Maquetas de batalla

Para preparar algunas operaciones durante la Segunda Guerra Mundial, se hacían detalladas maquetas de la zona en la que más tarde se iba a combatir de tal forma que los soldados la conocieran como la palma de su mano. Esta práctica era común en todos los bandos y en algunos casos, y dependiendo de la importancia de la operación, la labor de realización de la maqueta era meticulosa y altamente perfeccionista.

Por ejemplo, en una de las suboperaciones en las que se dividía la gran operación Overlord, el desembarco, se realizó una maqueta de nueve metros cuadrados sobre la zona de lucha. Según los oficiales que la usaron para estudiar sus acciones futuras, era “una obra de arte, estaba cada construcción, cada árbol, cada arbusto, cada zanja, cada trinchera, cada valla, etc.”.

Todos los días se revisaba y actualizaba la maqueta de acuerdo a las fotos e información que llegaba desde los vuelos de reconocimiento. Los mismos oficiales a los que hacía referencia antes, comentan cómo en la maqueta desaparecían casas o aparecían otros elementos, de un día para otro.

Es de suponer que esta misma actividad y actualización se realizaba con más zonas de lucha y maquetas, lo que nos vuelve a dar una idea de la cantidad de recursos, trabajo y personas que toman parte en los combates de una guerra, aunque sea de forma indirecta, siendo “maquetista”.

[Photo by djwudi]

Maquetas de batalla Maquetas de batalla Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:55:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Albareto10:00

    Una pena que no haya una foto un poco mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La maqueta está sacada de flickr. Seguro que buscando por Internet hay algunas muestras buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. albareto14:35

    He estado buscando un poquillo (poquillo que estoy en la ofi y hay que disimular jeje) y no he visto nada interesante (bueno, una maqueta del Abismo de Helm que no tiene nada que ver pero a mi me ha parecido interesante) pero seguro que algo habrá ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. esa maqueta me resulta identica a la existente en el ayuntamiento de hannover sobre la evolucion de la ciudad: en la edad media, en el siglo XV, despues de la guerra y actualmente. La verdad es que eran extraordinarias (salvo la ultima de ellas)

    ResponderEliminar
  5. Es que es esa misma, si no recuerdo mal.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo05:56

    he visto solo una maqueta mas impresionante la maquete que uso george lucas de la estrella de la muerte era enorme y detalladisima
    pero valla actualizar cada arbol!!
    condor

    ResponderEliminar
  7. Anónimo20:39

    Yo tengo algunas fotos de las maquetas del nuevo ayuntamiento de Hannover, si gustan, se las puedo enviar, simplemente escríbánme.
    miquiztli75@hotmail.com

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.