Beethoven ayudó a los británicos en la Segunda Guerra Mundial


[punto punto punto raya] Esta es la pista, estimado lector.
– ¿Morse? –
– Correcto. Hablemos del autor: Beethoven.–
– ¿Beethoven? –
– Correcto.–

La sinfonía número 5 en C menor, Opus 67, de Ludwig van Beethoven fue creada por el genial compositor entre 1804 y 1808. Es una de las más famosas obras de todos los tiempos y si usted no la reconoce simplemente por el nombre, me va a permitir este tararero escrito: “pam pam pam paaaaaaam” ¿Más claro? Me temo que no, pero ahí queda.

A lo que iba, el comienzo de esta obra son cuatro notas, las tres primeras “cortas” y una última “larga”. Estas cuatro notas fueron utilizadas durante la Segunda Guerra Mundial por la BBC británica para introducir sus boletines europeos. La emisión de estas notas tenían un significado oculto, ya que en código morse podrían traducirse por “. . . –“.

Y este [punto punto punto raya] no corresponde a otra letra que a la “V”, y de ahí su especial significado: V de Victoria. Este sencillo a la vez que rebuscado modo de enlazar la Victoria de soldados aliados con la obra de Beethoven me parece sencillamente genial. Supongo que ahora lo vemos un poco lejano, pero aquellos soldados estaban tan acostumbrados al código morse, que el oír las cuatro notas les ponía directamente una “V” en la cabeza.

Y para cerrar la historieta, digamos que el compositor era alemán, por lo que los británicos utilizaban una obra alemana contra los propios alemanes. Además, y quizás esto ya es ir demasiado lejos, Anton Felix Schindler, quien conoció personalmente a Beethoven, escribió:

«El mismo compositor proporcionó la clave a estas profundos temas cuando un día, en la presencia del que escribe, señaló el principio del primer movimiento y expresó con estas palabras la idea fundamental de su trabajo: «¡Así el destino toca a la puerta!»

Es decir, aquellas cuatro notas de la BBC no sólo significaban “Victoria”, sino también “¡Así el destino toca a la puerta!”. Todo un mensaje para la Alemania Nazi desde la isla británica.

8 comentarios en “Beethoven ayudó a los británicos en la Segunda Guerra Mundial”

  1. Pero… Beethoven llevaba 112 años muerto cuando empezó la segunda guerra mundial. Menudo hacha de tio, vaya visión de futuro ^^.

    PD: Na, un error lo tiene cualquiera, tu sigue asi y enhorabuena por el blog.

  2. Soy el anonimo de antes. Además de llevar 112 años muerto para la 2ª Guerra Mundial, el codigo morse se invento 8 años despues de su muerte (o el previsor de Beethoven lo invento y pasó desapercibido hasta la invención del telégrafo, todo un crack este tio)

  3. Estimado Manuel:

    En aras de la cohesión de cuantos vertimos nuestros modestos conocimientos a la red, he adquirido tu libro recientemente. El año que viene te tocará a ti (si todo sigue su curso, saldrá publicada mi opera prima).

    Un abrazo,

    Tomás.

  4. anonimo no quiere decir que Beethoven veia el futuro
    si no que se tomo su obra como referencia al codigo morse que ala vez de adapto para trasmiir un mensaje sifrado de victoria…

    por cierto no se por que asocio Beethoven con ultraviolencia…ja
    condor

  5. Gracias por los comentarios.

    Corcontas, un chascarrillo musical para que oigas a Beethoven con «otros oídos».

    Gracias Condor por el comentario y por aclarar el tema.

    Tomás, gracias por comprar el libro, espero que lo disfrutes. Por cierto, vete contándonos cómo va la publicación del tuyo. Animo.

    Saludos.

  6. Hay que contar e interpretar la música para ver su contenido. En la 5ª Sinfonía de Beethoven se empieza con un patrón de el V repetido XI veces lo que podría suponer la transmisión del una figura geométrica que no es mas que el dodecaedro pentagonal. Sabemos que el dodecaedro pentagonal desdoblado representa la cadena del "CODIGO GENETICO" humano.

    La 9º sinfonía en el espacio??? La sonda espacial Voyager lanzada hacia el espacio profundo, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchará?…

    Miguel Capineti Castañeda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.