La espada del samurai

Recuerdo haber visto no hace mucho un documental sobre samuráis, en el que el fabricante de espadas, un hombre entrado en años y vestido de forma tradicional, probaba la espada una vez finalizada. Para ello tomaba un bambú de unos 15 centímetros de diámetro, y si la espada era buena, aquel tronco debía ser cortado de un solo tajo. Según se comentaba en el documental, la resistencia de un bambú de aquel tipo y aquel grosor es similar a la que ofrecería un ser humano a la hora de ser “partido en dos”.

Como decía, esto lo hacía en la actualidad, para el documental, un hombre-samurai entrado en años, por lo que ver cómo partía aquel tronco con un rápido movimiento era ciertamente sorprendente. Pero esto no es lo que quería contarles, aunque se parece. La prueba que mostraba el documental con el tronco, se hacía hace unos siglos con esclavos. Para comprobar las espadas se colgaba a un esclavo de las manos y a continuación se intentaba partir en dos su cuerpo con la nueva espada. Impresionante desprecio por la vida del esclavo e impresionante lo que puede hacer una buena espada.

Por cierto, un día les contaré el resultado de las espadas en la cabezas durante las batallas medievales, incluso cuando topaban con un casco.

[Photo by Amin_Tabrizi]
La espada del samurai La espada del samurai Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:56:00 Rating: 5

29 comentarios:

  1. He oído (no se si será una leyenda) que algunos esclavos tragaban piedras con la idea de chafarles el "experimento" a los señores.

    ResponderEliminar
  2. Es una forma de darse un último gustito en la vida :)

    Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo00:45

    tmb yo vi un documental
    donde ponen una espada sujeta a una base y le disparan
    y la espada aprte en dos la bala
    atras de la espada habia una especie de manto y claramante se ven dos orificios
    sin duda los samurais tienen muchas mas historias como estas
    saludos
    condor

    ResponderEliminar
  4. Jo, es impresionante, no tenía ni idea de las "pruebas de calidad" sobre la espada.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo18:21

    Espero con ansias la entrada de lo que hacían las espadas enel Medioevo enlas cabezas, incluso con cascos.

    Saludos,

    Greeneyes

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios. Tendré en cuenta el interés por el tema de las espadas medievales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Albareto23:56

    A mi también me interesa aunque tenía leido que las armas medievales más que cortar hacían "daño", no sé como decirlo jajaja, vamos, que se usaban a modo de garrote... bueno, ni idea, ya nos contarás xD

    Un saludo, que hacía mucho que no posteaba...

    ResponderEliminar
  8. Más o menos Albareto, esa es la idea. Pero su fuerza era brutal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Wala! Que bestias! Que salvajes!
    Yo tampoco sabía que las "probaban" antes de esa manera.

    saludos!

    ResponderEliminar
  10. Las balas se parten casi con cualquier cosa, incluso con los huesos del cuerpo, con lo que no es raro que también se partan al chocar con una espada.

    Eso si, si miras videos, verás que la espada solo parece intacta con la primera bala, las demás se llevan un trocito, hasta que la quinta o la sexta revientan la espada que cae humillada ante la ametralladora.

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo entendido que no era con esclavos (ni siquiera me suena que existiera esclavitud en Japón) era con condenados a muerte y campesinos.

    Por cierto a esa prueba de la espada se le llama tameshigiri.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:20

    Yo había leído que se colocaban cráneos apilados, y la espada se media por la cantidad de estos que se cortaban enteros. Las más buenas cortaban limpiamente 7 cráneos.

    Es parecido, una manera de medir, como la cantidad de muerte y destrucción que desarrolla una arma nuclear.

    ResponderEliminar
  13. zupertruco, decirte que la potencia de disparo del arma utilizada no es la misma que una pistola normal, por lo que vi yo también utilizaron una ametralladora, y es normal que se parta, es acero templado y con fuertes presiones se rompe, tampoco desmitifiques un arma de milenios de milenios de antigüedad con algo moderno...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo21:31

    Practico esgrima medieval desde hace algunos años. Usamos espadas fielmente reproducidas de ejemplares originales, y las técnicas descritas en los libros de los maestros de la época. En estos se detalla cómo se debe combatir a caballo, a pie, con espada, con daga, desarmado, o con lanza.

    Mi espada es de mano y media (120 cm) y apenas 1800 gramos de peso (mucha gente crre que pesa el triple, como mínimo). Y creedme, estaban bien afiladas, para atacar de filo y punta.

    Respecto a partir cascos con una espada (o una mal llamada katana), es algo que todavía debo ver (y eso que he visto unas cuantas pruebas de corte).

    A veces el exotismo de Oriente nos deslumbra e impide que busquemos nuestra propia historia...

    ResponderEliminar
  15. Pues pobre esclavo... no se que mentalidad podian llegar a tener en aquella época, pero son personas! :S

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los comentarios.

    "Anónimo" amigo aficionado al noble arte de la esgrima, mi más sincera admiración.

    Coincido contigo en el gusto por nuestra historia, más que por la oriental.

    Sobre el tema de partir cascos con la espada (no con una katana), tengo una nota que habla de los restos de una batalla medieval, en la que se han encontrado los casos destrozados, con el cráneo dentro también roto. Todo ello fruto de un espadazo. Buscaré la nota y haré una entrada.

    Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Enekochan, gracias por el apunte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Segun he leido yo (ahora mismo no recuerdo la fuente) se probaban sobre cadáveres recientes, y además había unas normas muy exigentes al respecto, nunca sobre mujeres, ni asesinos, ni cuerpos tatuados. Además no era un corte sin más, sino unos cortes muy precisos y con tecnicas concretas que sólo los maestros podian realizar, y para ello solo se utilizaban las espadas de mejor calidad. Si la espada a probar no era de la máxima calidad se probaban balas de paja, pues los cadáveres útiles eran escasos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo09:59

    Generalmente se probaban con criminales. Se decía que una espada excelente podía cortar siete cuerpos de un solo golpe.

    Teniendo en cuenta que la katana era el alma del samurai y que la vida no tenía valor en el Japón, sino el honor, no es descabellado que lo hicieran.

    A blicu le comento que: En aquella época la distinción era tal que no, no se consideraban a algunos humanos como personas. Precisamente eran no-personas. Es como si hoy vamos por la calle y aplastamos una cucaracha ¿te entra algún remordimiento de conciencia? Ninguno, pero ¿y si es una linda mariquita o mariposa? Ah.. entonces no la matamos, le echamos a que vuele. Pues igual.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por completar el post con vuestros comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:27

    para shey:
    si quieres puntualizar la "hortojrafya" de otros aprende primero a acentuar las conjunciones exclamativas

    ResponderEliminar
  22. No me sorprende lo de los experimentos con los esclavos... para ellos era lo de menos, lo que me sorprende es como se empesinaban en encontrar la perfección para partir bién un cuerpo en dos...

    ResponderEliminar
  23. Otra cosa no, pero el hombre es un crack inventando cómo matarse mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. he oido que cada ser puede poseer en su interior una zanpagto no stoy segura creo que lo escuche de un anime era una espada que tenia su propia personalidad y caracteristicas y que si se puede dispertar solo se puede usar la espada siendo un alma liberada se su cuerpo pero no estando muerta la persona bueno creo que la teoria proviene de un anime si algo corrijanme

    ResponderEliminar
  25. wendy, ni idea sobre lo que comentas, lo siento :(

    ResponderEliminar
  26. Anónimo04:55

    Estas pruebas se llamaban shinindameshi cuando eran realizadas en cuerpos muertos .Aquellas hojas que no superaban el sajoowazamono (90%) del corte en un cuerpo eran desechadas; la prueba podía subir hasta el corte de tres cuerpos en un solo intento, a esto se le llamaba mitsudou.Cabe destacar que las katanas o tachis que conseguian este corte eran grabadas con esta información.Actualmente se pueden encontrar fotos donde esta información fue grabada y repujada en oro en los mangos de estos sables. Ademas hay otros tipos de pruebas como el aradameshi "cascos o armaduras" y el ikidameshi que eran pruebas en personas vivas.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias amigo por tu aportación, todo un lujo.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo16:13

    meComo apunte decir que los ikidameshi no se hacían sobre esclavos si no sobre condenados a muerte. Tambien hay que comentar que la calidad de la hoja de una katana se medía en cuerpos, que era la cantidad de cuerpos que conseguía cortar de un sólo kata. La más afilada que se fabricó fué una katana de 7 cuerpos. Como dato decir que sólo el bisturí es superior en corte a una katana a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por el comentario. Eso de medir la calidad en cuerpos me ha gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.