Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

miércoles, 1 de octubre de 2008

Su majestad es un agujero

¿Recuerdan ustedes cuando comentamos la ingeniosa frase de Quevedo “donde se mea no se ponen cruces”? Pues la ocurrencia de hoy es casi mejor que esta, y es que el gran Quevedo es un pozo sin fondo. Política y literatura fueron sus dos grandes pasiones, si no me equivoco y corriendo el riesgo de dejarme otras en el tintero, y en la historieta de hoy el poeta mezcla ambas con maestría.

Reinaba por aquel entonces en España Felipe IV, “el Rey Planeta” o “el Grande”, pero no solo reinaba en España, sino que regía el Imperio Español, extendido por medio mundo. Pero este vasto imperio comenzaba el camino de la extinción y ya había problemas y vías de agua por todos lados. No obstante, el despilfarro, el boato y la prepotencia seguían siendo los estandartes de la corte española.

El bueno de Quevedo, que no por estar en el ajo era ignorante de la situación "real" (lean este real con doble sentido si son tan amables), reunió en una sola frase todo el significado de la situación política del Imperio Español, cargándola además de fino humor. Así, haciendo referencia al rey, conocido como “el Grande”, Quevedo lo comparó con un agujero: “más grande cuanta más tierra le quitan”. Perfecta definición para un agujero y perfecta definición para la situación del monarca.

8 comentarios :

Que finura para decir algo tan claro!

Efectivamente, no se puede decir más claro, ni más elegante :)

Saludos.

También es muy conocida la anécdota donde Quevedo se mofa de la cojera que sufría la reina delante de sus regias narices.
Ocurre cuando Quevedo se presenta ante la reina con una rosa en una mano y un clavel en la otra y le dice:

Entre el clavel y la rosa su majestad es-coja.

:-D

El tío era mundial...

Cierto Iñaki, esa es buena también.

Saludos.

jajaja, muy bueno.
Siempre recordaré la anécdota que ha contado iñaki. Nos la contaron en el colegio y la verdad es que nos hizo mucha gracia a todos.
Creo que era por una apuesta que hizo con otro escritor, pero no recuerdo el nombre.
un saludo

Esa es una idea que me gusta, enseñar historia y conocerla de una manera divertida.

Saludos.

de la apuesta que se refiere el comentario de Richard no me acuerdo pero el otro escritor que estaba enemistado con Quevedo fue Luis de Gongora. Ojala alguien publique la citada anecdota pues viniendo de este hombre sinpar nos parecera sin igual (aunque se quiera no se llega a ellos jaja)

Gracias por el comentario. Veremos si algún día pasa por aquí la anécdota de la rivalidad.

Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...