La guerra de los mundos en directo

30 de octubre de 1938, EEUU, Teatro Mercurio. Orson Welles realiza una adaptación para la radio de la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de H.G. Wells. La narración de la invasión alienígena de la tierra fue llevada del libro a la radio transformándola en un noticiario. En cualquier caso, al comienzo de la emisión y en el minuto cuarenta se emitió un comunicado explicando que aquello era una dramatización y que no era real.

Pero muchos oyentes sintonizaron la emisión después del mensaje inicial y tomaron la ficción por realidad. Imagínense ustedes que de repente ponen la radio y resulta que están retransmitiendo cómo “los marcianos” están arrasando con la humanidad. Contando todo esto como noticias reales, con conexiones en directo con corresponsales y cuestiones similares. Personalmente me viene a la cabeza la emisión de las noticias, en este caso por televisión, de las tres de la tarde del 11 de septiembre de 2001.

La cuestión es que al poco rato de comenzar el programa, New York y New Jersey, entre otras localidades, fueron tomadas por ciudadanos presas del pánico. La policía estaba colapsada por las llamadas y fueron muchos los que tomaron el camino de salida huyendo de las ciudades.

Desde entonces este hecho es toda una referencia en la capacidad de influencia en las masas por parte de los medios de comunicación. Como decía al comienzo, esto ocurrió en 30 de octubre de 1938 y en el septuagésimo aniversario se harán algunas actividades de conmemoración. Así que si usted escucha la radio en estos días y le alertan de la llegada de invasores del espacio, piénseselo dos veces antes de meter a toda la familia en coche y salir pitando.
La guerra de los mundos en directo La guerra de los mundos en directo Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:58:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Seguro que tuvo que retransmitirlo de una manera tan "veraz" que la gente no lo dudo ni un momento y vamos, puso pies en polvorosa.

    ResponderEliminar
  2. Se va a hacer una recreación en la que van a participar RNE, la SER, Punto Radio y otras cadenas españolas, va a ser muy chula, seguro.

    ResponderEliminar
  3. Jelens, gracias una vez más el comentario.

    Gracias por el apunte résped, habrá que hacerse con el programa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo06:40

    EXELENTE APORTE
    MUY BUEN LIBRO
    UNA PENA DE PELICULA
    CONDOR

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el comentario Cóndor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He puesto el enlace a la versión española en mi blog, se puede consultar en RNE.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Résped, no puedo escucharlo en la transmisión en directo así que lo haré ahora.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.