¿Cuál es el origen de «España»?


Según algunos estudios y teniendo en cuenta que vamos a hablar de algo que se remonta a hacer siglos, parece ser que el origen de la palabra España reside en los fenicios. Ellos cuando llegaron a la Península Ibérica comprobaron que había muchos conejos, y al parecer la palabra «sfan» significaría conejo. Así, con estas dos premisas, los fenicios llamaron al lugar «tierra de conejos» o «isla de conejos», lo que vendría a decirse algo así como «I-shphanim».
También hay otra teoría que atribuye a la raiz, también fenicia, Span (o Sapan) el origen de la palabra España. En este caso, el significado estaría relacionado con las palabras oculto o remoto, que parecen ser el significado de Span. Es decir, que la península era una tierra de escondrijos, para esconderse o algo similar…
Por supuesto, después de este origen, la palabra pasó por los romanos y se fue acercando a España desde Hispania. En cualquier caso, son sólo teorías, así que seguro que existen algunas explicaciones más.

14 comentarios en “¿Cuál es el origen de «España»?”

  1. Yo había oído el origen fenicio de la «tierra de conejos». Me lo contó por primera vez un profesor en Estados Unidos. Me preguntó si había muchos conejos en España. Mi cara de perplejidad debió decirlo todo… Pero yo creo que él se imaginaba los conejos como las plagas de topillos que hubo por Castilla León hace poco. 😉

  2. Gracias por los comentarios. Seguro que hay un montón de teorías más, y algunas hasta absurdas, pero esta de los conejos me parece «curiosa» y por eso está aquí 🙂

  3. Ni una ni otra.

    Viene del fenicio SPN «tierra del Norte», pués llegaron siguiendo la costa africana.

    La teoría del «conejo» es cosa de un francés del siglo XVII, que basandose en un poema de Cátulo, que llama a España «cuniculosa», (abundante en conejeras)

    «Abundante en conejos» según el francés, según mi opinión, se refería «abundante en minas», pues la misma palabra servía para decir minas que madriguera de conejos o conejera, y puesto a elogiar una tierra, lo más lógico es resaltar la calidad minera que la conejil, pués la minas españolas eran las más ricas y famosas de la época.

    Un saludo

  4. Hay una teoria muy fundamentada en los papiros del S. XIII, según en los cuales se describe también las actividades de Fernando de Burgos, del Reinado de Castilla, en la que dice que el origen proviene de Ih- esp- pend, que significa lugar de pendejos. Esa es la asepción más aceptada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.