The Dambusters - Operación Chastise

A finales de 1941 el Dr. Barnes Wallis escribió un trabajo en el que apuntaba que un ataque al valle del Ruhr, destruyendo los embalses, causaría inundaciones en las industrias alemanas de armamento y pararía temporalmente su inmenso potencial de producción. Este informe fue estudiado y discutido y finalmente se creó un “Comité de ataques aéreos a pantanos”, que decidió marcar como objetivo primero el embalse de Möhne, que cerraba a los ríos Möhne y Hedve.

La presa del pantano tenía 181 metros de altura y su base tenía 102 metros. En la parte superior tenía 23 metros de ancho y por lo tanto su bombardeo desde el aire era casi imposible, ya que el objetivo era muy estrecho como para bombardearlo con garantías. Un ataque con torpedos lanzados desde el aire parecía una mejor solución, pero los alemanes habían previsto esta posibilidad y habían colocado barreras protectoras.

Wallis, viendo cómo un niño lanzaba piedras en el agua y hacía que estas rebotasen en la superficie (todos hemos jugado a esto alguna vez), tuvo la idea de copiar al niño. Es decir, habría que diseñar una bomba que fuera capaz de rebotar sobre el agua como lo hacía la piedra y así salvaría las barreras protectoras. Cuando llegase a la pared, se debería hundir unos 9 metros antes de explotar ya que así su onda expansiva sería más fuerte y destructora.

Wallis comenzó a trabajar en la bomba, cuyo nombre en clave era “upkeep”. Sus investigaciones mostraron que una altura de 20 metros en el momento de lanzamiento y un ángulo de 7º eran los parámetros idóneos. La bomba no era fácil de lanzar y el avión que la lanzara debía viajar a 18 metros del agua y a 354km/h, para poder obtener el ángulo de 7º. Y para rizar el rizo, la bomba se debía soltar a 390 metros de la presa o pared del embalse, con un margen de 20 metros. Esta distancia a 354km/h es nada. Es decir, la cuestión era posible pero requería una destreza y una precisión que la hacía realmente complicada. Esta fue la “operación Chastise”, más conocida como “The Dambusters”.

La noche del 16 de Mayo de 1943, 19 bombarderos Lancaster despegaron de Lincolnshire con tres objetivos: Möhne, Eder y Sorpe. Era una misión compleja, pero el 17 de Mayo, el día siguiente al ataque la radio inglesa trasmitía lo siguiente:

“Les habla la BBC. El Ministerio del Aire acaba de emitir el siguiente comunicado: A primera hora de esta mañana, una fuerza de bombarderos Lancaster del Bomber Command, dirigida por el Comandante G.P. Gibson DSO DFC, ha atacado con minas los pantanos de Möhne y Sorpe…”´. La misión había sido un éxito.

La maquinaria de guerra germana había sido parada. 11 fábricas fueron destruidas y 114 dañadas seriamente. 25 puentes tuvieron que ser reconstruidos y más de 10.000 soldados nazis tuvieron que ayudar en las reparaciones. Y todo esto partiendo de la idea de un juego de niños.

Cuando aquí hablamos de los lemas de algunas unidades militares, ya comentamos que el Escuadron 617, los Dambusters, tenían como lema: Aprés moi, le deluge (Después de mi, el diluvio). Sin duda muy bien elegido.

[Photo by Robert Taylor]
The Dambusters - Operación Chastise The Dambusters - Operación Chastise Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 12:30:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. El Brujo14:08

    Muy interesante el artículo, leí uno sobre el mismo tema hace tiempo que daba algunos datos aunque el tuyo también incluye información que no venía en el otro. Te dejo el link por si quieres pedir permiso al autor para linkearlo o incluir alguna imagen.
    http://cgredan.blogspot.com/2008/05/operacin-chastise-rebotando-bombas-en.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Brujo por el comentario y por el enlace :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Moeb14:28

    Te felicito por tu blog in especial por este post. Los Tommies también utilizaban los Dambusters para cargarse la capacidad de creación de electricidad por parte de las presas. Destruyeron 2 ó 3 en Holanda, pero no preveyeron que toda el agua embalsada arrasaría los pueblos colindantes holandes. A día de hoy el Derecho Internacional prohibe esos tipos de bombardeos, por causar demasiadas "víctimas colaterales".

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Moeb, me alegro de que te guste el blog. La verdad es que inundar un terreno se lleva por delante todo lo que pilla, pero me temo que tampoco se tenía mucho cuidado con los bombardeos y demás.

    En cualquier caso, gracias por el apunte.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.