Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

domingo, 16 de marzo de 2008

Origen de la palabra gringo


Debido a un comentario en el post sobre el General John Sedgwick en el que se preguntaba sobre el origen de la palabra gringo, aquí nos hallamos.

Como supongo que todos saben, la palabra gringo se usa en el algunos países de latinoamérica y también en España (¿gracias al western?) para nombrar a los extranjeros. Parece que el origen de esta palabra no está claro y que hay varias teorías, unas mejor documentadas y más “sostenibles” que otras. Algunas de las versiones son las siguientes.

Durante la guerra de México y EEUU entre 1845 y 1847, los americanos cantaban una canción que se titulaba “Green grow the lilacs” (verdes crecen las lilas) y claro, la palabra gringo aparecería como una derivación de “green grow”, que en español quedaría como “gringo”.

Otra versión habla de que fue en el Álamo en 1836 cuando se acuño el término. Los mexicanos se enfrentaban también a EEUU y estos iban vestidos de verde. Así, para decirles que se volvieran por donde habían venido, los mexicanos decía “green go home” y claro, de “green go” a “gringo” hay un paso.

Una tercera explicación, también parte del “green go”, pero en este caso son los propios americanos lo que usaban la fórmula. Según esta historia, los americanos tenían nombres de colores para los batallones y así el comandante del batallón verde gritaba “green go” para ordenar avanzar. Y de aquí se paso a “gringo” cuando los mexicanos comenzaron a burlarse de sus enemigos.

Estas explicaciones parecen lógicas, pero están situando el origen de la palabra en el siglo XIX. Y esto, contrastado con el hecho de que la palabra “gringo” aparece escrita en España en el siglo XVIII en el Diccionario Castellano con las voces de ciencias y artes (1786-1793), pues pierde toda su fuerza y confianza. Según este Diccionario, la palabra “gringo” se usa para nombrar a los extranjeros que tienen dificultad para hablar el castellano con naturalidad. Esta aparición explica el origen de la palabra gringo de la siguiente manera.

Hace siglos, se usaba el término “hablar en griego” para hacer ver que algo no estaba claro y no se entendía. Parecido a cuando decimos en la actualidad “me estás hablando en chino”. Al parecer esto deriva de un proverbio romano que decía algo así como “esto está escrito en griego y no puede ser leído”. Este proverbio, desde Roma, se extendió a toda Europa y así Shakespeare lo usa en “Julio Cesar” en 1599. Y por lo tanto parece plausible que “gringo” tenga su origen en la palabra “griego”. En el Diccionario de la Real Academia, aparece por primera vez en 1869 y su explicación en dicho diccionario es la siguiente: “Voz usada familiarmente. Vale tanto como GRIEGO en esta frase: HABLAR EN GRINGO, hacerlo en lenguaje ininteligible”. Este dato hace todavía más sólida la teoría correspondiente a la derivación de “griego” y deja en peor posición al resto de teorías.

Desde mi punto de vista parece claro el origen, pero el sabio lector puede investigar un poco en las siguientes páginas, y por supuesto, le invito a compartir aquí sus descubrimientos.

http://etimologias.dechile.net/?gringo
http://es.wikipedia.org/wiki/Gringo
http://www.planetacurioso.com/2006/10/12/%C2%BFsabes-de-donde-proviene-la-palabra-gringo/

[Image by xctmx]

9 comentarios :

"anaroseo" su post y recomiendo su magnífico blog en mi página.

Un saludo

Hola:

gracias por el "Ana Roseo", que es la primera vez que oigo y si lo entiendo bien, significa "¿tomar prestado?".

He visitado el blog (http://malditasmentiras.blogspot.com/) y me parece interesante... ¡¡Si hay hasta miniaturas!! Hobby que compartimos :)

Bueno, mil gracias por la recomendación, aunque de momento no he podido verla en su blog :) Espero que siga disfrutando de curistoria.

Saludos.

Excelente entrada.
Muy, muy buena.
Desde luego este blog es muy recomendable y se lo comento a todo el que conozco.
Espero que llegue cada día a más gente.
Un saludo.

Mi Capitán, gracias una vez más. Me acaba usted de alegrar la mañana con tan amables palabras :)

Saludos.

Hola, ¿podrías usar estadounidense en vez de americano? América es un continente y no un país, y no tienes idea de la coz en el estómago que significa ver que en España ni siquiera nos conceden el beneficio de la existencia, más aún después de haber pasado por allí.

Por otro lado, me encantó tu blog. Gracias.

Morthylla, tienes razón. Pido disculpas por ello y tomo nota para el futuro. Todos entendemos a qué me refiero, pero lo correcto; correcto es.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con Morthylia, hasta que por fin alguien dijo algo sensato y real, Los ESTADO UNIDENSES es la palabra correcta, USA es solo un pais mas de America y America es un CONTINENTE en el cual hay muchos paises,refierase a ellos como lo que son estado unidense o norte americanos y Mexico y Canada tambien son de Norte America...Y creo que en parte nuestra misma gente tiene la culpa de seguir con esta tremenda equivocacion puesto que antiguamente las peliculas de USA y en especial las de guerra como la famosa serie COMBATE que se trasmitia a nivel mundial cuando los alemanes ,chinos o franceses tenian guerra con USA los llamaban Americanos y ellos estaban correctos pues estaban combatiendo contara Americanos y si hubiesen combatido con cualquier pais de America los hubieran nombrado igual Americanos, entonces desde alli la gente, nuestra propia gente los verdaderos Americanos que somos nosotros solo reconocen a los de USA como Americanos, y entonces me pregunto si los de Usa nada mas son Americanos de donde somos nosotros? Europeos? Asiaticos? Australianos? Africanos? pues nooooooo Nosotros somos los verdaderos y unicos Americanos ..Cuando los Europeos vinieron a conquistar America Todos eramos INDIOS..En casi toda Sur America eran los Incas, en mexico y parte de centro America Aztecas y Mayas, en el Caribe Tainos y aqui en USA los Apaches, los pieles rojas los cherokees etc ... Ellos como siempre quieren apoderarse de todo , tener poder a costa de nuestros paises llamados sub desarrollados y tercer mundistas,ellos son ladrones de cultura y de IDENTIDAD, Ahora Usted me puede responder quien es mas Americano? Acuerdense que todos los blanquitos de Usa son Americanos por que nacieron aqui en nuestro continente gracias a que sus padres, abuelos o tatarabuelos Emigraron a nuestra America...Viva Sur, Centro y Norte America ..que quede claro yo no descrimino , son ellos los que nos descriminan y mas con la ultima ley ANTI INMIGRANTE les dicen a los hispanos vete a tu pais, tu no eres Americano ja ja ja y mas a los pobres mexicanos que tanto territorio les robaron y los botan y tratan peor que animales , no es justo senores, al Cesar lo que es del Cesar...Respetuosamente... Mimi.

Y felicitaciones por su pagina y por aportar informacion del origen de la palabra GRINGO, Gracias

Mimi.

Gracias Mimi, por el comentario y por las felicitaciones.

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...