¡Más madera, es la guerra!

Todos conocemos la famosa frase de Groucho Marx a bordo de aquel tren y seguro que la hemos utilizado en alguna ocasión. Pero sin duda, el momento en el que podría haber dicho esta frase con más sentido fue en diciembre de 1940, en Inglaterra.

Por entonces la maquinaria bélica necesitaba todos los recursos posibles, y muchas fábricas y civiles ya estaban trabajando modestamente contra el régimen nazi. Y puestos a sacar material de guerra desde cualquier sitio, el Ministerio del Aire decidió involucrar a las empresas madereras en la producción, para ahorrar en metales y estar preparado así para un conflicto incipiente y sin visos de finalización a corto plazo.

De este proyecto surgió la producción de planeadores fabricados únicamente con madera. Se crearon unos prototipos y como todo iba bien, comenzaron la producción en serie hasta las setecientas unidades. Seguramente eran las aeronaves con más madera de la historia, ya que hasta los controles de la cabina eran de este material. Maravillas de la carpintería.

Veintisiete metros de envergadura, veinte metros de longitud, podía transportar veinticinco hombres, más piloto y copiloto, o dos jeeps o un camión de un cuarto de tonelada. Vamos, una joyita de la artesanía que completaba el círculo de la industria bélica británica.

¡Más madera, es la guerra! ¡Más madera, es la guerra! Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:14:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Anónimo01:42

    EL SUEÑO DE GEPETO...
    PERO UN FOSFORO Y ADIOS SUEÑO
    CONDOR

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que prohibieran fumar en los aviones camino de la batalla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no es por nada pero el mejor cazabombardero bimotor de la Segunda Guerra Mundial fue de hecho el De Havilland Mosquito, hecho de tela y madera, fue el quebradero de cabeza del tercer Reich.. incluso los alemanes lo quisieron copiar tanto que su avión se llamaba Moskito (con T) pero los problemas de producción fueron demasiados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato Tokoto.

    ResponderEliminar
  5. Ups, quería poner con K, no con T, jejeje

    Me parece fabuloso este blog, estoy aprendiendo cosas muy interesantes, otras ya las conocía... es que me pierde la historia, jejeje

    ResponderEliminar
  6. Pues nada amigo, disfrútalo y gracias por los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo15:23

    Interesante artículo, pero creo que hay un error en el peso del camión, 1/4 de tonelada son sólo 250 kg, un poco pequeño ese camión,¿no crees?

    ResponderEliminar
  8. Sí, pero no es una cuestión de peso, es una cuestión de tamaño y el peso del camión es para hacernos una idea de su tamaño.

    Gracias por el comentario :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.