Colón se llevó la luz

Allá por 1504, nuestro descubridor más famoso, Cristóbal Colón, estaba en la isla de Jamaica un poco necesitado. Pero lo nativos no parecían muy por la labor de ayudarle. Se negaban a entregar a Colón los alimentos que este les había pedido.

Colón, viendo que por las buenas llegaba cerca, les amenazó con hacer oscurecer la luna aquella misma noche y así convertir la nocturnidad en total negrura. Los nativos no hicieron demasiado caso a la amenaza, hasta que comenzó a hacerse claramente visible en el cielo un eclipse de luna. Este hecho mutó su predisposición sobre las viandas que solicitaba el navegante e incluso se ofrecieron a cubrir cualquier otra necesidad de las naves españolas.

Por supuesto, Colón conocía de antemano que aquella noche habría un eclipse y los nativos habrían visto algún otro eclipse a lo largo de sus vidas, pero la conjunción del hecho y la amenaza les resultó chocante y amenazadora. Al parecer, el marino conocía el hecho gracias a un libro de Abraham Zacuto titulado Almanach Perpetuum.

[Photo by Juanita.Laguna]

7 comentarios en “Colón se llevó la luz”

  1. si ese bandido no hubiera llegado estariais encima de un arbol comiendo platanos ….y la poblacion supoerior a china porque solo sabeis chingar….

    y si hubira llegado primero un ingles o un frances estariais EXTERMINADOS ¡¡¡

    toda america central y la del sur la escoria del mundo.

    dad las gracia a la ayuda internacion que si no……..

  2. Que idiota eres Anonimo #2, si las culturas Prehispanicas en America eran grandes y autosuficientes y tenian los mejores ingenieros del Mundo. Primero aprende a escribir y luego hablamos de quien es la escoria.

  3. al retrasado anterior, si tenian una cultura de la altantida y platillos volantes,,,,,,, en realidad habia ejercitos de millares de esclavos y sacrificios a los dioses, por no hablar de canibalismo, sige subido en le arbol con tu plantano, indigena

    cuando llego colon lo recibieron todas abiertas de piernas saludandoa sus dioses y los indios corriendo por la jungla,

  4. Pasando de tonterias:

    El choque entre civilizaciones siempre es algo traumatico, decir que fue para bien o para mal es entrar en terrenos fanganosos, mejor limitar los comentarios al hecho en si y no a la historia.

    Tubo suerte que pillara con indigenas que no tenian un calendario de eclipses lunares (creo que los mayas si lo tenian) un hecho curioso sin duda.

  5. LA DEUDA EXTERNA QUE TENDRIAN LOS EUROPEOS CON AMÉRICA, ES INCALCULBLE Y SUPERA MILES DE VECES LA SUPUESTA DEUDA QUE TENEMOS CON LAS POTENCIAS MUNDIALES. EN CUANTO AL INTERCAMBIO CULTURAL FUERON MAS VICIOS QUE AVANCES, LOS HABITOS QUE TRAJERON DESDE EUROPA LOS COLONIZADORES, PARA LA MUESTRA ESTA ANECDOTA QUE REFLEJA EL INTERES DESMEDIDO POR LA RIQUEZA.
    NI TAN GRANDE COMO SUPONIAMOS EL TAL COLON. O QUE? O COMO ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.