El aviso de la Operacion Barbaroja


El 21 de Junio de 1941, el general Purkayev, jefe del Estado Mayor del Distrito Militar de Kiev, telefoneó al mariscal Zhukov para informarle de que un sargento mayor alemán se había presentado a los guardias fronterizos alemanes y les había dicho que los alemanes comenzarían el ataque a Rusia el día 22. Este desertor se llamaba Alfred Liskof.
Zhukov llamó a Stalin y este decidió no hacer caso, ya que era «posible que los generales alemanes hayan enviado a este renegado para provocar un conflicto». Stalin seguía esperando que todo se resolviera sin tener que afrontar una guerra contra Alemanía. A pesar de esto, los rusos tomaron debidas precauciones.
Efectivamente, el 22 de Junio de 1941 a las 3:15am las tropas alemanas comenzaron su conquista de Rusia, que con 4 millones de hombres era la operación terrestre más grande de la historia.

7 comentarios en “El aviso de la Operacion Barbaroja”

  1. Es sierto que los Rusos hicieron una defensa heroica, pero los aliados y el resto de los paises invadidos lucharon por «liberlase» del yugo nazi, y al termino de la guerra se vieron prisioneros por años de la barbarie de los comunistas y de una dictadura tan salvaje como la nazi, la de Stalin, el intento de destruir una cultura y una forma de pensar de los salvajes Rusos, es comparable con la de los nazis.

  2. es importante señalar que todas las opiniones y razonamientos que hacen sobre la invasion alemana a la urss en junio del 41 se hacen sobre la base de informaciones manipuladas, tergiversadas y tendenciosas que provienen de los vencedores de la ultima gran guerra. en el transcurso de todo el año de 1940 llegaban a las manos del canciller del reich adolf hitler informes de inteligencia que indicaban la construccion por parte de los sovieticos de centenares de aerodromos, tanques pesados, aviones y un plan de alistamiento militar masivo en rusia. al igual sobre supuestos comentarios del lider comunista iosiv stalin sobre que #mientras las potencia occidentales se hacian debiles por la guerra el se hacia mas fuerte para que en el momento preciso avalanzarse sobre toda europa" y llevar la bandera de la hoz y el martillo a cada rincon del viejo contienente. el recurso humano con podia disponer los sovieticos en caso de una guerra tomando ellos la iniciativa y considerando el potencial industrial de los rusos daban cuenta clara de que si esto sucedia en pocos meses el ejercito rojo estaria disfrutando de unas vacaciones indeterminadas en las costas francesas antes de que el viejo borracho de churchill se hubiese podido reponer de una de sus famosas resacas. estos informes de inteligencia que luego de la guerra fueron corroborados por el mismo general zhukov le dieron los motivos a hitler de tomar la decision como el mismo lo dijo mas dificil que hombre alguno haya podido tomar. invadir rusia.

  3. es preciso señalar tambien que la guerra en el frente ruso empezo muy temprano y a la vez muy tarde. ¿y como pudo ser esto?… pues era muy temprano debido a que los alemanes aun no contaban con una industria militar lo suficientemente fuerte ya que es mentira que el rearme aleman haya empezado con la subida del canciller hitler al poder. el rearme empezo a finales del 36. en todo caso toda la guerra empezo muy temprano para alemania. aun no tenian un ejercito verdaderamente armado. sus triunfos que sorprendieron tanto al mundo fue debido a la estrategia y la tactica de guerra relampago ideada por el mismo hitler para hacer frente a ejercitos mas numerosos y mas armados que el aleman. siempre evadiendo el enfrentamiento frontal sino abriendose brechas como gandoleros desbocados hacia las fuentes de suministros y de comando, embolsar a las tropas enemigas dejandolas sin cerebros y sin provisiones. este tipo de guerra garantizaba la menor cantidad de bajas tanto militares como civiles. vease toda la campaña en el oeste y en el norte de europa en pocas semanas y con minimas bajas se ocupo francia, holanda, belgica y todos los paises del norte de europa menos suecia y finlandia. tambien los mandos alemanes de OKW estaban plegados por oficiales aristocratas no leales al ideal nacionalsocialista muy dispuestos a no obedecer a cabalidad las ordenes del fhurer. los oficiales leales se estaban formando y se encontraban en los mandos inferiores y medios de la wermacht.los rusos tenian la segunda industria pesada del mundo y ya habian empezado desde muy temprano el rearme de su ejercito el recurso humano tambien era muy limitado por alemania recuerden estaba sola contra el mundo mientras que los rusos en su inmensidad territorial podian sacar soldados por millones. faltaban algunos años para que el ejercito aleman contara con suficientes efectivos para pelear de igual a igual con los rusos. los alemanes contaron al principio de la operacion barbaroja con el factor sorpresa pero fue igualemnte muy tarde. la operacion en realidad estaba prevista para princios de mayo pero el error tactico de mussolini al invadir grecia retardo la invasion cuatro semanas, si cuatro semanas acabaron con la esperanza alemana de triunfar en el este. por que no fue el general zhukov quien paro al ejercito aleman, ni koniev ni el loco de genio sombrio de stalin ni ningun otro general del ejercito rojo, fue, mis queridos kamaradas… el general invierno quien paro a los panzer de guderian y von manstein, tetrifico a los soldados germanos. cuatro semanas antes y el barro y luego la nieve con su manto de casi dos metros y temperatuas de 50 grados bajo cero no fueran parado al mejor ejercito que el mundo haya conocido. si, muy temprano y a la vez muy tarde.

    1. Error, la tactica de Blitzkrieg no fue ideada por Hitler. Su principal defensor e impulsor en Alemania fué Hens Guderian (Creo que se escribe asi), quien fuera alumno de un general soviético. Y para su información existía un tratado de no agresión Ribentrop-Molotov, por eso Stalin desecho la idea de invasión. ademas si la URRS se estaba preparando para invadir el mundo como expones, como es posible que el aumento productivo significativo de la industria y la agricultura se diera en plena guerra, es mas la gran mayoria del armamento fue desarrollado despues de 1940

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.