Don Alonso Pérez de Guzman, el Bueno


Alonso Pérez de Guzmán, más conocido como Guzmán el Bueno, fue Señor de Sanlúcar de Barrameda y sin duda fue un noble muy importante e influyente en la España del siglo XIII. Pero por lo que es más conocido es por la leyenda, y digo leyenda, sobre su heroica defensa del castillo de Tarifa.
En 1295, cuando era alcaide de esta fortaleza, los musulmanes sitiaron y pusieron cerco al castillo. En realidad los musulmanes estaban ayudando a Don Juan, tío del Rey Sancho IV, en una de las muchas luchas intestinas que consumieron a los españoles durante la reconquista. Don Alonso Pérez de Guzmán presentó dura batalla a los árabes y puso todo su empeño en la protección del castillo y sus moradores. En esta situación, los musulmanes capturaron al hizo de Guzmán el Bueno y amenazaron con matarle si el alcaide no rendía la plaza.
Así, estando Don Alonso en el torreón oyendo la amenaza mora, arrojó su propio cuchillo a los musulmanes para que lo asesinarán, que efectivamente lo hicieron. Hasta aquí la leyenda. Pero sí parece cierto que su gran defensa de Tarifa le valió a Don Alonso que el Rey Sancho IV le prometiera el Señorío de Sanlúcar, que incluía Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona y Trebujena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.