La gripe española de 1918

Se acerca el invierno, a pesar del veranito de San Miguel, y por lo tanto va siendo hora de pensar en vacunas, gripes, pañuelos y todo lo demás. Una gripe es siempre un engorro y puede llevarnos a pasarlo realmente mal, pero podemos consolarnos por no pasar por la pandemia que asoló el mundo en 1918, la conocida como gripe española.
Desde el siglo XVI hay más de una treintena de pandemias documentadas, que no son pocas, pero ninguna de ellas ha arrasado vidas con la eficacia de nuestra "compatriota". De hecho, tendríamos que remontarnos al siglo VI o la misma peste negra de mediados del siglo XIV para poder encontrar jugadores de su nivel.
La curiosidad más relevante relativa a la gripe española es que no fue española, es decir, que no fue el país ibérico su cuna. Algunas teorías sitúan el origen del mortal virus en Kansas, o es al menos allí donde se localizaron los primeros casos. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la enfermedad también tuvo graves efectos en Asia y África, y por aquel entonces allí no había un censo de gente ni un control muy exhaustivo de los problemas médicos, por graves que fueran.
Afortunadamente, el virus desapareció tal como llegó, pero se llevó consigo 20 millones de vidas humanas, al menos. Entre 1914 y 1918 la Humanidad se esforzó por asolarse a sí misma durante la Primera Guerra Mundial y más de 15 millones de personas dejaron su vida en el empeño. En el año final de la guerra la gripe española finalizó el trabajo, siendo aún más efectiva en el mismo.
Dicho todo esto amigos, les aconsejo vacunarse contra la gripe. Según los expertos, los virus de 1918, o unos primos suyos muy parecidos, pueden volver en cualquier momento y organizar otra feria similar. ¿O estaremos hoy mejor preparados contra ella? Ni idea.
La gripe española de 1918 La gripe española de 1918 Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:13:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Creo que hoy en día estamos mejor preparados frente a la gripe. Hay más fármacos, más higiene (bueno, depende del humano), más estudios, etc...
    Aunque cada año muta el virus, siempre hay con que paliar los síntomas que nos produce.
    La verdad es que asoló a millones de personas. Creo que influyó bastante el hambre y la falta de higiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El nombre de gripe española se debió al contexto de la guerra mundial y a la censura en la prensa. Por lo que las primeras noticias sobre la epidemia (q ya hacía estragos entre los combatientes) llegaron desde publicaciones españolas (q era neutral) y de ahí el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Kadesh, yo también estoy seguro de que estamos mejor preparados, pero me viene a la cabeza todo el revuelo armado con la gripe aviar.

    Jose Luis, muchas gracias por tu comentario y por aportar ese dato a la entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo02:25

    20 MILLONES DE PERSONAS !!
    UN PAIS ENTERO...
    NO PUEDO IMAGINAR TANTO MUERTO
    NO CREO QUE EN ESTAS EPOCAS PASE ASI CON UN GRIPA
    PERO UN VIRUS NUEVO PODRIA SER PEOR
    CONDOR

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:05

    miedo me esta dando la gripe porcina despues de leer esto , no siempre estamos preparados para la gripe y las cifras son preocupantes

    ResponderEliminar
  6. Parece ser que finalmente no vamos a volver a aquellos tiempos :)

    ResponderEliminar
  7. Nosotros mejoramos y los virus también, aunque cada vez somos mas dependientes de sustancias que a nuestro organismo en sí

    ResponderEliminar
  8. Jorge, ¿somos más dependientes o sencillamente tenemos más herramientas? Desde luego, yo bendigo la "química" cuando me levanto con jaqueca.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.