8 comentarios en “La conquista de México(1521)<br/><em>The conquest of Mexico</em>”

  1. Un poco mas de historia y deberias consular mejor tus fuentes

    Hernan Cortez en Mexico al igual que Pizarro en Peru no los conquisto, sino que los mato por medio de las nuevas enfermedades que trajeron, como la viruela.

  2. Hola Beto Cam:

    antes de nada, perdón por la tardanza en responder, pero he estado «off-line» unos días.

    Gracias por tu comentario. Quizás sería bueno que compartieras con nosotros tus fuentes o algo de bibliografía para que las personas que lean tu comentario puedan ampliar la información.

    Saludos.

  3. Es obvio que conquisto el pais con muy pocas tropas pero mucha estrategia e inteligencia.
    Se le denomina: el Conquistador de lo Imposible.
    La bibliografia es extensisima y muy apasionante.
    Buena bitácora.
    Saludos.

  4. Esta inexactitud no la esperaba en alguien que demuestra una solida formación en historia. Aclaremos algunos puntos (aunque yo mismo no soy experto en el tema).
    Cortés llegó con una hueste más bien pequeña (el medio millar que mencionas). Por eso, para llegar hasta la capital del imperio recurrió a la diplomacia, estableciendo alianzas con muchos pueblos sometidos por los aztecas, antes de recurrir al combate.

    El azteca era un imperio sumamente centralizado. Caía la capital y era innecesario conquistarlo todo. Así que la batalla crucial fue la toma de Tenochtitlán, donde tenemos los siguientes números:

    Entre 900 y 1300 soldados de infantería y unos 86-96 de caballería. Cortés, después de tener que huir apresuradamente de Tenochtitlán, obtuvo refuerzos desde Cuba. Esto, por parte de los españoles, que sigue pareciendo poco ante los 100 000-300 000 guerreros que defendían la ciudad.

    He aquí donde hecho de ver la falta más grave. Por alguna razón, los que alegan que Tenochtitlán fue conquistado por un puñadito de españoles suelen olvidar que a estas alturas Cortés tenía un enorme ejercito de aliados indígenas, sobre todo de Tlaxcala y Texcoco. Tan sólo los tlaxcaltecas constituían unos 80000 guerreros, que no es poco.
    Eso, sumado a como dice beto cam las enfermedades que diezmaron a los indígenas (aliados incluidos, todo hay que reconocerlo) facilitaron las cosas. Aunque tampoco es sencillo, como Bernal Díaz del Castillo nos hace ver en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.

    Por otro lado, no se puede negar que Cortés era un estratega soberbio y los españoles contaban con ventajas militares tanto tácticas como tecnológicas (caballos, armas de fuego, cañones, bergatines). También la forma de guerra más individual de los indígenas no era adecuada contra las formas occidentales. Así que el imperio azteca terminó cayendo.

    Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Caída_de_México-Tenochtitlan

    Bueno, perdón por la parrafada. Sólo fue a título de aclaración. Como ya te he dicho, el blog es excelente.

    gt7h1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.