Hay gente para todo o hay gente pa to

Rafael Guerra, cuyo nombre artístico era “Guerrita”, fue un torero cordobés cuya carrera taurina se sitúa a finales del siglo XIX. Este personaje, a parte de uno de los grandes toreros de su tiempo, era un tipo peculiar. Algunas de las frases que se le atribuyen son:

* “Ca uno es ca uno”. Cada uno es cada uno, o lo que es lo mismo, que cada persona es diferentes y tiene sus motivaciones.

* “Lo que no pue sé no pue sé y ademá es imposible”.

* “Hay gente pa’ to’”. Es decir, hay gente para todo, gente rara y lo que consideras más increíble y absurdo también tiene sus defensores.

Pero lo mejor de todo es el contexto u origen en el que surgió esta última frase. En una ocasión coincidieron Guerrita y el filósofo José Ortega y Gasset. Al torero le presentaron a Don José como "famoso filósofo", y el matador, con su acento cordobés y el desparpajo que da el saberse el centro de atención le preguntó: “¿Filósofo? ¿Y eso qué es?”. Trataron de explicárselo, el trabajo sobre las ideas, la reflexión y el pensamiento. El maestro taurino, reduciendo aquella parrafada a sus propias palabras comentó: “¿Así que se dedica usted a pensar en las cosas? Hay gente pa to”.

¡Ojo! Que esto lo dijo un hombre que vivió y fue admirado por encerrarse en un recinto de arena con un toro y después de hacerlo pasar por delante de él gracias a un trapo, lo mata con un espada. Efectivamente, hay gente para todo.

Hay gente para todo o hay gente pa to Hay gente para todo o hay gente pa to Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:40:00 Rating: 5

11 comentarios:

  1. Moeb09:50

    Y yo que creía que esas frases venían de Torrente :-). Enhorabuena por tu blog y por el tiempo que le dedicas (ufff, casi a diario).

    ResponderEliminar
  2. Gracias Moeb por el comentario, espero que sigas disfrutando del blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Albareto13:35

    Sí que hay gente pa tó, sí... hay incluso gente "im presionante", parece que para ser torero solo hay que tener una falta de escrupulos tremenda y una buena dosis de valor, los estudios son totalmente secundarios. Ahora, vivir viven como riau.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Como vi hace poco en algún sitio. A mi me gustan los toros, mucho. Pero no los toreros ni el toreo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo07:08

    SOY MEXICANO
    Y SI BIEN ES UNA ESPECTACULO SANGUINARIO
    TENGO QUE RECONOCER QUE UNA DE LAS COSAS QUE LOS ESPAÑOLES NOS HEREDARON Y DE LAS CUALES MAS AGRADECEMOS ES EL TOREO
    LA MAS BONITA DE LAS FIESTAS
    NO ME PONDRE A DISCUTIR SI ESTA BIEN O MAL YO DISFRUTO LA FIESTA DE MI CIUDAD AGUASCALIENTES LA FERIA DE SAN MARCOS CON CARTELES DE PRIMERA...JOSE TOMAS PONCE CASTELLA EN FIN
    HABRA A QUIEN LE GUSTE A QUIEN NO
    HAY GENTE PA TO !
    CONDOR

    ResponderEliminar
  6. Anónimo15:37

    Este hombre era muy buena persona y no quiso ofender a nadie.Como se puede ver en esta vida hay gente "pa to",incluso para matar a cualquiera,sin importarle la vida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  8. A ver si ud tiene arrojos de ponerse delante de un toro con un "trapo"...
    Un poco de respeto oiga, si el señor Ortega le escuchase estoy seguro de que no te iba a "echar un capote" ni "saldría al quite",te llevarías por tal afirmación un buen un rapapolvos de Ortega y Gasset.
    En mi opinión te estás riendo de la gente poco cultivada y atacas a la tauromaquia de forma demagoga, "hay gente pá tó"

    ResponderEliminar
  9. No ataco a la tauromaquia, era un punto y final ligero porque tan raro es ganarse la vida únicamente con la filosofía como ganársela toreando. Creo yo. Y lo del trapo es una simpleza acorde con el texto, ya sé que detrás del toreo, aunque yo no soy muy entendido, hay mucho más.

    Saludos y, por cierto, me ha gustado su rapapolvos.

    ResponderEliminar
  10. Una anécdota que se atribuye a diferentes toreros: El Gayo, Guerra y Lagartijo http://elpais.com/m/diario/1986/01/05/opinion/505263618_850215.html según la época se cita a uno u otro http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Hay_gente_pa_to

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el comentario y las referencias.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.