Sigue Curistoria

Google+

Buscar



martes, 30 de octubre de 2007

Últimas frases antes de la muerte


Aprovechando la publicación de un libro del médico alemán Hans Halter, titulado "Ya he cumplido mi misión aqui", sobre las últimas frases de personajes célebres, aquí dejo algunas que se están usando en la promoción del libro:

  • "Es todo tan aburrido" - Winston Churchill.

  • "Muero como he vivido, por encima de mis posibilidades" - Oscar Wilde.

  • "Ya he cumplido mi misión aquí" - Albert Einstein.

  • "Me han dado" - John Lennon.

  • "No llores, a mí me va a ir mejor y prepararé para ti un lugar en el paraíso celestial" - Bob Marley.

  • "Me he bebido 18 vasos de whisky puro. Creo que es todo un récord" - Dylan Thomas.


Esta última es mi favorita, es grandiosa. Y sobre la última frase de Einstein, aunque figura en el libro, yo leí en alguna ocasión que la dijo en alemán y la enfermera no entendió lo que dijo, ya que no sabía alemán.
Las siguientes no sé si están en el libro, pero también merecen la pena:

  • ¡Qué artista muere comigo! - Nerón.

  • “Quíteme esta almohada. Ya no la necesito” - Lewis Carroll.

  • "Nunca debí cambiarme del scotch a los martinis" - Humphrey Bogart.

  • "No le dará ningún trabajo: tengo el cuello muy fino” - Ana Bolena.

  • “Yo soy el conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal” - Bela Lugosi.

lunes, 29 de octubre de 2007

Cómo Haydn perdió su cabeza


El músico Franz Joseph Haydn murió en 1809, en Viena y con 77 años de edad. Como sabemos, Haydn está considerado un músico genial y esta fue la causa de que perdiera la cabeza, literalmente. Pero afortunadamente una vez muerto.

Los frenólogos, que creían que las facultades psíquicas se pueden extraer a través de las formas físicas del cráneo, vieron una buena oportunidad para investigar sobre un genio real. Era normal disponer de cuerpos de delincuentes, enfermos... pero pocas veces un frenógolo tenía en sus manos el cráneo de un genio. Así, con esta tentación sobre la mesa, planearon el robo del cráneo del músico.

En 1820, cuando Viena volvió a ser un lugar tranquilo después de que Napoleón fuera derrotado, el Príncipe Nicolas II Esterhazy comenzó a investigar qué había pasado con el cuerpo de Haydn, y averiguó todo lo relacionado con el robo. Parece ser que el cráneo de Haydn había pasado de mano en mano y finalmente, en 1839 fue adquirido por la Academia de la Música de Viena. Durante años, el cráneo estuvo sobre un piano, dentro de una vitrina de cristal en dicha Academia. Y por fin, en 1954, el cráneo de Haydn fue finalmente situado de nuevo junto a su cuerpo, en la iglesia en la que reposaba este.

miércoles, 24 de octubre de 2007

La causa de las enfermedades de Ivan IV, El Terrible


Unos siglos después de la muerte de Ivan Vasielevich, más conocido como Ivan El Terrible, los científicos descubrieron una posible causa de su perturbada personalidad y conducta. Para hacernos una idea, en 1581 Ivan mató a su hijo de un bastonazo. Seguramente no pretendía matarlo, pero es una muestra de sus airadas reacciones.
Al parecer, cuando los científicos analizaron los restos óseos de El Terrible, encontraron grandes dosis de mercurio en su cuerpo.
En el siglo XVI, era común tratar con mercurio algunas enfermedades e Iván había contraído y sido tratado de Sífilis, entre otros males. Una ingesta masiva de este metal líquido crear alteraciones neurológicas que causan cambios de humor, depresión y ataques de ira. Males que padeció de forma intensa el Zar ruso.

lunes, 22 de octubre de 2007

Los inventos de Leonardo Da Vinci


Sin duda Leonardo era un hombre con una mente privilegiada y que fue capaz de pintar, esculpir, inventar... con gran maestría. Hay muchas muestras sobre la gran creatividad de Da Vinci.
Entre sus inventos está el primer carro de combate blindado. Era un vehículo accionado mediante manivelas y que se movía gracias a la fuerza motriz del propio conductor. Como vemos en la imagen, el aparato estaría dotado con una coraza en forma de cono para proteger a su piloto.

Juan Antonio Cebrián


El sábado pasado, Juan Antonio Cebrián murió. Simplemente quería hacer un pequeño homenaje desde aquí, modesto pero sincero. La Rosa de los Vientos era (es) una gozada de programa y sin duda este maestro de las ondas ha hecho más por la divulgación de la Historia que muchos profesores. La hacía divertida, interesante y atractiva.
Las 4Cs han quedado cojas, si ha ido la C más importante. Una pena para nosotros, los rosaventeros, una desgracia para su familia y amigos. Vaya desde aquí un abrazo.
Los tipos como Cebrián no deberían morir, y menos a tan temprana edad. En cualquier caso, no ha muerto, ha pasado a la Historia. La Historia de la radio, de los libros, de la Historia y de todos los que hemos pasado buenos ratos con él.
Descanse en Paz.

jueves, 18 de octubre de 2007

Toro Sentado y Buffalo Bill


Toro Sentado es quizás uno de los jefes indios más famosos de la historia. Su verdadero nombre era Tatanka Iyotake y era un sioux hunkpapa. Se hizo famoso en su tiempo por conducir a los indios a la batalla de Little Big Horn contra el séptimo de caballería. Algunos textos lo sitúan fuera de la batalla en si, al estar en su tipi preparando medicinas.
Después de estar unos años perseguido por el ejército estadounidense y huido en Canadá, regreso a Estados Unidos, se entregó y fue amnistiado. Una vez en paz, se ganó la vida durante unos años con Buffalo Bill, recorriendo EEUU con el show de este último.

martes, 16 de octubre de 2007

El apodo de El Cid


Como todos sabemos, el verdadero nombre de El Cid era Rodrigo Díaz de Vivar. El apodo de El Cid, al parecer, se lo pusieron después de luchar al frente de las tropas del Rey Sancho II como Alférez de Castilla, en la taifa de Zaragoza. Esta estaba gobernada por Moctádir y después de los combates se vio obligado a pagar al rey castellano.
Según cuenta un cronista hebreo llamado José Ben Zaddic, el valor de El Cid infundió tal respeto en los árabes, que comenzaron a llamarle "Sidi", que quiere decir señor o maestro. Así, el Sidi devino en Cid y más tarde, en Cid Campeador...

lunes, 15 de octubre de 2007

Kolberg, la película


La película Kolberg, estrenada el 30 de Enero de 1945, fue la película más cara realizada durante la Alemania nazi. La película fue dirigida por Veit Harlan y Wolfgang Liebeneiner. La película cuenta la historia de los defensores de Kolberg, un puerto del Báltico, sitiado en 1807. En alguna escena de la película se llegaron a emplear 187000 soldados, que dejaron el frente para el rodaje.
Una copia de la película fue enviada a La Rochelle y desde allí prometieron "emular la lucha histórica y no ser menos que ellos". Efectivamente, les ocurrió como a Kolberg que fue arrasada por el ejército rojo. Y además, durante la proyección de la película.

viernes, 12 de octubre de 2007

En César sólo manda César


En el año 84 A.C., Lucio Cornelio Sila tomó las armas y marchó contra Roma desde Asia. Cuando tomó el poder, ordenó muchos cambios en Roma para romper alianzas y pactos. Entre estos cambios, estaba la pretensión de que César y Cornelia acabaran con su matrimonio.
Cuando los emisarios de Sila llegaron a casa de César y le comunicaron la orden este replicó: "Dile a tu amo que en César sólo manda César". Esta frase, como otras de Julio César, han pasado a la posteridad.

jueves, 11 de octubre de 2007

Unamuno se lo merecía


Cuando Alfonso XIII le otorgó a Miguel de Unamuno la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio, el escritor comentó: "Me honra, Majestad, recibir esta cruz que tanto merezco". El monarca le contestó: "¡Qué curioso! Por lo general, la mayoría de los galardonados aseguran que no se la merecen".
Finalmente, el escritor replicó al Rey: "Señor, en el caso de los demás, efectivamente no se la merecían".

martes, 9 de octubre de 2007

Ataque submarino a Baltimore

En 1942, en Baltimore sonaron las alarmas antisubmarinas como respuesta a ciertos sonidos que no podían provenir sino de submarinos enemigos. Toda la flota se puso en situación de alerta para descubrir que el enemigo era una fuerza de millones de peces tigre. Un susto para Baltimore, pero también los peces se salvaron por poco.

lunes, 8 de octubre de 2007

El general Bradley y la confusión en las Árdenas


En la Segunda Guerra Mundial, el 16 de Diciembre de 1944 el ejército alemán comenzó su operación "Niebla Otoñal", la contraofensiva en las Árdenas. 250000 soldados alemanes intervinieron en el ataque. Por sugerencia de Hitler y bajo las órdenes de Otto Skorzeny, treinta y tres comandos alemanes que sabían hablar inglés se infiltraron entre las líneas aliadas, vestidos con uniformes estadounidense y conduciendo vehículos aliados capturados.
El objetivo era crear confusión en lo consiguieron. Pero además, cuando se descubrió la estratagema el escepticismo y la sospecha entre los aliados también fue un importante contratiempo. El General Bradley recordaba posteriormente: "En tres ocasiones, unos soldados cautelosos me ordenaron que demostrara mi identidad: la primera vez identificando Springfield como la capital de Illinois (el que preguntaba decía que era Chicago; la segunda, situando al defensa entre el centro y el atajador en una línea de scrimmage, y la tercera, nombrando al cónyuge en ese momento de una rubia llamada Betty Grable. Eso no lo sabía, pero el centinela me dejó pasar, satisfecho por haber dado con una pregunta que no pude responder".

miércoles, 3 de octubre de 2007

El valor de los cuadros de Van Gogh

A pesar de ser actualmente uno de los pintores más cotizados, y sus cuadros valen millones de euros, el artista vivió una existencia bastante más pobre. Se hizo popular un año después de su muerte, cuando en 1891 sus obras fueron admiradas en la Exposición General de Bellas Artes.
Él murió pobre, pero esa repentina popularidad hizo ricos a su médico y a aquellos a los que había regalado sus cuadros. Durante su vida, únicamente vendió un cuadro y fue a su hermano Theo.

martes, 2 de octubre de 2007

A buen entendedor...


En 1862, después de escribir "Los Miserables", Victor Hugo estaba de vacaciones y envió a su editor una carta interesándose por el ritmo de las ventas del libro. La carta era muy corta, únicamente contenía un carácter: "?".
La respuesta del editor Hurst & Blackett no fue más larga. La carta que el editor envió como respuesta tenía un único carácter: "!".

lunes, 1 de octubre de 2007

Los premios Nóbel


Alfred Nóbel era un químico sueco que en 1867 inventó la dinamita, que suponía una importante mejora en los explosivos que existían hasta el momento, y que producían muchos accidentes. A parte de este invento, ideó muchos otros, consiguiendo un importante número de patentes, más de 350, que le hicieron rico. Al ver que sus inventos acababan formando parte de la maquinaria militar, cierto complejo de culpa apareció en su mente.
Así, para resarcirse en cierta manera, creó una fundación que distribuyera los intereses de su fortuna, todos los años entre los personajes mundiales más destacas en el ámbito de la física, la química, la fisiología y medicina, la literatura y la paz y la concordia. Así lo estableció en su testamento, firmado el 27 de Noviembre de 1895. En 1969, a estos premios se unió el de Economía creado por el Banco Central de Suecia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...