La pólvora y los fuegos artificiales

Estamos acostumbrados a que las inversiones y las investigaciones se realicen en el campo militar, y que luego sus frutos, con el paso del tiempo, acaben aportando sus beneficios a otra área de la sociedad. Sin ir más lejos, este medio, Internet, tiene su origen en un proyecto militar y ya vemos lo que ha aportado a la sociedad, los negocios, la comunicación… Pero no siempre las cosas son así, hay verdaderos pilares del mundo bélico que fueron pensados para algo totalmente diferente.

La pólvora es y ha sido durante siglos uno de estos elementos básicos en las guerras y en el ejército: cañones, pistolas, arcabuces… Ya hemos hecho referencia aquí a la invención de la pólvora por parte de los chinos, aunque la primera constancia que tenemos de su fórmula está en los escritos de un monje inglés llamado Roger Bacon. Y según parece, los chinos crearon la pólvora con un fin mucho más lúdico y bonito: los fuegos artificiales. No me negarán ustedes que es una bonita motivación, pero así somos, de los fuegos artificiales pasamos sin mucha demora a los fuegos homicidas.

[Photo by Lumiago]

6 comentarios en “La pólvora y los fuegos artificiales”

  1. el humano al principio utilo un hueso como herramienta leugo fue una arma
    odisea al espacio 2001 …
    creo podemos convertir lo q sea en algo para destrunirnos … estoy seguro
    condor

  2. Tengo entendido (posiblemente me equivoque) que los chinos usaban la polvora a modo de arma, usaban fuegos artificiales para auyentar al enemigo, tampoco lo podría asegurar y aquí ya entrariamos en la discusión de si fue antes el huevo o la gallina.

    Un saludo.

    P.D.: Ya siento ir dejandote comentarios hacia atrás pero hace tiempo que no te leía y estoy poniendome al día 😉

  3. En 1628, en la corte del Rey Sol se montó en el Sena un espectáculo pirotécnico, un fin de fiesta por la toma de La Rochelle. La mayor parte de estos fuegos se hacen en las orillas de los ríos o cerca del agua por una razón estética, ya que el reflejo redobla su efecto y además la visibilidad es mucho mejor que en tierra.

    Una de las temáticas recurrentes era la puesta en escena de Neptuno y su séquito de tritones, sirenas y delfines. Estos globos se adornan de escamas o plumas y se transforman en pájaros, peces o ballenas.

    En 1618 por medio de la pólvora y de ciertas composiciones de betún y vitriolo, los cohetes derramaron por vez primera en el aire estrellas y serpentinas. La pirotecnia avanzó rápidamente en su técnica y complicó sus creaciones añadiendo colores y ciertos olores, las balas fragantes. Además de las máquinas móviles fabricaron hermosas construcciones fijas y elevaron al cielo cohetes, globos, balas de fuegos, estrellas y chispas. Bajo la influencia de teóricos como Ménestrier o decoradores italianos como Torelli, Viganini, asistidos por el pirotécnico Boncony o Bérain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.