Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

domingo, 30 de septiembre de 2007

El rey Harold de Inglaterra


El rey Harold fue el último rey sajón de Inglaterra y murió en 1066 en la batalla de Hastings. Durante años, todos los 14 de Octubre, aniversario de esta batalla un anónimo lector del diario británico The Times publica un esquela en memoria de este rey.

sábado, 29 de septiembre de 2007

La batalla de Hastings


En la batalla de Hastings, el duque normando Guillermo "El Conquistador", después de cruzar el Canal de la Mancha, consiguió el trono de Inglaterra. El cruze del canal se hizo entre el 27 y el 28 de Septiembre de 1066, llegando a Saint-Valéry.
El 14 de Octubre, los ejércitos normando y anglosajones se enfrentaron a 10 kilómetros de Hastings, estos últimos bajo las órdenes del rey Harold. Los normandos ganaron la batalla sin demasiados problemas.
El mejor testimonio que se tiene de esta batalla se lo debemos a Matilde de Flandes, que había contraído matrimonio con Guillermo de Normandía y fue quien ordenó la confección del tapiz de Bayeux. Este tapiz tiene unos 60 metros de largo y a través de una serie de viñetas cuenta la conquista del reino inglés por los normandos.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Los primeros hombres en Alemania


El 10 de septiembre de 1944, en Roetgen, el soldado estadounidense Charles D. Hiller y el belga llamado Henri Souvée, a bordo de un todoterreno, fueron los primeros aliados en entrar en territorio alemán durante la Segunda Guerra Mundial.
Además, este momento histórico fue la situación en la que los aliados estuvieron más cerca de Berlín que los soviéticos.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

A veces es mejor no preguntar


En una ocasión, un aprendiz de poeta se empeñó en leerle a Francisco de Quevedo unos sonetos que acababa de componer. Cuando acabó su lectura, le preguntó al genio por su opinión y este le dijo: "El siguiente será mejor", añadiendo al momento: "Sencillamente, amigo mío, porque es imposible que sea peor que lo que acaba de leer".

martes, 25 de septiembre de 2007

Alea Iacta Est o Alea Jacta Est

Frente al río Rubicón, límite entre Italia y la Galia, después de haber conquistado esta última se encontraba Julio César cuando mencionó esta frase. Sabía que cruzando el río daba comienzo a la guerra civil en Roma, contra Pompeyo y la autoridad del Senado.
Hay varias versiones de la historia y la frase: "La suerte esté echada", "Echad la suerte", "Los datos están echados, esperemos ahora la suerte". Pero en cualquier caso, el mensaje es el mismo. Julio César sabía que el cruce del río por su ejército era un punto de no retorno y la suerte estaba echada a partir de aquel momento.
Actualmente se utiliza esta frase para indicar exactamente esta idea, la suerte está echada, ya no queda más remedio...

domingo, 23 de septiembre de 2007

Caballos famosos

Aunque no es exactamente una curiosidad... ahí van los nombres de algunos caballos famosos y su jinete:

  • Bucéfalo - Alejandro Magno

  • Rocinante - Don Quijote de la Mancha

  • Marengo - Napoleón

  • Magnolia - George Washington

  • Sombragris - Gandalf :)

  • Janto - Aquiles

  • Strategos - Aníbal

  • Incitatus - Calígula

  • Genitor - Julio César

  • Babieca - El Cid Campeador

  • Kantaka - Buda

  • Lazlos - Mahoma

  • Copenhagen - Duke de Wellington

  • As de Oros - Emiliano Zapata

  • Orelia - Rey Don Rodrigo

  • Palomo - Simón Bolivar

viernes, 21 de septiembre de 2007

Estar en Babia

Babia es una comarca del noroeste de León, en España, donde los reyes de León poseían un Palacio en el que iban a descansar, alejarse de los problemas y relajarse en la época estival. Cuando ocurría cualquier problema durante este periodo, la respuesta era que los reyes "están en Babia" y por lo tanto están ausentes y totalmente ignorantes de cualquier cosa, lo que impedía su intervención.
Así, hoy en día se utiliza la expresión "estar en Babia" para indicar que alguien está despistado, ensimismado y al fin y al cabo, sin enterarse de nada.

jueves, 20 de septiembre de 2007

SPQR

El acrónimo SPQR corresponde a la frase latina "Senatus Populusque Romanus", que significa "Senado y Pueblo Romano". Se utilizó como nombre oficial de la Republica Romana y el Imperio Romano, y aparece en estandartes, columnas e incluso mucho del material del ejéricito iba marcado con SPQR.
Actualmente, en el escudo de armas de Roma, sigue apareciendo este texto. Y por otra parte, en la versión italiana de Asterix y Obelix, la famosa frase "están locos estos romanos", que pronuncia Obelix, se traduce por "Sono Pazzi Questi Romani", en homenaje también al acrónimo SPQR.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Con esto o sobre esto

En Esparta, no sólo los ciudadanos o iguales se preparaban toda su vida para la batalla, sino que también las mujeres tenían su parte. Por supuesto, su obligación era dar hijos varones válidos para la guerra. Los que no eran válidos, acaban muertos. Eran despeñados, literalmente, porque no servían para mayor gloria de Esparta.
Según parece, cuando un espartano partía hacía su primera batalla, su madre le entregaba el escudo y le decía: "Con esto o sobre esto". Es decir, o vuelves victorioso, o vuelves herido o muerto sobre tu escudo. Y claro, una madre es una madre.

martes, 18 de septiembre de 2007

George H. W. Bush en la Segunda Guerra Mundial

George H. W. Bush, presidente de EEUU entre 1989 y 1993 y padre del actual presidente de EEUU, participaba en 2 de Septiembre de 1944 en las operaciones en el Pacífico, atacando a los japoneses en las Islas Bonin. En un ataque a las instalaciones japonesas en Chichi Jima, pilotando un avión, su aparato fue alcanzado y comenzó a arder. Con el avión tocado y en llamas, el futuro presidente de EEUU finalizó el ataque bombardeando el objetivo.
Bush alejó su avión unas cuantas millas de la isla y saltó del avión junto con otro superviviente de la tripulación. Únicamente sobrevivió Bush. Finalmente fue rescatado por un submarino americano. Por esta acción Bush recibió una medalla.

lunes, 17 de septiembre de 2007

David Currie

En Agosto de 1944, un comandante canadiense llamado David Currie, tras comprobar que todos sus oficiales estaban muertos o heridos, decidió tomar el mando personalmente, de todos los carros de combate y hombres de sus dotaciones.
Después de tres días de combate en Saint-Lambert-sur-Dives, él y sus 175 hombres habían matado o herido a 800 alemanes y había tomado más de 1000 prisioneros. Por esta acción le dotaron con la Cruz de la Victoria, y en la mención que se realizó para solicitar esta medalla, había escrito: "Cuando por fin su fuerza fue relevada y quedó conforme de que la entrega hubiese acabado, se quedó dormido de pie y se desplomó".

domingo, 16 de septiembre de 2007

Las madres heroínas rusas


Durante la Segunda Guerra Mundial, el coste en vidas que soportó la Unión Soviética fue tan grave, que llegó a perder en combate a más del 90% de los jóvenes entre los 18 y los 21 años.
Así, el 8 de Junio de 1944, el Presidium del Soviet Supremo aprobó un decreto "sobre las familias numerosas y la maternidad". Todas las madres que tuvieran más de 10 hijos serían nombradas "Madres Heroínas" y recibirían ciertos beneficios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...