¿Qué es un Tommy?¿Qué es un Charlie? Apodos


En la Segunda Guerra Mundial, los soldados británicos eran conocidos genéricamente como Tommies (Tommy o Tommy Atkins). Esta forma de denominar genéricamente a los soldados de algún país no es algo raro. Así, tenemos la palabra Charlie, quizás la más famosa, que era una de las formas en las que los soldados de EEUU se referían a las guerrillas vietnamitas. Este Charlie deriva de "Victor Charlie", el código de radio designado para el Viet Cong (VC). Los americanos también tenían el término "Gook" para denominar a los enemigos asiáticos de Corea y Vietnam, en las guerras contra estos países.
Volviendo a la Segunda Guerra Mundial, los alemanes eran conocidos como "boches" (bosche o bosch) por los franceses, americanos y británicos. Otro nombre que se usaba para los alemanes era Jerry, posiblemente, partiendo de la palabra "German". De este apodo nace el nombre de las JerryCan, de las que ya hemos habladon en este blog.
Por último, los británicos llamaban "Argies" a los argentinos contra los que se enfrentaron en la guerra de las Malvinas.
¿Qué es un Tommy?¿Qué es un Charlie? Apodos ¿Qué es un Tommy?¿Qué es un Charlie? Apodos Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:15:00 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Anónimo07:10

    llevo ya mucho tiempo , leyendo este blog con regularidad en muchas ocaciones los datos ya los conocia o me corregian o siempre aprendo algo nuevo soy mexicano de 23 años y soy de los pocos jovenes qye gozan de la historia y en verdad nua felicitacion por este trabajo y un peticion me gustaria que se hablara sobre napoleon
    grcias
    ernesto gonzalez rivas

    ResponderEliminar
  2. Hola Ernesto:
    me alegro de que el blog te guste y enhorabuena por tu afición a la historia :)

    Tomo nota de tu petición sobre Napoleón.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:48

    Felicitaciones por sus curiosidades historicas. disfruto leyendolas.
    UN dato: en la primera guerra mundial a los alemanes ya les apodaban "boches" incluso hay una cancion de la època con esa palabra y esa connotaciòn.-


    Jk

    ResponderEliminar
  4. Jk me alegro de que te guste el blog.

    Y mil gracias por el dato adicional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. yo quisiera saber como llamaban los alemanes a los estado unidenses esa es una gran curiosidad que necesito saber.
    si alguien me puede despejar de mi duda le agradecería en kontraurbano@hotmail.com
    por favor muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  6. Anónimo01:51

    Y yo que pensé que lo de charlie era por Carl MARX.

    ResponderEliminar
  7. panxobaza08:59

    No se si estoy en un error,pero creo que los franceses llamaban manolos a los españoles en general

    ResponderEliminar
  8. Yo me llamo Manuel, así que conmigo aciertan :)

    ResponderEliminar
  9. Gook también se usaba para los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Es un tratamiento muy despectivo que aún sigue usándose con los asiáticos.

    Por cierto: El término Viet Cong fue creado por el gobierno del Sur para evitar (sin éxito) que la población relacionara lo que era una lucha de continuación y no una novedad por parte del Viet Minh. "Cong" significa "común", "comunista". De esta manera intentaban que se asimilara guerrilla con comunismo cuando, en la práctica, el Viet Minh lo integraban numerosas tendencias políticas (entre las cuales el partido comunista era mayoritario) aunque todas con un mismo objetivo: la reunificación del país.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo05:49

    Si, interesante el Blog.
    También leí que los alemanes les llamaban Ivanes a los rusos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo04:20

    En el conflicto Belice-Guatemala (no recuerdo en qué año fue),oí que los ingleses les llamaban al ejército guatemalteco el "ejército sandía" porque la mayoría de los soldados eran chaparros, barrigones y con uniforme verde.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por los comentarios y las aportaciones.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.