¿Qué es un sambenito?

Hacía ya un tiempo que no destripábamos un dicho o el origen de una frase hecha, así que ya va siendo hora de retomar esa bonita costumbre. Seguro que muchos de ustedes han utilizado la expresión: «le han colgado el sambenito», y ahí nos vamos a detener, en el origen de la palabra sambenito.
El sambenito era una capa o escapulario, que la Santa Inquisición imponía a los condenados para que llevaran su falta visible. El origen de esta práctica se remonta a las ropas que desde hace mucho tiempo se usaban en la Iglesia como método de penitencia, conocidas como «sacos benditos». El condenado, que podía dar gracias a Dios por no acabar en el infierno, estaba obligado a llevar esta marca pública como vestimenta durante uno o dos años en el mejor de los casos, o para toda su vida.
Pero como esta marca no era del todo indeleble en el hereje, en ocasiones la iglesia local a la que «pertenecía» el condenado, colgaba el sambenito una vez finalizada la penitencia, de tal forma que el castigo se extendía en el tiempo y incluso alcanzaba a las siguientes generaciones.
Por cierto, el sambenito, según la RAE también es un «letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo.». Pero en significado que impregna el dicho que se utiliza actualmente responde a la capa o saco, no al letrero.

2 comentarios en “¿Qué es un sambenito?”

  1. HABLAR DE RELIGION ES UN TEMA DELICADO…
    PERO ESTA PRACTICA Q NO ES NADA COMPARADO CON LAS BARBARIDADES QYE SE COMETIAN EN NOMBRE DEL SEÑOR..
    ES MUY INTERESANTE SABER ACA EN MEXICO ESA FRASE NO ES COMUN DE HECHO LA DESCONOCIA
    PERO LE SABERLA ACRECENTA MI NEGATIVIDAD CONTRA EL CATOLICISMO OJO NO CONTRA EL CREADOR
    CONDOR

  2. La inquisición forma parte de la historia del catolicismo, pero no creo que hoy tengan mucho que ver.

    De todas formas, la orientación de la entrada va más hacia el dicho y el aspecto histórico que hacia el punto de vista religioso.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.