Sigue Curistoria

Google+

Buscar



viernes, 17 de octubre de 2008

Rosie "La Remachadora" o "The Riveter"


Rosie “La Remachadora”, como bien podría ser traducido su apodo, es un "personaje" creado en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de mano de obra para poner en marcha al país frente a las necesidades de la guerra, y el hecho de tener a muchos hombres combatiendo, obligó a una incorporación masiva de las mujeres al mundo industrial. Por supuesto, también en puestos que solían ser masculinos. Seis millones de mujeres formaron parte de esta legión de trabajadoras, muchas de ellas en fábricas destinadas a la creación de material bélico.

El principal personaje de este movimiento fue Rosie “La Remachadora” ("The Riveter"), que se asocia con una mujer real: Rose Will Monroe. Una mujer nacida en 1920 y que trabajó como remachadora en la construcción de los bombarderos B-29 y B-24. Rosie comenzó protagonizando una película promocional de este “trabajo femenino” y también fue la estrella de la promoción. Incluso en 1943 se compuso una canción dedicada a esta trabajadora.

El poster que ilustra este post, y que es quizás la imagen más famosa de este movimiento de propaganda, es obra de J. Howard Miller y en realidad no representa a la Rosie de la que hemos hablado, pero se asocia con ella equivocadamente. En cualquier caso, aunque no fuera Rosie, la idea es la misma y el objetivo también. Esta obra del “We Can Do It!” (Nosotras podemos hacerlo), realizada en 1943, fue venida en 2002 por casi cinco millones de dólares.

6 comentarios :

Efectivamente hay miles de versiones. Bueno, no se si miles pero sí muchas.

Gracias por el comentario.

Hola, me gusto tu publicacion, no sabia estas cosas acerca de Rosie the riveter ;)

MIRA, TE DIGO:
Estoy haciendo la tarea y en un ejercicio me preguntan la creación del personaje Rosie the Riveter,y no lo he encontrado más que en esta página.
GRACIAS

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...