La batalla de Guadalete (19/07/711)

La batalla de Guadalete (19/07/711) La batalla de Guadalete (19/07/711) Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:33:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Anónimo12:28

    Hay que tener cuidado con las cifras que se dan en las batallas medievales. generalmente están infladas por unos o por otros por diferentes motivos. Con unos recursos como los de los visigodos parece dificil creer que pudieran reunir un ejército de unos 100.000 hombres, y que estos perdieran frente a unos 12.000, que son las cifras que tradicionalmente se han tomado en esta batalla.

    Lo que si es cierto es que el ejército visigodo estaba sumamante dividido, ya que arrastraba una guerra civil y una serie de destronamientos desde hacía muchos años atrás.

    D. rodrigo había obtenido el trono después de derrocar a otro rey,Witiza, que a su vez había destronado otro, pariente de D. Rodrigo, que a su vez había destronado al oficial.

    El ejercito pues estaba dividido entre dos facciones, y cuando la batalla se torció, hubo deserciones en masa.

    De hecho, después de la batalla todavía hubo un intento de elegir un último rey visigodo, Wamba, que a su vez tuvo que hacer frente no sólo a los musulmentes sino también a partidarios de D. Rodrigo.

    Las luchas por el poder en la monarquía visigoda, que era electiva y no hereditaria, fueron una constante y una lacra, y llegó a su cénit cuando los musulmentes llegaron.

    Mario
    De hecho, después de esta batalla

    ResponderEliminar
  2. Gracias por ese buen comentario. Es cierto que las cifras siempre deben ser cogidas con cuidado.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.