El primer bombardeo de la historia

Los aviones fueron una revolución en muchos aspectos cuando comenzaron a utilizarse con fines bélicos, primero como elementos de exploración y más tarde como armas. Con el tiempo los aviones se hicieron imprescindibles en las guerras (y no sólo en las guerras), con especial dedicación en el bombardeo de posiciones terrenas.
Dentro de poco habrán pasado cien años desde el primer «bombardeo» hecho desde un avión. Durante la guerra que enfrentó a Italia y Turquía entre 1908 y 1911 se utilizaron los aviones con el objetivo explorador al que hacíamos mención y no eran pocos los soldados que se sorprendían al ver aquellos aparatos volantes sobre sus cabezas. Por supuesto, una vez superado el asombro inicial comenzaban los disparos contra el enemigo. Fue durante este conflicto cuando tuvo lugar el primer bombardeo aéreo de la historia.
El teniente italiano Giulio Gavotti atacó las posiciones turcas desde un avión el 1 de Noviembre de 1911, usando unas pequeñas bombas de dos kilos de peso y del tamaño aproximado de una naranja. Siendo la primera ocasión en la que se llevaba a cabo una acción de este tipo, es obvio que la preparación del aeroplano para el bombardeo era nula. El teniente Gavotti arrojó las bombas de manera manual por el lateral del avión mientras lo pilotaba.
El resultado bélico del bombardeo en aquel momento fue tan bueno como la preparación del aparato para el mismo, pero aquellas inútiles explosiones fueron a parar a la historia militar. Como dice el proverbio chino: «la más larga caminata comienza con un paso». Así, la larga caminata de los bombardeos aéreos dio su primer paso sobre Libia en el año 1911.
Más información

13 comentarios en “El primer bombardeo de la historia”

  1. VITIKE
    CHECA TUS FUENTES
    SEGUN TNEGO ENTENDIDO YO..
    EL PRIMER ATAQUE AEREO LO DIO
    DOROTEO ARANGO
    O EL CENTAURO DEL NORTE
    FRANCISCO VILLA ….
    Y EN UN AVION COMERCIAL SUBIO GRANDAS
    NO TUBO EXITO POR QUE NO TOMO EN CUENTA LA VELOCIDAD PERO YO TENGO ENTENDIDO FUE LA PRIMERA VEZ QUE SE USO UN AVION CON ESOS FINES
    Y MAL NO RECUERDO FUE EN 1910
    POR UN AÑO ….
    PERO LOS MEXICANOS ASI LO CREEMO JA
    SALUDOS
    CONDOR

  2. Hola Cóndor:

    efectivamente también he leído que el primer bombardeo en México, pero hay más fuentes que lo sitúan en Libia y, de las que yo he podido ver, más fiables.

    En cualquier caso, muchas gracias por tu aportación.

    Saludos.

  3. alguien ha oido que el primer bombardeo aereo PLANIFICADO, fue en la guerra de españa contra marruecos el 17 de diciembre de 1911. (fuente wikipedia, y varios libros de historia). en la que se llevo a cabo este ataque con una planificacion, y no como hizo este gran piloto italiano, que solo se dejo llevar por el fragor de la batalla. ademas este piloto italiano lanzo granadas de mano, nada de bombas de 2kg. la fuerza aerea española lanzo bombas de 10kg sobre marruecos con los aviones Löhner B1. aviones de reconocimiento.

  4. El primer bombardeo aereo en America fue en Mazatlan Sinaloa Mexico el 6 de mayo de 1914, cuando Albaro Obregon compro un biplano de motor de 50 caballos de fuerza y lo uso el 4 de mayo para lanzar propaganda a favor del constitucionalismo. pero el 6 de mayo a las 8 a.m salio para bombardear una fortaleza en el cerrro de la neveria pero una de las bombas no dio en el blanco y callo en la ciudad matando a 4 persona y dejando muchos heridos entre ellos niños y ancianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.