Ambrosio de Spínola, su hijo y su muerte


En 1630 falleció Ambrosio de Spínola, gran General, Capitán General de Flades y comandante del ejército español. Se comenta que su bajo estado de ánimo facilitó su muerte. Y la causa de esta falta de ánimo fueron dos disgustos. El primero, la rescisión de sus plenos poderes por parte de la corona española.
Pero lo peor no fue esto. Lo peor vino cuando su hijo Felipe, al mando de una unidad de caballería, no puedo para a los franceses frente al puente de Cariñán. Al saber esto, Ambrosio preguntó si su hijo había resultado «muerto, herido o prisionero». Las tres opciones recibieron una respuesta negativa y este hecho le causó una profunda depresión, que le dejó sin habla. Si no estaba muerto, herido o prisionero, su hijo estaba sin honor, y eso era peor que cualquier otra cuestión.

8 comentarios en “Ambrosio de Spínola, su hijo y su muerte”

  1. CADA QUIEN SU PUNTO DE VISTA… SI BIEN SON OTROS TIEMPOS Y LOS VALORES SON DIFERENTES SIENTO QUE EL HONOR ES ALGO QUE SIEMPRE SE TIENE QUE INCULCAR Y TAL VEZ EN ESTA EPOCA NO ES TAN GRAVE POR QUE NO TENEMOS CARGOS MILITATES TAN RELEVANTES
    ATTE CONDOR

  2. Yo creo que lo que Hispanus trata de decir es que hoy consideraríamos un hijo «deshonorable», si no es respetuoso con sus semejantes, es un delincuente, es «mala persona»… es decir, que los valores son otros, siendo importante aún el concepto del «honor» o de la dignidad, quizás más usado hoy en día.

    Saludos.

  3. Me refería a que hoy en día algunos padres pueden sentir que su hijo no es digno de honor, si éste no estudia la carrera que su padre desea, si tiene otra tendencia sexual, etc.

    Y lo que yo pienso es que eso no puede quitar el honor a nadie.
    Al igual que salir ileso de una batalla tampoco es perder el honor.
    Sin embargo, todo esto depende de los valores de cada época.

    Bueno espero haber aclarado algo de mi anterior comentario.

    UN saludo.

    P.D.: en mi blog he escrito una historia cuyo protagonista es digno de honor, y de ser también laureado.

  4. Prefiero una epoca donde le honor le peude a todo a una donde el ligar mas que nadie le puede a todo, al menos en esos tiempos se luchaba por algo y no por meterse drogas en el cuerpo y salir a ligar…

  5. El honor es uno de los mas preciados dones del ser humano, un animal puede ser valiente, cariñoso, fiero… pero el honor es extrictamente humano, me niego a creer que durante siglos y siglos en cada rincon del planeta se contemple el honor, aquello que muchas veces sin que nadie nos mire y sin afan de recompensa nos lleva a hacer o ha dejar de hacer cosas solo por mantenerlo, y que hoy en dia se tome como una estupidez. El honor nos define como hombres y no como bestias.
    Shulkir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.