Los Richthofen

El piloto más famoso de la Primera Guerra Mundial es el Barón Rojo, Manfred von Richthofen. Ya comentamos en su momento la relación entre el Barón Rojo y Hermann Göring, y también hemos hablado de cómo este As de la aviación marcó a otros pilotos en la Segunda Guerra Mundial, que tenían miedo a ser fotografiados porque el Barón había muerto después de sacarse una foto, cosa que por otra parte era bastante común. Pero hoy vamos a hablar otro poco de los Richthofen, no sólo del As principal, sino también de su primo y de su hermano. Y es que Wolfram von Richthofen (también barón) fue General y Mariscal de Campo durante la Segunda Guerra Mundial. En 1918, unos cuantos años antes, solicitó el traslado a la aviación desde su puesto en la caballería alemana y fue destinado a la unidad liderada por su primo Manfred. Para el final de la Primera Guerra Mundial, ya había derribado suficientes aviones para ser considerado un As de la aviación, como su famoso primo. Pero para nosotros, los españoles, hay un dato aún más interesante de este miembro de los Richthofen. Wolfram fue enviado en 1936 a España como Jefe de Estado Mayor de la Legión Cóndor, los alemanes que lucharon en el bando nacional en la Guerra Civil Española. Y estaba en este puesto en 1937 cuando se llevó a cabo el bombardeo de Gernica, por lo que se le puede considerar en cierta medida su responsable. A parte del primo Wolfram, otro familiar del Barón Rojo destacó como piloto, su hermano Lothar-Siegfried Freiherr von Richthofen. Como sus familiares, luchó en la aviación en la Primera Guerra Mundial y consiguió ser un As de la aviación, superando las 40 victorias. Curiosamente también estaba en caballería hasta que fue asignado al escuadrón de su hermano, en 1915. En algún momento, cuando Manfred estaba de permiso, el mando del escuadrón recayó en el hermano pequeño. Según parece, el menos famoso de los hermanos Richthofen era tan eficiente en vuelo como su hermano, o incluso más, si tenemos en cuenta el número de victorias y las horas de vuelo.

6 comentarios en “Los Richthofen”

  1. Creo que es importante saber que la acción dirigida por Richthofen (Guernica) no respondía a ordenes de Alemania o España y que además contravino una orden expresa de Franco de no atacar a civiles, hechos que los creadores del mito olvidaron comentar.

  2. Sobre Lothar vi un reportaje (más bien sobre los hermanos, rectifico), y señalaba que éste era un auténtico suicida, y que se lanzaba hacia los enemigos como un lobo, a diferencia que Manfred, más frío y calculador.

  3. La orden expresa de Franco de no atacar a civiles, debía estar restringida a Guernica, porque Madrid y Barcelona sufrieron muchos bombardeos. Con la excusa de atacar el edificio de Telefonica en la Gran Via, caían pepinos en el Paseo del Prado.

  4. ¡Que caballerosidad la de Franco al ordenar no matar civiles! Podía haber adoptado la misma caballerosidad diciendo que sí, que había sido su bando el que había bombardeado Gernika y no echarle el muerto al ejército republicano durante casi cuarenta años. Sinceramente dudo mucho que a Franco le importara lo más mínimo lo que le pasara al pueblo de Gernika.

    Triste episodio que se ha repetido a partir de entonces demasiadas veces.

    Un saludo.

  5. Gracias por los comentarios. Como otros tantos hechos históricos, el bombardeo de Guernica me temo que ha sido utilizado por unos y por otros, al tratarse de un símbolo.

    Como siempre, y como abogaba Juan Eslava Galán en su historia de España, seamos escépticos con una y con otra visión.

    Saludos.

  6. Desde luego, Vitike. La historia cambia según quien la cuente, eso es cierto, sin embargo hay ciertos datos que son objetivos, las conclusiones que saque cada uno a partir de esos datos ya pueden ser subjetivas 😉

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.