Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

viernes, 28 de diciembre de 2007

Napoleón y Waterloo


Antes de la Batalla de Waterloo, Napoleón estaba listo para enfrentarse a los británicos, belgas, daneses y alemanes que conformaban su enemigo. Para derrotar a un líder como Napoleón, incluso ese grupo de ejércitos necesitaba cierta ayuda, y según algunos historiadores la consiguieron.
Al parecer, el Gran Corso no tenía su mejor día, al estar pasando por una infección de vejiga y estar sufriendo también de hemorroides. Con estos problemas, a parte de nublar la mente en cierta medida, también se limitaba considerablemente su movilidad. Los dolores le hicieron pasar una mala noche y también necesitar cierto opio para soportar el dolor, lo que va en contra de la lucidez mental y la rapidez de reflejos.
¿Cuánto influyó todo esto en el resultado de la Batalla de Waterloo? Una buena pregunta.

jueves, 27 de diciembre de 2007

La historia de William (Billy) Meade Fiske III


En 1939 se alistó el primer americano en la RAF, la fuerza aérea británica. Este hombre fue Fiske, que además, era una estrella olímpica, con dos medallas de oro. Fiske nació en 1911 en Nueva York y vivió en Francia, pasando ciertas temporadas en Biarritz y Saint Moritz, donde aprendió a esquiar. Con sólo 16 años ya estaba en el equipo olímpico americano de bobsleigh y en 1928 fue el hombre más joven en conseguir una medalla de oro en unos Juegos de Invierno. Hasta 1992 este record no fue batido y cuando lo fue, el finlandés Nieminen sólo tenía un día menos que Fiske en su momento.
Después de dominar el bobsleigh, se interesó por el vuelo y comenzó a pilotar aviones, mientras seguía consiguiendo éxitos deportivos. Su afición por los aviones fue creciendo y se convirtió en un gran piloto. Antes de que la Segunda Guerra Mundial comenzara, Fiske comentó a sus amigos pilotos británicos: "Cuando empiece la guerra estaré con vosotros desde el principio". Tenía claro su bando. Debido a las leyes de neutralidad, Fiske no pudo volar en la RAF al comienzo pero finalmente "se saltó" las reglas y comenzó a volar en la Batalla de Inglaterra.
La historia de Fiske en la RAF es tan rápida como exitosa. Formó parte del Escuadrón 601, llamado "el de los millonarios", por el dinero que tenían sus componentes. Fiske llegó a ser subteniente y lamentablemente murió debido a las heridas sufridas en un combate aéreo, eso sí, después de llevar de nuevo su avión a la base.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Qué es un Tommy?¿Qué es un Charlie? Apodos


En la Segunda Guerra Mundial, los soldados británicos eran conocidos genéricamente como Tommies (Tommy o Tommy Atkins). Esta forma de denominar genéricamente a los soldados de algún país no es algo raro. Así, tenemos la palabra Charlie, quizás la más famosa, que era una de las formas en las que los soldados de EEUU se referían a las guerrillas vietnamitas. Este Charlie deriva de "Victor Charlie", el código de radio designado para el Viet Cong (VC). Los americanos también tenían el término "Gook" para denominar a los enemigos asiáticos de Corea y Vietnam, en las guerras contra estos países.
Volviendo a la Segunda Guerra Mundial, los alemanes eran conocidos como "boches" (bosche o bosch) por los franceses, americanos y británicos. Otro nombre que se usaba para los alemanes era Jerry, posiblemente, partiendo de la palabra "German". De este apodo nace el nombre de las JerryCan, de las que ya hemos habladon en este blog.
Por último, los británicos llamaban "Argies" a los argentinos contra los que se enfrentaron en la guerra de las Malvinas.

lunes, 17 de diciembre de 2007

El pan de Adolf Hitler

Durante el Tercer Reich, cada semana, el mismo día, llegaba un paquete del tamaño de una caja de zapatos a la cancillería en Berlín. Este paquete era conducido inmediatamente a las cocinas y este paquete llegó sin problemas hasta los últimos días del Reich. El paquete contenía una hogaza de pan de pueblo que una mujer que vivía en el campo hacía a mano. Hitler probó este pan en uno de sus viajes y desde entonces no quería prescindir de él en su escasa dieta vegetariana (casi siempre).

martes, 11 de diciembre de 2007

Felipe IV en los toros


Se dice que el joven Felipe IV sólo tenía tres cosas en la cabeza: caza, comedias y mujeres. Sobra la primera de ellas, la caza, no sólo era una afición, sino que parece ser que era casi una obsesión y en más de una ocasión arriesgó su vida detrás de algún jabalí, hasta conseguir darle muerte.
También parece que en varias ocasiones, estando presente en una corrida de toros y viendo la torpeza de los diestros para matar al astado a lanzazos, el rey no dudaba en echar el pie a la arena. Y con un arcabuz, no con una lanza, disparaba al toro acabando con el sufrimiento de toro y recibiendo un sin número de aplausos y vítores por ello.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Shoichi Yokoi nunca se rindió


El 7 de Febrero de 1972 la revista Newsweek informaba sobre el descubrimiento en las selvas de Guam de un sargento japonés llamado Shoichi Yokoi. Habían pasado 28 años desde que este militar se escondiera en el bosque para evitar la terrible vergüenza de la rendición.
Con otros dos soldados, el sargento Yokoi se ocultaba de día en una cueva y por la noche salían en busca de mangos, nueces, caracoles, palomas o ratas, para alimentarse. Sus compañeros de fuga habían muerto en 1964, y en este mismo año, se enteró por un viejo papel de que la guerra había acabado 19 años antes.
De todos modos, su determinación a no rendirse le hizo resistir otros 8 años, ya según el mismo: "vivo por el emperador y por el espíritu de Japón".

jueves, 6 de diciembre de 2007

Un entierro, simulado por el Duque de Lerma


En 1603 murió la esposa del Duque de Lerma, que había expresado su deseo de ser enterrada en Medinaceli, pero al Duque le convenía hacerlo en Valladolid, que era donde se encontraba la corte en aquel momento. Debido al calor y a que el cortejo tardó siete días en llegar a su destino, cuando este llegó a la ciudad, el hedor era considerable y hubo que enterrar el cadáver inmediatamente.
Pero el Duque de Lerma no quería renunciar a un cortejo fúnebre con lo mejor de la sociedad y aristocracia del momento y el 10 de Junio se realizó ese cortejo. Pero como la muerta estaba enterrada, se paseó por la ciudad un ataúd cargado de ladrillos.

martes, 4 de diciembre de 2007

El coste de la boda de Felipe III


En 1598 murió Felipe II y le sucedió Felipe III. Heredó un Imperio totalmente en bancarrota, con unas deudas superiores a los 76 millones de ducados, y esto después de haber declarado una bancarrota en 1596. Las guerras eran el principal sumidero de dinero para las arcas españolas y estas consumían todo el dinero recaudado en todos los territorios del Imperio, así como los botines de guerra que se iban consiguiendo.
España estaba desangrada, pero aún así, en 1599 Felipe III se casó y no reparó en gastos para celebrarlo. Se calcula que únicamente en la celebración de la boda, el Rey se gastó el 10% de las rentas de la hacienda del Estado.

domingo, 2 de diciembre de 2007

¡Viva La Pepa! Pero, ¿Por qué se llama La Pepa a esa Constitución?


El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses, que habían invadido España. Una resistencia espontánea contra la dominación extranjera floreció por España. Poco a poco, surgió una ligera organización en la tarea de enfrentamiento contra los ejércitos napoleónicos y así se formó la Junta Suprema Central Gubernativa, que fue cambiando su sede: primero Aranjuez, luego Sevilla, San Fernando y finalmente Cádiz.
La Junta se planteaba dos posibilidades para reconstruir un estado Español, por una parte se consideraba la restauración de las normas previas a la monarquía absoluta y por otra la promulgación de una nueva Constitución.
Así, esta segunda opción triunfó y el 19 de Marzo de 1812, las Cortes Generales de España promulgó una nueva Constitución, que hoy se conoce como la Constitución de 1812 o La Pepa. La Constitución estuvo vigente hasta Marzo de 1814 y luego también entre 1820 y 1823, durante el Trienio Liberal.
Pero, ¿Por qué La Pepa? Pues es sencillo, el día de su promulgación, como hemos dicho, fue el 19 de Marzo, día de San José, y de ahí lo de Pepa. Más tarde se creó también el dicho "¡Viva La Pepa!" para denotar alegría y desenfreno, que debieron ser los sentimientos de la España del momento, al abrir la nueva etapa con la Constitución de 1812.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...