Juan José de Austria

Don Juan José de Austria era hijo de Felipe IV y de la actriz María Inés de Calderón “La Calderona”. Por lo tanto, no era un heredero al trono, pero era un hijo de rey reconocido por este. Esto hizo que su ambición fuera un poco más allá de lo esperado por su padre. Durante su vida desempeñó cargos militares e incluso fue gobernador de los Países Bajos. Cuando Felipe IV ya era un anciano y disfrutaba de cierto descanso en Aranjuez, se presentó allí Don Juan José de Austria, su hijo bastardo. Este le mostró una pintura hecha por el mismo en la que se mostraba la complacencia de Saturno ante los amores incestuosos de Júpiter y Juno. Pero el toque extraño estaba en las caras. Saturno tenía el rostro de Felipe IV, Júpiter tenía la cara de Juan José de Austria, el autor de la pintura, y Juno era la infanta Margarita. Aquí conviene remarcar que Juno era hija de Saturno y hermana y esposa de Júpiter. A buen entendedor… El osado Don Juan (leer con doble sentido) pretendía a su hermanastra. Esto, aunque ya disponía de una buena posición, mejoraría esta, al estar casado con una hija legítima, por parte de padre de madre. El rey enfurecido expulsó a su hijo de la Corte y se negó a volver a recibirlo, incluso en su lecho de muerte.

2 comentarios en “Juan José de Austria”

  1. Jaja que mala suerte, seguro no se lo esperaba, porque se jugó su posición y al final no le salió, pero buena tactica esa de la pintura jejeje. Interesantisima anécdota.

    Sobre lo de la «E» pues tienes que hacer un post poniendo de quien recibiste la distinción, tus cinco blogs distinguidos y las reglas de esa distinción (las que te estoy diciendo). Y listo, la «E» la puedes poner en cualquier lugar, sólo tiene que estar alojada en un servidor gratuito.

    Saludos.

    PD: perdón tuve que eliminar la entrada anterior por un horror ortográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.