Criptografía: miniatura micróscopica

En el siglo XVI las comunicaciones en el inmenso Imperio Español eran ciertamente complicadas, y las embajadas, espías y demás representantes del Imperio alejados de España, debían encriptar sus escritos para protegerlos en caso de ser capturados. Fue una gran época para la criptografía y otros “métodos de escritura”.

Uno de estos métodos extraños fue la escritura microscópica. En 1586 Sancho Martínez de Leiva escribió a Juan de Idiáquez, desde Flandes, comentándole que un caballero italiano poseía la habilidad de escribir en espacios minúsculos, y se le ofrecía para ocultar mensajes a la hora de enviarlos por un correo o mensajero.

De Leiva glosaba los méritos del italiano, que tenía como referencia la Secretaría de Estado del Papa, comentando que era capaz de escribir sobre el canto de un pliego de papel o escribir una carta de forma tan pequeña, que podía viajar oculta en el hueco de una sortija. Impresionante, sin duda.

Por cierto, me permito avisarles que este tema me apasiona, la criptografía en general, y que no será la última vez que lo tratemos por aquí. Espero que no les importe.

[Photo by Esther_G]
Criptografía: miniatura micróscopica Criptografía: miniatura micróscopica Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:31:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Anónimo05:53

    NO NO NOS IMPORTA JA
    TAL VEZ MIGUEL STROGOFF CORREO DEL ZAR LE HUBIERA SIDO DE UTILIDAD ..

    ResponderEliminar
  2. Bueno es saberlo ;)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.