La muerte de Trotsky

Lev Davídovich Bronstein, más conocido como León Trotsky, fue un político ruso que nació en Ucrania en 1879 y murió en 1940 en México. Y es este último momento de su vida lo que nos lo trae a Curistoria. Antes de su muerte, Trotsky había caído en desgracia y había sido expulsado de su partido político, deportado a Kazajistán y finalmente expulsado de Rusia. Así, finalmente acabó en México.

Pero Stalin no se conformó con esto y ordenó su asesinato. El 20 de Agosto de 1940, un comunista de origen catalán llamado Ramón Mercader tuvo acceso a la casa de Trotsky. Al parecer, se saltó la vigilancia gracias a la amistad que tenía con una de las secretarias del ruso. Le entregó a Trotsky un texto para que lo leyera y cuando este estaba ensimismado en la lectura, le clavó un piolet de alpinismo en la cabeza. ¡Qué delicadeza! Le clavó un piolet. Podría haberlo hecho con un martillo o incluso con una hoz, pero optó por un piolet.

La “gracia” está en que el malherido político ruso no murió instantáneamente y atacó a su vez a Mercader provocando una lucha. Todo este jaleo alertó finalmente a los guardaespaldas de Trotsky, que por fin llegaron a salvar a su protegido, y la emprendieron a golpes con el asesino, en aquel momento, aún en grado de tentativa. Trotsky les detuvo diciéndoles: “¡No lo matéis! Este hombre tiene una historia que contar”. Así le salvó la vida y Mercador pasó un buen número de años en la cárcel. Finalmente el político ruso fue llevado al hospital y operado, aunque moriría unas horas después, por lo daños que tenía en el cerebro.

Mi pregunta es… ¿durante la lucha con Mercader llevaría Trotsky el piolet clavado en la cabeza? Sin duda esa imagen sería grotesca. Pero no lo es menos que no muriera en el momento, que salvara a su asesino después de luchar con él, y que hiciera todo esto con la cabeza abierta; literalmente.

12 comentarios en “La muerte de Trotsky”

  1. Hubiera sido una escena algo cómica jajaja.
    Imaginate, luchando dos personas y una de ellas con una «peineta» de lo más curiosa.
    Pues muy fuerte no tenía que haberle dado, si no dime de donde saca la fuerza con ese dolor tan tremendo en la cabeza.
    ¿Que pintaba un piolet en México? Vaya cosas que ocurren 😀
    Saludos!

  2. Se ve que los rusos tienen una resistencia inimaginable ante los asesinatos, vervigracia el mismisimo monje Rasputin, que aparte de bien dotado recibió una buena tunda antes de morir

  3. Jelens, efectivamente podría salir de ahí una buena escena de cine mudo.

    Patxi, gracias por el apunte de Rasputín. Ya narramos en Curistoria cómo fue su muerte.

    Nexus, magnífica noticia y muchas gracias por comunicármelo. Por cierto, mi admiración y respeto por tu labor y trabajo. Sin vosotros no habría libros 🙂

    Saludos.

  4. Pienso que realmente Trosky tuvo que llevar el piolet clavado en la cabeza durante la lucha, porque si no, el aire hubiera entrado en su cerebro y le hubiera provocado daños que no le permitirían luchar. Sin hablar de la pérdida de sangre, que podría contenerse si no se sacaba el piolet.

  5. Gente estoy investigando sobre el tema por lo que he leído algunos libros entre ellos el que escribe el secretario de Trotsky (Van Heijenort) en este momento no lo recuerdo con seguridad pero tengo entendido que golpeo con el piolet y luego lo retiro. Lo que les puedo aportar es que la herida que provocó fue de una profundidad de 7 cm dentro del cráneo del viejo que al sentir el golpe forcejeo y le tiro con todo lo que tenía a su alcance. Mercader contaba con el piolet (pico de alpinista con el mando recortado para poder ser escondido bajo el sobretodo) con un cuchillo y un arma de fuego. Utilizo el piolet porque la idea era atacar y huir pero la resistencia del viejo hizo que no lograra hacerlo.
    Ahora no los quiero aburrir. Si les interesa les cuento mas sobre el tema
    Saludos Gurio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.