El limpiabotas de Rockefeller

Lo que a continuación voy a contarles forma parte de las “batallitas” típicas que suelen aparecer repetidamente y bajo diferentes formas en las charlas sobre bolsa y cuestiones similares. Dudo mucho de la veracidad de la historia, a pesar de haberla oído y leído no pocas veces, pero en cualquier caso puede ser curiosa para estos tiempos corren; tiempos de crisis financiera y hundimientos de la bolsa.

Antes del gran crack de la bolsa de New York allá por el 29, Rockefeller estaba un día sentado frente a su limpiabotas y este hizo un comentario sobre las inversiones que él mismo tenía en bolsa, hablando con cierta “soltura”. En aquel momento el gran industrial tomó la decisión de retirar sus fondos del mercado de valores. La “moraleja” que se extrae siempre es algo así como: “cuando hasta tu limpiabotas (lease todo el mundo) invierte en bolsa, es momento de retirarse”.

Otras versiones sencillamente dicen que el limpiabotas le preguntó por el estado de las cuestiones financieras porque veía a todos sus clientes, que eran del tipo de Rockefeller, muy nerviosos y convulsos. Esta segunda versión me parece un poco más lógica que la primera, pero como decía, no tengo una fuente fidedigna más allá de la repetición de referencias.

En cualquier caso, es una bonita historia para contar estos días al calor de un café mientras se oye que la bolsa cae por enésimo día más de un cinco por ciento.

14 comentarios en “El limpiabotas de Rockefeller”

  1. Yo creía que la historia hablaba del padre de los Kennedy, al menos así creo recodar que nos al contó un profesor de historia económica en la facultad.

    De hecho, he probado a buscar en google ‘kennedy limpiabotas’ y salen cosas.

  2. Gracias por los comentarios. Como ya decía, la historia no está nada clara y bien podría haber sido Kennedy.

    De hecho, en la referencia de la wikipedia que comenta Jose pone literalmente: «It is said that he knew it was time to get out of the market when he received stock tips from a shoe-shine boy». Es decir, algo así como «se dice…» lo que tampoco da mucha confianza.

    Sigo pensando en que es una buena «leyenda» que puede dar mucho juego en los tiempos que corren.

    Por cierto Raúl, buen trabajo el de tu blog.

    Saludos.

  3. Pues en la noche temática (hace dos semanas escasas) salió el hijo de ese limpiabotas. Habló de su padre, que era de origen italiano y también se arruinó. No recuerdo el nombre, pero su hijo se dedica hoy a la Bolsa…En efecto, era Joseph Kennedy la otra parte del diálogo.

  4. Rockefeller perdio gran parte de su patrimonio con el crack del 29, el mismo aparecio ante la prensa y tv dias despues del crack recomendando comprar otra vez bolsa porque ya habia pasado lo peor y que el iba a hacer lo mismo intentando transmitir confianza al mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.