Winston Churchill – Nunca tantos debieron tanto a tan pocos

A mediados de Agosto de 1940, como ya hemos comentado, el destino de la Guerra contra los nazis parecía depender de la capacidad de Inglaterra para hacer frente a la Luftwaffe sobre los cielos de la isla británica. Los británicos tenían una central de control en el que se marcaban todas las unidades nazis que habían sido detectadas volando y los escuadrones de la RAF que iban a su encuentro. Es decir, iban mostrando en la sala el estado de las batallas en la gran Batalla de Inglaterra.
El 16 de este mes de agosto, Churchill estaba en esta sala de control. Sobre la enorme mesa que representa en grandioso campo de batalla se colocaron varias piezas indicando que aviones alemanes sobrevolaban el Canal de la Mancha, dispuestos a una gran batalla. Eran alrededor de las seis de la tarde. En la sala también había un panel de visualización que tenía bombillas. Cada bombilla correspondía con un escuadrón británico, y cuando se encendía indicaba que el escuadrón estaba en aire. Una bombilla apagada indicaba que estaba en tierra y por lo tanto listo para actuar. Y en ese momento, con una legión de aviones nazis atacando, todas las bombillas acabaron por encenderse. Toda la carne estaba sobre el asador, todos los escuadrones estaban en vuelo.
Después de un tenso periodo, comenzaron a apagarse bombillas y también la mesa comenzó a mostrar que los alemanes volvían al continente. Churchill se levantó y se metió en su coche junto con el General Sir Hastings Ismay, secretario del Gabinete de Guerra. En el viaje en coche, el Primer Ministro le dijo a su acompañante: «No me diga nada. Nunca he estado tan emocionado». Después de un rato de silencio, Churchill finalmente volvió hablar para decir una de sus frases más famosas y que ha pasado a la historia: «Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos».

25 comentarios en “Winston Churchill – Nunca tantos debieron tanto a tan pocos”

  1. Este triunfo de la aviación inglesa se debe en parte a la invención del radar. Fue muy decisivo para la protección y éxito de Inglaterra.

    Pues existe una película sobre Churchill que si tienes la oportunidad de conseguirla de algún modo, te puede interesar.

    Se llama «Amenazas de tormentas»

    Un saludo, amigo.

  2. Hispanus, gracias por el comentario. Cierto es que el radar fue clave en el éxito de UK en la batalla de Inglaterra. Tomo nota de la película, gracias otra vez 🙂

    Sobre la fase en Pearl Harbor, habrá que hacer una entrada 😉 Gracias.

    LordVader, a mi esta me encanta, pero es que Churchill tiene varias así y algún discurso grandioso. Gracias por volver a vernos 🙂

    Saludos.

  3. La historia tiene una coda, tal vez apócrifa, tal vez sólo un chiste.

    Al parecer, estaban un grupo de aviadores británicos tomando unas cervezas en la cantina después de la misión y, tras tener noticia de la frase de Churchill, uno de ellos dijo algo así como: «supongo que se refiere a nuestra cuenta del bar» 🙂

  4. Hola «sombra»:

    gracias por el comentario, es un buen chiste, pero me temo que es eso, un chiste.

    Según los propios pilotos, eran tratados como reyes y la gente le agradecía públicamente su labor. Según sus propias palabras, en los pubs no pagaban una sola pinta :), pero porque les invitaban siempre. Creo que los civiles eran perfectamente conscientes de lo que se jugaban y de cuántos de aquellos chicos morían.

    Saludos 🙂

  5. Me gustaria comentar que en verdad la frase de Churchil hace referencia a los pocos aviones que habia protegiendo en ese momento los cielos de UK los alemanes eran superiores en numero, y el ataque era desicivo, si ganaban ese dia los alemanes inmediatamente comezaria la invasion por tierra, era el plan de Hitler asegurar primero los cielos despejados para sus barcos pudieran llegar. nunca lo logro.

  6. ha llegado hasta nosotros la idea de que los ingleses hicieron una especie de milagro ganando la batalla de inglaterra, ya que apenas tenían aviones, los campos de aterrizaje eran de hierba y ellos estaban todo el día tomando el te. Los alemanes perdieron porque eran malos y tontos.

    En realidad, escierto que los ingleses tenían menos aparatos, epro en una proporción de 2/3 aproximadamente ( por cada 3 aparatos alemanes 2 ingleses)

    Los aviones ingleses eran, además cualitativamente superiores. El hurricane inglés similar al mesersmit alemán, y el spitfire, netamente superior.

    Los alemanes tenían que volar desde francia, y cuando llegaban a inglaterra apenas tenían tiempo para estar sobre el cielo inglés si querían tener combustible para volver a sus bases. Los ingleses, por su parte, podían apurar mucho más el timepo de vuelo.

    Además, los alemanes cometieron algún error estratégico, como dejar de atacar los aeródromos ingleses a mitad de la batalla de inglaterra, y comenzar a bombardear las ciudades.

    Si hasta ese momento estaban llevando con éxito el que inglaterra dispusiera de cada vez menos aviones, que eran destruidos en combates o en ataques a los aeródromos, a partir de ahi la RAF pudo recuperarse, ya que sus bases ya no eran atacadas.

    El efecto militar de bomardear las ciudades era nulo, y el efecto desmoralizante sobre la población inglesa, también. Nunca pensaron en rendirse sino más bien les animó a resistir.

    … y el radar, ventaja tecnológica fundamental para saber donde estaban los alemanes.

    Así que, realmente fue hasta normal que ganaran.

    POr cierto, suponiendo que lso alemanes hubieran logrado el control aereo, ¿ habráin podido desembarcar en inglaterra?
    ¿ con que medios?
    ¿ habrían podido superar a la marina británica, que aquí si que era notablmente superior en cantidad y técnica a la alemana?

    Como en otras muchas cuestiones, los almenaes se dejaron llevar por el impetu y pensaron que inglaterra caería porque si, pero desde luego no era tan fácil como pensaban

    Un saludo

    Mario

  7. Las guerras dejan palabras grandiosas,
    pero no dejan de ser guerras crueles y asquerosas gestadas por decisiones de fanáticos y/o estrategias políticas equivocadas.
    Y no olviden que en las guerras, tan épicas ellas, muere más gente inocente que gente responsable.

  8. Mario excelente comentario y hay un detalle importante también que la guerra en los cielos era parte de la guerra naval pues ya para la Segunda Guerra mundial se comprendió que para ganar en el mar se necesitaba ventaja en el cielo. Pero en realidad el mayor problema de Alemania se llamo Hitler, buen motivador pero sin estrategia ya que estuvo a tiempo de desarrollar un mejor avión caza, pero evito su desarrollo por la construcción absurda de bombarderos

  9. Gracias Mario por el comentario. La relación entre la guerra aérea y naval fue clave, es cierto. De hecho, varias batallas en el Pacífico (como Midway, si no recuerdo mal) fueron batallas aéreas soportadas por barcos.

    Saludos.

  10. (Viene de arriba)

    Mario se pregunta cómo hubiese hecho Alemania para invadir el Reino Unido… personalmente creo que, aunque lo consiguieran, no serían capaces de dominarlo, pero la respuesta es que, obtenido el dominio del cielo, poco podría hacer la Royal Navy. Los alemanes sí que fueron muy hábiles adaptando la tecnología moderna al "arte" de la guerra y sabían que, quien domina el cielo, domina la batalla.

    Por último, todo el mundo sabe que en historia hay que contextualizar, si no, todo carece de sentido, pero en el tema de Alemania en la IIGM parece que esta máxima se olvida; entorno a Alemania se creó un mito enorme de eficacia y poder, alimentado sin duda por los vencedores (¿qué hay más glorioso que vences a un rival poderoso?) y no me cabe duda de que hicieron cosas increíbles (hablo única y exclusivamente de operaciones militares, otros dramas conocidos por todos creo que son temas capitales pero que ahora no nos conciernen), pero analizando los pasos dados durante la IIGM vemos que invadió Austria, que:
    – Invadieron Austria, que se consideraban alemanes y los recibieron con los brazos abiertos.
    – Checoslovaquia, de reciente creación y que no tenía prácticamente nada fue invadida sin declaración de guerra.
    – Polonia, sin los mismos medios y sin previa declaración de guerra. Además de la invasión por tierra, semanas antes amarró un dreadnought en la ciudad libre de Danzig en visita de cortesía y 7 horas antes de la invasión terrestre abrió fuego a quemarropa contra el destacamento polaco que estaba casi sin fortificar, (las disposiciones del Tratadao de Versalles, no permitían fortificaciones en esta ciudad portuaria de uso común). Además, muchos parece que obvian que la estrategia de defensa polaca se baso siempre en retener a los alemanes a las espera de que Francia y el Reino Unido cumplieran su compromiso de atacar a Alemania si esta invadía el país. Por oponer resistencia Varsovia fue arrasada.
    – Holanda se rindió tras ser bombardeada Rotterdam. (Leí por aquí que los ataques a poblaciones no sirven para nada…)
    – Bégica se rindió. (85 paracaidistas alemanes tomaron la fortaleza de Eben Emael)
    – Dinamarca era un país neutral que se rindió inmediatamente tras ser invadida para evitar un baño de sangre.
    – Francia desarrolló una estrategia defensiva horrosa, basándose en conceptos de la IGM (Línea Maginot) y suponiendo que las Ardenas eran infranqueables y que los alemanes no entrarían por Bélgica, justo lo que hicieron. Finalmente firmó un armisticio para evitar su destrucción.

    El primer país que les plantó cara de tú a tú, fue el Reino Unido, después fue Rusia, a los que también atacaron sin declaración previa y siendo sus aliados.

    Un saludo.

  11. Muy interesante la entrada principal. Sé que este comentario llega muy tarde, pero como yo, cualquiera puede llegare hasta ella en cualquier momento 🙂 Gracias San Google.

    No estoy muy de acuerdo a los comentarios de Mario.

    Para empezar, Francia estaba ocupada, infestada de aeródromos alemanes, de hecho, en el paso de Calé, estaban desplegados una docena de escuadrone de Bf-109, a 33 Km del objetivo. Osea, que el factor cansancio y/o de autonomía no puede considerarse.

    http://1.bp.blogspot.com/_Eu4d4GXAEUo/TEyabLrKD8I/AAAAAAAACwY/r2ltyCaVA80/s1600/Aurum2.jpg

    Está extendida la idea de que el rada suponía una ventaja para los británicos, lo que no es correcto. El radar supuso una gran ayuda, pero no una ventaja sobre los alemanes, pues si ellos carecían de él, eran los que decidían cuándo, cuántos y por dónde. Es decir, el radar elimina el factor sorpresa del ataque, esto lo que hace es igualar el marco, pero no dar ventaja a los británicos.

    Después dice que el Hurricane era superior al Bf-109, nuevamente erróneo. El Hawker Hurricane fue el primer avión monoplano que tuvo la fuerza aérea británica, era un diseño de 1930. El Bf-109 se desarrolló en el 35, volando sus últimos prototipos pre-serie en el 36 y en el 37 dotaron a la 2ª escuadrilla de caza de la Legión Condor, donde empezaron a ensayar las tácticas que emplearían 2 años después.

    EL Bf-109 era casi 100km/h más rápido que el Hurricane, tenía más velocidad ascensioral y un mayor techo de servicio.

    El motivo principal de que el Hurricane fuera el principal caballo de batalla de la RAF es que para la construcción de su fuselaje se empleaba madera y tela, a la antigua usanza, en vez de aluminio, un bien escaso en la guerra, más para unas islas.

    (sigue)

  12. A Mario:
    Creo que estoy bastante de acuerdo con tu comentario salvo en un aspecto.
    El Hurricane era claramente inferior al Me-109, y el Spitfire era superior en algunos aspectos e inferior en otros.
    Un aspecto que hay que resaltar es que aunque los alemanes perdieron la Batalla de Inglaterra, pues obviamente no alcanzaron su objetivo de dominar los cielos británicos, sobre todo en lucha entre cazas la cosa siempre anduvo muy igualada, y los números de cazas alemanes derribados que durante mucho tiempo se han barajado, estudios serios más actuales los reducen en enorme medida. Lo que no hay que olvidar es que cada piloto británico derribado, si sobrevivía, a las pocas horas podía volver a volar, mientras que los alemanes perdieron, muertos o prisioneros, a muchos de sus mejores pilotos.
    Basicamente se puede decir que la Luftwaffe era una fuerza táctica, muy efectiva para la Blitzkrieg, es decir apoyo cercano a las fuerzas terrestres, pero nunca fue concebida, ni en aparatos ni en su concepción organizativa, como una fuerza estratégica, y la Batalla de Inglaterra acabó siendo un intento de dominar un territorio con el solo uso de la aviación.
    Juan

  13. Explica la frase de Sir Winston Churchill, ex Primer Ministro Británico durante la Segunda Guerra Mundial, quién afirmó "Nunca el campo de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto a tan pocos."

  14. La frase de Churchill sin embargo tendría algunas excepciones. Probablemente en la victoria de Roma sobre Cartago en la 2ª guerra púnica haya tenido más peso las acciones de Publio Cornelio Escipión el Africano (tras la batalla de Cannas impidiendo la deserción de los oficiales jóvenes, el atacar y tomar Cartago-Nova y después limpiar de cartagineses Hispania, su pacto con Masinisa y lo último atreverse a desembarcar en África y a plantarle cara a Aníbal y sus elefantes con un ejército inferior en número)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.