La coronación de Napoleón (02/12/1804)


(Detalle – Detail)

A pesar de la presencia del Papa Pío VII en Notre Dame, Napoleón se coronó a sí mismo. Después de esto, colocó la corona sobre la cabeza de Josefina durante unos momentos. Este último momento es el que rememora el famoso cuadro de Jacques-Louis David.

In spite of the presence of the Pope Pius VII in Notre Dame, Napoleon crowned himself. After this he placed the crown over the head of Josephine for a few moments. This second situation is the one that the famous picture of Jacques-Louis David recall.

8 comentarios en “La coronación de Napoleón (02/12/1804)”

  1. En la realidad, el gesto de Napoleón, convenido con el Papa de antemano, significaba otra cosa: que él había escalado esa posición por sus dotes, y no por la influencia, como era usual en la época, de los poderes de la Iglesia.

    Para Napoleón, la Iglesia fue siempre respetable.

  2. «Solo Napoleòn , merece coronar a Napoleòn» y se puso la corona el mismo. Su poder era ya tan grande que ni la iglesia se atrevia a enfrentarlo.

  3. «solo Napoleòn merece coronar a Napoleon», su poder era ya tan grande que ni la iglesia podia enfrentarlo, por tal el papa solo acude como testigo delm momento mas grande del emperador donde acuden todas las cortes de Europa a inclinarse ante èl.

  4. Existen varias versiones de lo acontecido, el hecho de que Napoleón se coronara a si mismo, no fue un acto de arrogancia personal, se había pactado así con el Papa, la situación significa que el es » escogido» Emperador por y para el pueblo, por y para la República Francesa ( aunque suene contradictorio) no fue emperador por herencia ni por «mandato» divino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.