¿Cuál fue el primer submarino?


El inventor Holandés Cornelius Drebbel construyó el primer submarino de la historia. Drebbel había sido contratado por el rey de Inglaterra como inventor y trató de convencer a la Armada Británica de que este tipo de naves submarinas eran el futuro.
Para ello tomó un barco de pesca le instaló un techo de madera y cubrió todo con cuero engrasado. El ingenio era movido con la fuera de doce remeros que respiraban gracias a un tubo (un esnórquel). La primera navegación con inmersión se realizó en el río Támesis en 1620, con una profundidad de unos 12 pies.
El rey pareció satisfecho con estas demostraciones reales, pero la Armada Británica no veía la utilidad militar del artilugio y hasta tres siglos después, la iniciativa no prosperó.
Por cierto, también hablamos ya en el blog del primer barco hundido por un submarino.

36 comentarios en “¿Cuál fue el primer submarino?”

  1. El de Isaac Peral fue el primer submarino diesel, bueno, el primero autónomo, porque hasta ese momento todos los submarinos eran accionados por métodos denominados «manuales».

    Como curiosidad hay que decir que tanto el submarino como el helicóptero son de esos inventos en los que en cada país se les atribuye un inventor diferente.

    Y el uso como arma de guerra al submarino, le vino con la aparición del torpedo y la adaptación de los submarinos a este arma, ya que hasta la I GM, los torpedos eran lanzados por barcos.

  2. Yo creo que en este caso cada uno lleva el ascua a su sardina. Y es que todo depende de lo que se considere técnicamente un submarino. Está claro que los trabajos de Drebbel son muy anteriores a los de Isaac Peral (algunos siglos).
    El invento del holandés es mucho más precario, se mueve a remo, no alcanzaría mucha profundidad, velocidad o autonomía… En cambio, el español diseñó algo mucho más avanzado.
    Pero desde mi punto de vista, en este caso, el punto es para Drebbel.
    En cualquier caso, es interesante el debate. ¿Alguna opinión más?

    Saludos y gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

  3. El de Isaac Peral fue el primer submarino diesel, bueno, el primero autónomo, porque hasta ese momento todos los submarinos eran accionados por métodos denominados «manuales».

    Como curiosidad hay que decir que tanto el submarino como el helicóptero son de esos inventos en los que en cada país se les atribuye un inventor diferente.

    Y el uso como arma de guerra al submarino, le vino con la aparición del torpedo y la adaptación de los submarinos a este arma, ya que hasta la I GM, los torpedos eran lanzados por barcos.

    Pero tengo entendido que el primer submarino así en plan más serio era del español Isaac Peral, ¿no?

    Para los pocos inventores destacados que tenemos…

    Yo creo que en este caso cada uno lleva el ascua a su sardina. Y es que todo depende de lo que se considere técnicamente un submarino. Está claro que los trabajos de Drebbel son muy anteriores a los de Isaac Peral (algunos siglos).
    El invento del holandés es mucho más precario, se mueve a remo, no alcanzaría mucha profundidad, velocidad o autonomía… En cambio, el español diseñó algo mucho más avanzado.
    Pero desde mi punto de vista, en este caso, el punto es para Drebbel.
    En cualquier caso, es interesante el debate. ¿Alguna opinión más?

    Saludos y gracias por vuestros comentarios y aportaciones.

  4. yo creo que el primer submarino de verdad fue Ictíneo (1857-1868) de el barceloní narcís monturiol.en su primera demostración estuvo dos horas i veinte minutos navegando.

  5. Gracias por el comentario. El caso de Drebbel, del que trata la entrada, es de 1620.

    De todas formas, ya hemos dicho que todo depende de lo que consideremos técnicamente como submarino.

    Saludos.

  6. Quien diseño el primer submarino que pudiese funcionar fue Leonardo, el Ictineo fue el llevar a la realidad ese sueño de Leonardo y si fue Monturiols quien lo llevo a cabo, teniendo que generar técnicas para lograr la conservación del oxigeno y el manejo de la flotabilidad.
    Ademas no fue un solo intento, sino varios, el tercer intento fue exitoso y se sumergio mas de 10 metros, en los primeros ensayos, lo increíble es que era de madera y usaba lo que hoy usan los actuales submarinos para sumergirse, solo podía ir una persona, si mal no recuerdo. El ultimo intento fue mancomunado y logro sumergirse con dos personas, aunque podía llevar 3 personas, quienes además permanecieron largo tiempo, sin embargo no llego a ser completamente autónomo como el primero. El mismo Monturiols pasaba horas allí observando algunas curiosidades y vida del fondo del mar, dicen que llego a bajar mas y que en el también aprendió a ver otro gran hombre quien llevo esas formas a su arquitectura, cuando era niño, pues el submarino que se guardaba bajo el agua desapareció…seguramente robado por las compañías que se dedicaban ya a saquear a quienes podían y ejercían la creatividad en aquel entonces.
    Yo no tengo ahora la fuente de esa información y solo la memoria al haberla leído es lo poco que conservo, pero debe existir aun, pues yo lo deje en una caja, parte de unas 10 cajas llenas de libros, muchos de ellos verdaderas joyas manuscritas por el autor.
    Monturiols murió un poco triste, pues se alcanzo a dar cuenta del saqueo y del motivo por el cual aparentemente sus inventos dejaron de funcionar, lo saqueo un ayudante de confianza que trabajo en secreto para los ingleses. Algunos historiadores han mencionado que la revolución industrias realmente comenzó en Catalunya y creo que tienen razón. Solo que los ingleses inventaron el robo de ideas antes que los Catalanes y se las saquearon…
    Asi como terminaron colocando esa monarquia de segunda en la constitucion de la misma España que deberia ser republicana…

  7. pues yo creo que si Drebbel lo inventó mucho antes que el Isaac yo no entiendo porque lo volovió a inventar asi que todos cerrais el pico y lo buscais en una enciclopedia y asi no os confundireis creezme os lo digo como una gran y buena amiga y tambien asi de paso dejais ese rollo del tuenti auque yo lo tengo je je je!

  8. Definitivamente Monturiol, que por cierto su hermana se casó con un Bosch, tuvieron un hijo que vino a Trinidad y ahí tuvo a mi abuelo … así es que por ahí viene mi familia, desde Figueres, España.

  9. El "submarino" es un buque que por su diseño y construccion, puede navegar tanto en inmersion como en superficie, conservando en los dos casos, todas sus cualidades marineras, todos los anteriores a Peral, fueron sumergibles, ingenios, que lejos de navegar inmersos, podian sumergirse y ser reflotados, Peral fue el inventor del primer "submarino" de propulsion electrica, capaz de lanzar torpedos y de navegar, con precision, debajo de la superficie, ademas de ser autonomo 100%, señores, soy marinero y conozco la historia de Peral, pero si quieren saber mas de este ilustre cartagenero, busquen al oficial de la armada, don Diego Quevedo, actualmente destinado en el museo naval de cartagena, a mi juicio, un gran experto en el campo de Don Isaac Peral y Caballero.

  10. lo siento con todos ustedes pero el primer submarino que llevo una persona por las profundidades del mar, fue un pez que se trago a jonas en el año 780 a.c y lo hizo por tres dias. haga cuentas mas o menos hace 2800 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.