La Guerra de la Oreja de Jenkins


Aunque parezca un chiste, hay una guerra que se llama la Guerra de la Oreja de Jenkins. Este conflicto debe su nombre a Robert Jenkins, un capitán de barco inglés cuya nave fue abordado por los vigilantes de la costa españoles en el Caribe. Esto ocurrió en 1731.
Según el capitán Jenkins, los españoles le ataron y el cortaron la oreja con una espada. Y frente a esta tortura, Jenkins tomó su oreja y se la llevó al Parlamento Británico (Cámara de los Comunes), instando al Primer Ministro a declarar la guerra a España. Pero, esto ocurrió siete años después (1738), y los parlamentarios tuvieron sus dudas sobre si lo que contenía la caja que Jenkins mostraba era una oreja. Incluso se comentaba que la causa de la separación de la oreja del resto de la cabeza, fue una riña en un bar.
En cualquier caso, la opinión pública se sintió ofendida y esto llevó a la guerra.

2 comentarios en “La Guerra de la Oreja de Jenkins”

  1. Seria interesante dedicar algunas lineas o un espacio en este blogg al gran heroe semiolvidado de esa guerra, el marino Blas de Lezo, que derroto a los ingleses ( muy superiores en numero y armamento ) con su experiencia e imaginacion.

    http://209.85.129.132/search?q=cache:tMC1GPzie8oJ:es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo+%22blas+de+lezo%22wiki&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=PwpDHmADH7A

    http://209.85.129.132/search?q=cache:rnZzsH2R3vUJ:es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_oreja_de_Jenkins+%22La+Guerra+de+la+Oreja+de+Jenkins%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

    Un saludo a todos y un homenaje a aquel gran marino español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.