La Inmaculada Concepción y la infantería española


En 1585 el tercio de Juan de Águila estaba acampado en la isla de Bommel, en la desembocadura del Escalda. Los holandeses provocaron una inundación y los españoles tuvieron que refugiarse en el dique de Empel, que era poco más de un camino. En esta situación, el tercio estaba en una situación en la que eran una presa fácil y se pusieron a excavar para fortificarse.
Mientras excavaban encontraron una tabla con una Inmaculada, precisamente la noche del 7 de Diciembre, día de la Inmaculada. Esa misma noche, una tremenda helada inmovilizó los buques holandeses e hizo posible una gran hazaña española. Los españoles asaltaron a pie a la flota holandesa, que gritaban: «Dios se ha hecho español». Desde entonces, la infantería española adoptó como patrona a la Inmaculada Concepción.

2 comentarios en “La Inmaculada Concepción y la infantería española”

  1. Hola:

    En el libro «Tercios de España. La infantería legendaria» de Fernando Martínez Laínez y Jose María Sánchez de Toca, se trata de forma fugaz. También en «Los generales de Flandes de Juan Carlos Losada se trata de pasada.

    Supongo que en «De Pavía a Rocroi» de Julio Albi de la Cuesta, o en cualquier otro libro sobre los tercios, sus campañas o sobre esta batalla, podrás encontrar alguna referencia más detallada.

    Saludos y gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.