Ocultación de mensajes

Ya advertí en su momento que la criptografía, tanto la moderna como las técnicas más antiguas de ocultación de escritos, es una de mis debilidades. Así, hemos pasado por el uso de la tinta invisible y de la escritura microscópica por parte de los servicios secretos de Felipe II, y hoy volvemos sobre el tema. Y además lo hacemos de la mano de otro conocido, Bernardino de Mendoza, protagonista hace poco del artículo sobre los enormes gastos de los servicios secretos filipinos.

Este mismo personaje, Bernardino de Mendoza, escribió un tratado militar titulado “Teórica y práctica de guerra”. El embajador también fue un destacado combatiente, especialmente al mando de galeras. En este tratado explicaba un método para poder enviar mensajes sin que estos corrieran el peligro de caer en manos del enemigo. Mendoza describía cómo el uso de pequeños cilindros de plomo como continentes de un pequeño papel con el texto escrito, podían ser ocultados por parte del mensajero para salvar un posible registro. ¿Y dónde se ocultaba el cilindro? En el interior del mensajero, literalmente. Este se tragaba el cilindro y así transportaba el mensaje de manera segura.

Este método era muy eficaz para sacar un mensaje de una ciudad sitiada. Cualquier persona que saliera de ella solía ser registrado en busca de mensajes ocultos e incluso era frecuente que le lavaran el cuerpo para borrar posibles mensajes escritos con tinta invisible.

Es decir, lo que hacen actualmente los traficantes de droga para pasar algunos controles, ya lo utilizaron hace cinco siglos los espías españoles. Y el gran Bernardino de Mendoza ya lo consignó en su famoso tratado como un buen método de ocultación de mensajes. También es cierto que en aquel tiempo no había radiografías ni técnicas similares, lo que hace el método aún más seguro.

[Photo by sonictk]

Ocultación de mensajes Ocultación de mensajes Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:41:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Anónimo06:22

    aqui en mexico y sudamerica se conocen a unas mujeres como vagineras introducen capsulas mas grandes que estas con droga en su vagina para traficar y pasarlas a usa esto es el extremo de lo que muestas tu
    condor

    ResponderEliminar
  2. Hola, quiero felicitarte por este genial trabajo que haces trayendonos estas curiosidades históricas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:50

    Al igual que las "vagineras", también hay "culeros", pero son menos eficaces que los que se tragan el paquetito, porque la policía puede explorarte en busca de droga si hay indicios para ello.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Budokan por tu comentario, me alegra que te guste el blog :)

    Me temo que los usos actuales de esta técnica son muchos y variados :)

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.