a volver después de la lucha a la cárcel. Sopesando la situación fuera de la prisión y la que se podría armar dentro, los responsables dejaron salir a los presos que habían comprometido su palabra en volver.
Y así fue, durante el mismo 2 de Mayo volvieron la mayoría, y el último llegó el día 3. Según el recuento definitivo, la cuestión quedó así:
* Presos: 94
* Se negaron a salir: 38
* Salieron: 56
* Muertos: 1
* Heridos: 1
* Desaparecidos (dados por muertos): 2
* Prófugos: 1
* Regresaron: 51

Es decir, de 56 que salieron a combatir, sólo uno aprovechó la situación para poner pies en polvorosa.
Para finalizar, os recomiendo el libro de nuevo, magnífico.

viernes, 25 de enero de 2008

¡Vivan las caenas!


Hace unas semanas comentaba por qué la Constitución de 1812 se llamaba la Pepa. Como decíamos, la Pepa se convirtió en un estandarte liberal contra el absolutismo, durante la ocupación francesa de España. Pero una vez expulsado el invasor, muchos españoles volvían a aclamar al rey, esperando la vuelta del absolutismo. La Constitución Liberal de 1812, que daba poder al pueblo y relevancia a este poder, se enfrentaba a muchos partidarios del antiguo régimen. Y frente al "¡Viva la Pepa!" de los liberales, apareció el grito "¡Vivan las caenas!". Una expresión a favor de las "cadenas" y en contra de la "libertad".

¿Por qué los hijos son feos? Según Giotto


En el siglo XIV en Florencia, se comentaba que los hijos del pintor Giotto eran terriblemente feos. Ante esta situación, el poeta Dante, que conocía a los hijos de Giotto, no pudo contener y un día le preguntó al artista: ¿Cómo puedes pintar unas figuras tan hermosas y que tus creaciones más auténticas estén tan faltas de belleza?". Giotto, frente a este comentario, y posiblemente consciente de la evidencia, contestó: "las figuras ajenas las trazo a la luz del día". Ocurrente respuesta, aunque si fuera cierto, Giotto habría tenido una vela en su alcoba.

miércoles, 23 de enero de 2008

Ambrosio de Spínola, su hijo y su muerte


En 1630 falleció Ambrosio de Spínola, gran General, Capitán General de Flades y comandante del ejército español. Se comenta que su bajo estado de ánimo facilitó su muerte. Y la causa de esta falta de ánimo fueron dos disgustos. El primero, la rescisión de sus plenos poderes por parte de la corona española.
Pero lo peor no fue esto. Lo peor vino cuando su hijo Felipe, al mando de una unidad de caballería, no puedo para a los franceses frente al puente de Cariñán. Al saber esto, Ambrosio preguntó si su hijo había resultado "muerto, herido o prisionero". Las tres opciones recibieron una respuesta negativa y este hecho le causó una profunda depresión, que le dejó sin habla. Si no estaba muerto, herido o prisionero, su hijo estaba sin honor, y eso era peor que cualquier otra cuestión.

martes, 22 de enero de 2008

Churchill: "Después de todo hemos ganado"


En una entrada de hace unos días sobre Churchill, alguien (anónimo en su firma) dejó un comentario sobre una frase de Churchill después de Pearl Harbor. Bien, pues vamos a aclarar un poco esta cuestión.
Desde el comienzo de la guerra, cuando EEUU era neutral, los británicos lucharon por involucrar a los americanos de su parte, sabían que podía ser decisiva su ayuda. Poco a poco fueron consiguiendo avances, desde una postura sin colaboración, fue permitiendo la venta de material y armas, ayudando en entrenamientos, enviando alguna ayuda militar.... Además, los mensajes de Joseph Kennedy, el embajador americano en Inglaterra eran totalmente derrotistas e iban en contra de cualquier colaboración.
Pero el 7 de Diciembre de 1941, los japoneses atacaron Pearl Harbor. Churchill, convencido de que la ayuda de EEUU era clave, dejó esta postura o idea perfectamente clara. Cuando se enteró del ataque japonés comentó: "Así que después de todo hemos ganado".

18 y 19 de Julio en la historia de España

En la historia de España, los días 18 y 19 de Julio aparecen en repetidas ocasiones, como unas fechas clave. Aquí tenemos un pequeño listado de cosas importantes que han ocurrido en España en el 18 o 19 de Julio.

18 de Julio
* 1821 - El territorio de la Florida pasa de la soberanía española a la de Estados Unidos
* 1898 - Filipinas proclama su independencia.
* 1936 - Golpe militar en España del general Franco, entre otros, contra el gobierno de la II República, que desemboca en la Guerra Civil.
19 de Julio
* 711 – Europa: en la Batalla de Guadalete, Tariq ibn Ziyad vence al rey Róderij (líder de los Westgot o visigodos). Esta victoria supuso la casi total conquista musulmana de la Península Ibérica.
* 1131 – Ramón Berenguer IV asume el gobierno de los condados catalanes tras la muerte de su padre Ramón Berenguer III.
* 1195 – España: Batalla de Alarcos (Ciudad Real), derrota absoluta de Alfonso VIII de Castilla.
* 1808 – España: Batalla de Bailén.
* 1936 – España: los sindicatos se llevantan contra el golpe militar, comienza la Guerra civil española.

Hay otro días clave en la historia de España, pero desde luego, perder Filipinas, la Guerra Cívil, la Batalla de Guadalete y de Bailén, son hechos muy significativos en el pasado español.

domingo, 20 de enero de 2008

Winston Churchill - Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

A mediados de Agosto de 1940, como ya hemos comentado, el destino de la Guerra contra los nazis parecía depender de la capacidad de Inglaterra para hacer frente a la Luftwaffe sobre los cielos de la isla británica. Los británicos tenían una central de control en el que se marcaban todas las unidades nazis que habían sido detectadas volando y los escuadrones de la RAF que iban a su encuentro. Es decir, iban mostrando en la sala el estado de las batallas en la gran Batalla de Inglaterra.
El 16 de este mes de agosto, Churchill estaba en esta sala de control. Sobre la enorme mesa que representa en grandioso campo de batalla se colocaron varias piezas indicando que aviones alemanes sobrevolaban el Canal de la Mancha, dispuestos a una gran batalla. Eran alrededor de las seis de la tarde. En la sala también había un panel de visualización que tenía bombillas. Cada bombilla correspondía con un escuadrón británico, y cuando se encendía indicaba que el escuadrón estaba en aire. Una bombilla apagada indicaba que estaba en tierra y por lo tanto listo para actuar. Y en ese momento, con una legión de aviones nazis atacando, todas las bombillas acabaron por encenderse. Toda la carne estaba sobre el asador, todos los escuadrones estaban en vuelo.
Después de un tenso periodo, comenzaron a apagarse bombillas y también la mesa comenzó a mostrar que los alemanes volvían al continente. Churchill se levantó y se metió en su coche junto con el General Sir Hastings Ismay, secretario del Gabinete de Guerra. En el viaje en coche, el Primer Ministro le dijo a su acompañante: "No me diga nada. Nunca he estado tan emocionado". Después de un rato de silencio, Churchill finalmente volvió hablar para decir una de sus frases más famosas y que ha pasado a la historia: "Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos".

jueves, 17 de enero de 2008

Galland y su dolor de garganta

El gran piloto alemán Adolf Galland fue piloto en la Legión Cóndor en España, durante la Guerra Civil Española. Realizó multitud de operaciones de combate y en muchas de ellas, según parece, únicamente llevaba puesto el traje de baño.
También por aquel tiempo se empezó a comentar el terrible "dolor de garganta" de Galland. En la Luftwaffe, se designaba así a la ambición excesiva por llevar cada vez una condecoración más importante en el cuello: Cruz de Caballero, Cruz de Caballero con Hojas de Roble... y así llegar finalmente a la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes.

miércoles, 16 de enero de 2008

El general Castaños


Esta tarde estaba escuchando una recopilación que alguien ha hecho de las parte de un programa de radio de COPE, en las que se habla sobre historia. Comentaron un par de anécdotas del General Castaños que pongo aquí.
El 19 de Julio de 1808, en Bailén, las tropas españolas vencieron a las francesas. Era la primera vez que se derrotaba en tales circunstancias al ejército napoleónico. El General Castaños recibió al vencido general Dupont y este la hizo entrega de su espada añadiendo: "Os entrego esta espada, vencedora en cien batallas". Castaños, que parece ser un tipo con un fino sentido del humor le respondió: "Pues yo es la primera batalla que gano".
En otra ocasión, el General Castaños por Navidad fue a una recepción con el Rey en palacio. Y a pesar de ser un día de diciembre, con el rigor térmico que esto conlleva, el General se vistió con el uniforme de verano. El Rey Fernando VII al verle así le preguntó cómo llevaba uniforme de verano con el frío que hacía, y haciendo una vez más gala del sentido del humor, Castaños respondió: "Acabo de cobrar la paga de verano". Una forma elegante de decirlo todo sin decir nada.

lunes, 14 de enero de 2008

Las cadenas del escudo de Navarra


Como vemos en la imagen, el escudo de Navarra tiene unas cadenas. El origen de las mismas se remonta a 1212, a la batalla de las Navas de Tolosa. Esta batalla es posiblemente una de las más importantes de la historia de occidente, ya que el objetivo del rey musulmán, según él mismo, era llegar hasta Roma y dar de beber en su río a su caballo. Es decir, los musulmanes que habían llegado a Europa por el sur, pretendían avanzar por el continente.
En aquel tiempo era común entre los musulmanes africanos encadenarse unos a otros para que en la batalla formaran un muro realmente infranqueable y así evitar separarse, deserciones... Y en esta batalla, aunque no fue el único, se atribuye al rey navarro Sancho VII el Fuerte, la rotura de estas cadenas y por lo tanto, la apertura de un paso hasta la tienda del rey musulmán lo que causó que los cristianos vencieran.
Por cierto, el escudo también tiene una esmeralda, que representa la que llevaba el rey musulmán en su turbante en esta misma batalla.

Julio César vs Alejandro Magno

Con 30 años de edad, Julio César fue nombrado por la Asamblea del Pueblo para un cargo público en la provincia romana de Hispania Ulterior, que sería la zona sur de España colindante con Portugal. Según la leyenda, cuando llegó allí, en la ciudad de Cádiz, César lloró frente a una estatua de Alejandro Magno porque a la edad de este no había conquistado nada comparado con lo que había hecho "El Magno".

sábado, 12 de enero de 2008

Historia de "La redición de Breda" (o las lanzas) de Velázquez


El 5 de Junio de 1625, después de un duro asedio, Breda se rindió. Nueve meses después de comenzar el asedio la ciudad no podía resistir más y no había esperanza de ayuda exterior. El 31 de Mayo comenzaron las negociaciones entre Justino de Nassau (asediado) y el Conde de Bergh, pariente del primero. Ambrosio de Spínola, al mando de ejército español asediador, también veía a sus tropas agotadas y así las condiciones de rendición fueron favorables para ambos.
Y como decía, el 5 de Junio de 1625 las tropas de Breda salieron de la ciudad con las armas al hombro y las banderas desplegadas. Con gran boato, Justino de Nassau salió por la puerta de Bois-le-Due, junto con 300 hombres, en dirección a donde se encontraba Spínola. Este les esperaba con sus mejores galas y rodeado de su séquito. Al llegar Justino de Nassau a su altura, le saludó cortésmente y se arrodilló para entregarle las llaves de la ciudad al vencedor, pero Spínola le impidió poner la rodilla en tierra agarrándole por el brazo. Al parecer, este hecho encaja con el carácter y la forma de actuar de Ambrosio de Spínola.
Y es justamente esto lo que representó Velázquez en su famoso cuadro titulado "La rendición de Breda" o "Las Lanzas".

Las cuentas del Gran Capitán


La frase o expresión "las cuentas del Gran Capitán" se usa habitualmente para indicar que las cuentas o explicaciones que se ofrecen son una tomadura de pelo y que el gasto en el que se ha incurrido es totalmente injustificable y disparatado.
Según parece y cuenta la leyenda, todo esto tiene su origen cuando el Rey Fernando "El Católico" solicitó a Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como "El Gran Capitán" un informe sobre sus gastos. Es decir, el Rey le pidió cuentas. "El Gran Capitán" había ganado varias batallas para su Rey y gracias a él el reino de Napolés fue conquistado. El militar, parece que un poco irritado por la petición del Rey, preocupado por el dinero cuando hablaban los resultados, le contestó con una lista de gastos que ha pasado a la historia:
"Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados".
La verdad es que con esta nota pone todo en su sitio y deja bien claro que le molesta la desconfianza del Rey.

jueves, 10 de enero de 2008

Historia del Botafumeiro


Siguiendo con los comentarios sobre expolios y Santiago de Compostela, vamos a atender la petición hecha en un comentario.
El incensario de la Catedral de Santiago de Compostela o Botafumeiro fue originalmente una ofrenda del Rey Luis XI al Apostol, hecha en 1554.
Pero en 1809, las tropas napoleónicas en la Guerra de Independencia, saquearon buena parte de España, y entre los objetos que se llevaron se encontró el Botafumeiro original. El destino de este primer Botafumeiro fue la fundición, para hacer con la plata del mismo monedas de la República Francesa.
Años después, en torno a 1851, un orfebre llamado Losada, regaló a la basílica un nuevo botafumeiro, pero esta vez de latón plateado. Este nuevo botafumeiro es el más grandes del mundo (66cm de diámetro y 50 kilos de peso). Por cierto, también dispone el Apostol de una réplica en plata del butafumeiro, regalada por la Hermandad de Alféreces Provisionales en 1971.
¿Y que pasaría si el botafumeiro, de 150 kilos se soltara de sus anclajes algún día durante su "baile" por la catedral? Pues esto ocurrió en el siglo XV mientras visitaba la basílica un rey europeo.

Añadido gracias al comentario de Frank
Investigando un poco más sobre el "fallo" en la primera parte del mensaje, detectada La primera vez que el Botafumeiro se cayó, fue el 25 de Julio de 1499. Salió volando y se estrelló contra la Puerta de Platerías. El botafumeiro quedó gravemente dañado. Esto ocurrió en una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, y que estaba allí orando antes de embarcar en La Coruña rumbo a Inglaterra para casarse con el Príncipe de Gales.
El segundo percance ocurrió el 23 de Mayo de 1622 y este Botafumeiro era de plata maciza y era el que corresponde al siglo XVI, del que se hablaba en la primera parte de la entrada. Por alguna razón, se considera este como el botafumeiro original, a pesar de que se tienen noticias de su presencia desde la Edad Media. No hubo daños personales afortunadamente en este segundo percance.
Cuando si hubo daños personales, fue en una ocasión en la que el botafumeiro, en pleno vuelo, se llevó por delante a una persona que no calculó bien la velocidad y el movimiento y lo pago con la rotura de tres costillas. También a un alemán, por acercarse demasiado, le "acarició" la cara el pie del incensario, rompiéndole el tabique nasal.

miércoles, 9 de enero de 2008

Las campanas de Santiago de Compostela


Almanzor "El Victorioso", se dedicó durante más de 20 años a hacer campañas contra los cristianos, desde su feudo en Córdoba. Entre el año 978 y el 1001, realizó 52 campañas contra los cristianos, que tomaban a estos ejércitos como enviados del infierno. Es más, la cercanía del año 1000 hizo que muchos pensaran que estos brutales ataque formaban parte del apocalipsis, porque estas razias arrasaban con todo.
En el verano de 997, Almanzor y su ejército asoló la ciudad de Santiago de Compostela. Quemó templos y destruyó todo a su paso, eso sí, la tumba del apóstol no sufrió daños y Santiago siguió siendo un centro de peregrinación.
Según la leyendo, los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba. Sin duda, un viaje muy duro. Pero era un viaje de ida y vuelta. Dos siglos y medio después, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las campanas de vuelta a Santiago, gracias a Fernando III "El Santo".

¿Qué es un húsar?


Los húsares son soldados de caballería, famosos por sus vistosos uniformes multicolor, sus plumas y sus colbacs de pelo de oso. Son una de las visiones más típicas de los soldados napoleónicos. El origen está en Hungría, Polonia y Moldavia y de hecho, se suele decir que iban vestidos a la húngara.
Pero lo curioso reside en el nombre: Húsar. Esta palabra deriva de los vocablos húngaros "husz" y "ar". "Husz" significa veinte y "ar" significa renta. Y es que cuando nacieron en el siglo XVI, estas unidades se formaban a partir de los terratenientes. Cada terrateniente debía aportar a la caballería ligera un hombre por cada veinte ("husz") que tuviera a su cargo o del que recibiera renta ("ar").

lunes, 7 de enero de 2008

¡¡¡Tally-ho!!!


El grito ¡Tally-ho! se usaba originalmente en Inglaterra en la caza del zorro, para azuzar a la jauría. La RAF adopto este grito también como aliento para "la jauría" en sus cacerías de pilotos y aviones. Cuando una formación de aviones de la RAF divisaba un avión o un escuadrón enemigo, el mando de la formación gritaba ¡Tally-ho! y aquel grito de guerra se convertía en la señal de ataque y en un disparador de energía y adrenalina.

domingo, 6 de enero de 2008

El expolio francés de Madrid en 1812


Durante la Guerra de Independencia, cuyo segundo aniversario se celebra este año, ya que comenzó en 1808, los franceses dominaron gran parte de la península. Cuando en 1812 las cosas comenzaron a cambiar, José Bonaparte, su ejército, colaboradores y "serviles" se vieron obligados a dejar Madrid huyendo.
Según parece, en esta huida se llevaron todo lo que pudieron de Madrid. Para hacernos una idea del expolio, solo hay que indicar el número de vehículos que se usaron para transportar el botín: 25.000. Con este número de vehículos, parece claro que se llevaron camino de Francia algo más que obras de arte y joyas.

sábado, 5 de enero de 2008

La Guerra de la Oreja de Jenkins


Aunque parezca un chiste, hay una guerra que se llama la Guerra de la Oreja de Jenkins. Este conflicto debe su nombre a Robert Jenkins, un capitán de barco inglés cuya nave fue abordado por los vigilantes de la costa españoles en el Caribe. Esto ocurrió en 1731.
Según el capitán Jenkins, los españoles le ataron y el cortaron la oreja con una espada. Y frente a esta tortura, Jenkins tomó su oreja y se la llevó al Parlamento Británico (Cámara de los Comunes), instando al Primer Ministro a declarar la guerra a España. Pero, esto ocurrió siete años después (1738), y los parlamentarios tuvieron sus dudas sobre si lo que contenía la caja que Jenkins mostraba era una oreja. Incluso se comentaba que la causa de la separación de la oreja del resto de la cabeza, fue una riña en un bar.
En cualquier caso, la opinión pública se sintió ofendida y esto llevó a la guerra.

viernes, 4 de enero de 2008

Ex uno lapide, el genio de Miguel Ángel en el David


Desde mediados del siglo XV, había en Florencia un bloque de mármol destinado a ser fuente de un coloso. Era propiedad del gremio de tejedores e iba destinado a la catedral de Santa Maria del Fiori. El primero en ponerse manos a la obra con aquel bloque de mármol fue Agostino di Duccio, que sólo vació un poco la piedra, con malos resultados, dejando el bloque prácticamente inservible, y fue abandonado.
Después de un tiempo, ya en el siglo XVI, tres escultores hicieron saber que se atrevían a retomar el proyecto: Andrea Sansovino, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti. Pero la osadía de Miguel Ángel decidió la pugna, se comprometía a realizar el coloso a partir únicamente del bloque declarado inservible.
Y no sólo eso, sino que se comprometía a que la escultura fuera de una sola pieza, es decir, un Ex Uno Lapide, un reto impensable. En el Renacimiento se hablaba de las míticas figuras clásicas hechas de una sola piedra, sin unir varias partes talladas por separado para componer la escultura. Evidentemente, una figura hecha a partir de una pieza, significaba que un fallo hacía que todo el trabajo fuera desechado.
Miguel Ángel se basó en la historia del Laoconte descrito por Plínio y hecho a partir de un sólo bloque según este. Miguel Ángel conocía la historia, aunque no la escultura, ya que en aquel momento no se había descubierto aún y sólo se conocía por escritos. Y debió pensar: "Si alguien pudo hacerlo, yo también puedo".
Y manos a la obra, sacó del mármol que lo contenía al genial David, en su postura de contraposto para optimizar el bloque. Un obra genial, admirada desde entonces.
Pero no acaba aquí la cosa. En 1506, cuando Miguel Ángel estaba en Roma, se desenterró una estatua, Miguel Ángel fue a verla y la reconoció al instante: el clásico Laoconte. Por fin, ante él, su referencia en Ex Uno Lapide. Pero inmediatamente, con un pequeño vistazo, el genio se dio cuenta de que no estaba hecho de un sólo bloque, sino por el ensamblaje de cinco partes.
Por cierto, desde que leí esta historia hace mucho tiempo, siempre ha sido una de mis favoritas, espero que también os guste a vosotros y perdonéis que esta historia sea un poco más larga de lo habitual.

jueves, 3 de enero de 2008

El origen del cruasán (o croissant)


El cruasán (o croissant), no es de origen francés, sino austriaco y su forma, no es algo arbitrario o accidental. En 1683, un enorme ejército turco esta sitiando la ciudad de Viena. Después de un largo periodo de resistencia, los turcos comenzaron a excavar túneles bajo las murallas y los panaderos, que trabajaban de noche, oyeron los ruidos y dieron la voz de alarma, salvando así la ciudad.

Finalmente la ciudad fue puesta a salvo con la llegada del Rey polaco Juan III. Los panaderos, que habían salvado la ciudad, celebraron la retirada de los turcos creando un pastel con la forma de media luna que llevaban los turcos en sus banderas.

La importancia de la Batalla de Inglaterra


La Batalla de Inglaterra, durante la Segunda Guerra Mundial, fue un combate épico y lleno de grandes héroes y acontecimientos. Los británicos, junto con algunos pilotos de fuera del país, lucharon por evitar los bombardeos y los ataques alemanes en su propio territorio. El objetivo nazi era acabar con la RAF para poder luego invadir la isla sin problemas.
¿Cómo de importante fue esta batalla? Hoy sabemos que fue vital para el desarrollo posterior de la guerra, como otros mucho "puntos de inflexión". Pero sólo algunos se dieron cuenta en su momento de lo vital del combate. El 31 de Julio de 1940, justo antes de que comenzara, Raymond Lee, un agregado militar estadounidense en Londres anotó en su diario: "Mañana, 1 de Agosto, es el primer día del mes más decisivo de la historia. Si los británicos siguen en pie el 1 de Septiembre, consideraré que hay bastantes posibilidades de derrotar a los boches, con independencia de lo que pueda estar sucediendo en otros lugares". Definitivamente, parece que el General Lee tenía una buena visión estratégica de la situación.

miércoles, 2 de enero de 2008

Un arma revolucionaria: las abejas


En la Guerra de los 30 años, un ejército sueco atacó Kissengen, una ciudad amurallada de Baviera. Los defensores, como última defensa lanzaron colmenas por encima de las murallas, contra el ejército sueco. A priori una abeja no es gran cosa, pero cuando es un ejército de abejas, la cosa cambia. El ejército sueco se vio obligado a retirarse en medio de una nube a aguijones.
¿Original arma de guerra? No tanto. Los romanos ya lanzaban colmenas desde sus catapultas contra sus enemigos. El Rey Ricardo "Corazón de León" hizo lo mismo contra los árabes durante la época de las Cruzadas. Y parece que también hay constancia de su utilización por parte de los sajones, los moros o lo húngaros.
Interesante... pero lo sorprendente es saber que hay certeza del uso de este arma en el mar, es decir, del lanzamiento de colmenas de abejas desde un barco a otro. Y en la actualidad, como cualquier otro arma, se ha mejorado. Se han seleccionado especies de abejas más dañinas y se han utilizado por ejemplo en la Guerra de Vietnam.
¿Más? Hubo una Batalla de las Abejas en la Primera Guerra Mundial y las abejas también tuvieron su presencia en la Batalla de Antietam en la Guerra Civil Americana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...