El Tío Sam

La imagen de este post, el Tío Sam, es uno de esos iconos reconocidos mundialmente y se identifica con el gobierno de EEUU. De hecho, el apelativo de Tío Sam proviene del propio nombre de este país: United States of America, es decir, U.S.Am; que derivó finalmente en Uncle Sam, es decir, Tío Sam. En 1812, hace casi dos siglos ya, se utilizó por primera vez este nombre poniéndolo en contenedores de municiones durante la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña.
La primera vez que se pudo ver la "imagen" del Tío Sam, vestido con las barras y estrellas de la bandera, fue en algunas tirás cómicas en 1832. Ya en el siglo XX al Tío Sam le colocaron la barba y el sombrero y en 1961 llegó su reconocimiento final al ser adoptado como símbolo nacional por el Congreso de EEUU.
El icono definitivo data de 1917 cuando un reputado dibujante norteamericano creó un póster usando a nuestro protagonista. El dibujante se llamaba James Montgomery Flagg y aquel fue su trabajo más famoso. El objetivo era promover el reclutamiento para las fuerzas armadas de EEUU destinadas a luchar en la Primera Guerra Mundial. Este famoso poster es la imagen que ilustra la entrada y tuvo tan buen resultado que volvió a ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial con el mismo propósito. Según el propio Flagg, utilizó su propia cara para crear el personaje del póster.
Como veremos en otra entrada, dentro de poco, el famoso cartel está inspirado en uno británico.
El Tío Sam El Tío Sam Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:00:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Hola

    Un post muy interesante como siempre.

    Me gusta mucho la historia de este cartel y simplemente añadir como dato curioso, que también muchas inmobiliarias han utilizado esta imagen en sus escaparates, de verdad que lo he visto en muchos de estos negocios.
    Bueno, aunque ya menos pues se están yendo a la quiebra pero con ello las casas más baratas.

    Un saludo amigo.

    P.D. “Espero conocer más historias curiosas sobre el TIO SAM”

    ResponderEliminar
  2. Está inspirado en el de Kitchener, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el comentario Hispanus. Kermit, por ahí van los tiros, efectivamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo04:55

    EN VERDAD ES UN ICONO
    PERO PASO DE SER UN ICONO
    INSPIRADOR PARA MUCHOS
    A SER UN ICONO REPUDIADO POR MUCHOS PAISES
    INCLUIDO MEXICO
    CONDOR

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.