Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

viernes, 30 de noviembre de 2007

El puente Farnesio y la toma de Amberes


Después de muchísimos trabajos y esfuerzos, en febrero de 1585 el puente Farnesio fue concluido. Este puente en el ancho Escalda era el pilar de la estrategia de Alejandro Farnesio para conquistar Amberes. La ciudad de Amberes estaba en las orillas del caudaloso Escalda y este mismo río permitía a Flandes auxiliar a la ciudad en el asedio español. También estaban en contra de los españoles los castillos de Lillou y Lieskensek, que ayudaban en su protección.
Antes de rendirse en su objetivo, Farnesio puso en marcha la construcción de un puente y por supuesto, de todas las fortalezas y elementos de defensa del mismo. También se usaron barcas para proteger el puente desde el agua. Cuando el puente fue concluido, Alejandro de Farnesio, Duque de Parma, capturó un espía y le dijo: "Anda y di a los que te enviaron que este puente, o ha de ser sepulcro de Alejandro Farnesio, o ha de ser su paso a Amberes".
Finalmente, Amberes no hizo honor a su fama de inexpugnable y los 800 metros de largo por 4 de ancho del puente sirvieron para tomar Amberes por parte de los Tercios Españoles. Esta campaña, sirvió finalmente para que Felipe II le otorgara el Toisón de Oro a Alejandro Farnesio por su fidelidad y valor.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Los nazis y el Mossad


Después de la Segunda Guerra Mundial, Adolf Eichmann, principal organizador del sistema de deportación de judíos a los campos de exterminio, fue capturado por las tropas de Estados Unidos. Pero en 1946 logró escapar de su prisión. Después de varios escondites y viajes, especialmente por Alemania y el Este de Europa, acabó refugiándose en Argentina en 1958, bajo el nombre de Ricardo Klement.
En 1960 el Mossad, el servicio secreto israelí, lo localizó y secuestró en Argentina. Lo metieron en un avión y se lo llevaron a Israel. Allí fue juzgado y condenado a muerte en 1961. Ha sido el único condenado a muerte en un juzgado en Israel y finalmente fue ahorcado el 31 de Mayo de 1962.

martes, 27 de noviembre de 2007

La batalla de Cataláunicos y el origen de Venecia


En la batalla de los campos Cataláunicos o Mauriacos (451), el general romano Aecio fue capaz de hacer luchar sin sus monturas a los hunos, dirigidos por Atila. De esta forma, el temible ejército huno fue vencido y según las crónicas sufrió 160.000 bajas. Atila, viéndose perdido y derrotado organizó una gran hoguera para quemarse allí mismo dándose muerte de esta brutal manera. Pero finalmente escapó. Esta fue la última gran batalla del imperio de Occidente.
Atila reorganizó su ejército y preparó la invasión de la península italiana. Entró por el norte arrasando todo a su paso. Algunos supervivientes de estos ataques, escaparon a una zona de tierras pantanosas para protegerse y poco más tarde formaron una pequeña ciudad. Esta ciudad acabó siendo Venecia

domingo, 25 de noviembre de 2007

Engaño en las pagas de los Tercios


Muchos contadores y capitanes de los tercios exageraban el número de efectivos de sus unidades, para así aumentar los ingresos. Era común no dar de baja a soldados muertos o a los desertores y quedarse con las pagas que se entregaban a la unidad para estos soldados "inexistentes".
Evidentemente, esto suponía un grave problema ya que los cálculos de los estrategas y máximos mandatarios a la hora de proponer y planificar una batalla contaban con un número de soldados más alto de los reales.

viernes, 23 de noviembre de 2007

¿Cuál fue el primer submarino?


El inventor Holandés Cornelius Drebbel construyó el primer submarino de la historia. Drebbel había sido contratado por el rey de Inglaterra como inventor y trató de convencer a la Armada Británica de que este tipo de naves submarinas eran el futuro.
Para ello tomó un barco de pesca le instaló un techo de madera y cubrió todo con cuero engrasado. El ingenio era movido con la fuera de doce remeros que respiraban gracias a un tubo (un esnórquel). La primera navegación con inmersión se realizó en el río Támesis en 1620, con una profundidad de unos 12 pies.
El rey pareció satisfecho con estas demostraciones reales, pero la Armada Británica no veía la utilidad militar del artilugio y hasta tres siglos después, la iniciativa no prosperó.
Por cierto, también hablamos ya en el blog del primer barco hundido por un submarino.

jueves, 22 de noviembre de 2007

Blog educativo sobre historia

(Enlace Patrocinado)
Esta entrada es para hablaros y presentaros de http://www.laguia2000.com/, un conjunto de blogs educativos. Entre sus temas tenemos la física, la psicología o la filosofía. Pero también tenemos arte y lo que de verdad les une con Curistoria, la historia. De hecho, la Historia es el blog que está en la página principal. Los artículos son algo más largos de lo que es habitual en los blogs y aportan una interesante visión sobre cada tema.
¿Los autores? Pues son licenciados y expertos en cada área. Y así, en la parte de Historia tenemos a licenciados en Geografía e Historia, Derecho, Filosofía... escribiendo sobre el tema. Para que os hagáis una idea de la cantidad de contenidos, en la parte de Historia, hay más de 60 categorías de artículos, con temas como España, Edad Media, Colombia, los hebreos, la revolución francesa...
Es decir, una web sobre historia, escrita por aposionados y expertos en el tema, con una abanico de temas realmente amplio. Y como este es un blog de Curiosidades de la Historia, vamos a acabar con una historieta extraída de unos de artículos, en concreto uno sobre La Pax Britannica:
La expresión latina Pax Britannica define el periodo en el que el Imperio Británico dominaba los mares del mundo, sin prácticamente adversario. Después de Trafalgar (1805) la armada británica era el único rey de los mares. Como vemos era una "Pax" ganado con la fuerza y más bien fruto del miedo. Esta expresión está relacionada con el término Pax Romana, que también engloba al tiempo de paz en los dominios romanos, gracias a la superioridad de fuerzas del Imperio Romano. Así, con la suficiente fuerza, todo el mundo les temía y nadie se atrevía a romper la Paz.

martes, 20 de noviembre de 2007

La suerte en el campo de Buchenwald


El 11 de Abril de 1945, el cuartel general de la Gestapo en Weimar telefoneó al campo de concentración de Buchenwald. Avisó de que iban a enviar explosivos para volar el campo, con los internos dentro del mismo.
Afortunadamente, los administradores del campo ya había huido y los internos atendieron el teléfono. En el momento de la llamada, el campo ya estaba en sus manos. La contestación a la llamada fue: "No se preocupen, que no es necesario. Ya han volado el campo". Evidentemente, en este caso la suerte y el miedo de los responsables del campo salvó la vida de los prisioneros.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Atila, el romano


Como sabemos, Atila y sus guerreros hunos fueron un duro rival para los romanos. Y quizás esto se deba a que Atila conocía bien a estos romanos. Los primeros maestros de Atila fueron prisioneros capturados por los hunos en sus correrías, y en algunos casos, estos prisioneros eran de procedencia grecolatina.
Pero no acaba aquí la cosa. Cuando Atila tenía 13 años marchó a Roma como rehén amistoso. Hablaba y escribía latín y griego. La formación de Atila en Roma duró unos 4 años, y en este tiempo, el futuro rey de los hunos aprendió mucho sobre la historia, carácter y costumbres romanas. Posiblemente, estos conocimientos le ayudaron en el futuro a la hora de hacerle la guerra a sus "maestros".

sábado, 17 de noviembre de 2007

La última misión del Yamato


El 7 de Abril de 1945 el acorazado más grande del mundo en aquel momento, el Yamayo, de 72800 toneladas realizó una misión suicidad. Provisto únicamente del combustible necesario para llegar hasta Okinawa, se lanzó contra la flota estadounidense. Sin posibilidad de vuelta, estaba claro que era la última misión.
Pero su objetivo nunca llegó a conseguirse, 19 torpedos aéreos americanos hundieron el Yamato y 2498 miembros de su tripulación murieron.

jueves, 15 de noviembre de 2007

"La prueba" de las armaduras


Cuando comenzó a implantarse en uso de la pistola y los mosquetes en las batallas, estas no eran aún suficientemente potentes como para atravesar las armaduras de buena calidad. Así, con una armadura de buen metal, el soldado estaba protegido de los disparos, aunque como es lógico, la armadura era más cara.
Por esto era común, una vez hecha la armadura, dispara contra ella con una pistola para comprobar la eficiencia de la misma frente a las balas. Este disparo se llamaba "la prueba" y era un sello de calidad para la armadura. Evidentemente este disparo dejaba una abolladura en la armadura, y esta abolladura era resaltada como el elemento que denotaba la resistencia a las balas. En muchos casos, esta "prueba" era remarcada con algún adorno, para destacarla.
Resumiendo, en algún momento de la historia, si querías una armadura buena, tenías que comprarla abollada :)

martes, 13 de noviembre de 2007

Los cuernos en los cascos vikingos


Aunque la leyenda coloca en los cascos de los vikingos magníficos cuernos, en realidad parece que nunca los llevaron. No se han encontrado cascos vikingos con cuernos ni ninguna referencia que indique que los llevaron.
Según parece, en realidad la tradición de los cascos con cuernos en estos tipos del norte, parece que arranca en la puesta en escena de alguna de las óperas de Wagner.

lunes, 12 de noviembre de 2007

La Bandera de Iwo Jima


El 19 de Febrero de 1945, los infantes de marina estadounidenses desembarcaron en Iwo Jima. Era una isla de unos 20 kilómetros cuadrados, pero vital como base aérea para poder bombardear Japón. Después de tres días, los americanos consiguieron izar la bandera sobre el monte Suribachi, el punto más alto de la isla. Eran las 10:20.
La escena la fotografió un fotógrafo de la infantería de Marina, el Sargento Louis R. Lowery. La fotografía se envió por servicio postal ordinario al Cuartel General de la Infantería de Marina de EEUU y tardó un mes en llegar. Mientras tanto, se realizó un segundo izamiento, una hora después del primero. Este hecho fue fotografiado por Joe Rosenthal, de Associated Press. Rosenthal envió la foto por hidroavión a Guam y desde allí se envió por radiofoto a EEUU. La foto fue una revolución y hasta el presidente Roosevelt solicitó la presencia de los hombres que izaron la bandera en la foto para compartir la gloria.
Lamentablemente, cuando la orden llegó a Iwo Jima, tres de los seis habían muerto. La foto le valió a Rosenthal el premio Pulitzer y aún en guerra, EEUU editó un sello con esta foto. Este sello fue el primero en EEUU en el que aparecía una imagen de la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 11 de noviembre de 2007

Los normandos


Aunque los normandos son conocidos como un pueblo que habitó en la Edad Media en el norte de Francia, su origen está aún más al norte. El nombre de normandos viene de la palabra "NorthMen" u hombres del norte, que así se denominó a las personas que llegaron a esta región desde Escandinavia.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Curistoria en la radio

Gracias a un aviso que "In memoriam" en el post anterior, me acabo de enterar de que esta noche han hablado de este blog en la radio. En concreto, en la cadena COPE, en el programa "A cielo abierto".
He mirado la web del programa y efectivamente ahí estamos, pero no tienen el podcast o algo parecido publicado para descargar. Supongo que es complicado, pero si alguien lo tiene por ahí y me lo hace llegar... me haría cierta ilusión tenerlo.

Saludos y perdón por el "off topic" de autobombo.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Los caballeros de la mesa redonda


Efectivamente, esto no es exactamente algo histórico, pero ustedes me perdonarán. Los caballeros artúricos que se reunían en la Mesa Redonda, parece ser que según la mayoría de los autores eran 10, aunque Sir Walter Scott colocará a doce en Ivanhoe.
También según la mayoría de autores, los nombres de estos caballeros eran: Lancelot, Tristán, Lamorac, Tor, Galahad, Galwain, Palomides, Kay, Marco y Mordred. Todos caballeros, todos iguales, pero no todos igual de famosos. Quizás Lancelot, Tristán, Galahad, Galwain y Mordred sean los más famosos y conocidos, pero insisto, todo iguales y ninguno más que otro, incluso el Rey.

martes, 6 de noviembre de 2007

¿Quién inventó las gafas?


La invención de las gafas se atribuye a un fraile italiano llamado Alessandro della Spina, allá por el siglo XIII. Gracias a su invento, los artesanos y frailes podrían seguir trabajando incluso cuando comenzaban a tener problemas de visión. Evidentemente, es un invento redondo, y no sólo por su forma. Así, Venecia disfrutó durante años del control de las lentes, y su gremio de vidrieros obtuvo un importante beneficio de ello.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Baterías y teléfonos móviles, pero hace años

Ahora nos quejamos de la autonomía de los teléfonos móviles y de la duración de su batería. Bien, los primeros teléfonos que podemos considerar móviles, pesaban algunas decenas de kilos y por lo tanto se diseñaban para ser incluidos en coches, como coches de policía y similares.
Pero tenían otro problema, a parte del tamaño y el peso, su requerimiento de batería. Tal era el consumo que hacían de la batería del coche, que llegó un momento en que se popularizó el siguiente comentario. Estos teléfonos móviles permiten hacer dos llamadas. Eso sí, la segunda es habitualmente a la grúa.

Primera llamada desde un teléfono móvil


El 3 de Abril de 1973, el Dr. Martin Cooper, empleado de Motorola en aquel momento, se disponía a acceder al hotel Hilton para presentar en sociedad el último invento de su compañía, el teléfono móvil. Antes de entrar en el hotel decidió realizar una llamada de prueba para comprobar que todo funcionaba correctamente. Y no se le ocurrió nada mejor que llamar a Joel Engel, director de investigación de los Bell Labs de AT&T. Es decir, cogió su propotipo de DynaTAC de Motorola y llamó a su principal rival en el mercado, mientras andaba por las calles de Nueva York para decirle que estaba hablando desde un teléfono móvil. Pero móvil de verdad. Sería bueno haber visto la cara de Joel Engel en aquel momento.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Aníbal, Escipión y la batalla de Zama


En un ocasión, Aníbal, cartaginés, y Escipión, romano, coincidieron en la corte de Antíoco, rey de Siria. Escipión le preguntó al cartaginés sobre quién era en su opinión el mejor general de la historia. Aníbal contestó que Alejandro. "¿Y luego?", preguntó Escipión. "Pirro", fue la respuesta de Aníbal. "¿Y en tercer lugar?", volvió a preguntar el romano. "Yo", aseguró el cartaginés.
Escipión le había vencido en la batalla de Zama y le replicó: "¿Y qué dirías si hubieses vencido tú en Zama?". Aníbal argumentó que "en ese caso me tendría por el mejor caudillo de la historia".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...